Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. (EP) El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que "sin un acuerdo entre la coalición" del Gobierno su formación no apoyará la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', ni siquiera para que llegue a ser tomada en consideración en la Cámara baja.
En rueda de prensa Rufián ha explicado que "sería marciano" sacar adelante una mejora de una norma "sin las creadoras" del texto. Es decir, sin el Ministerio de Igualdad. Y, en este sentido, ha explicado que si el PSOE "quiere tirar millas sin el Ministerio", ERC "no va a estar en ello".
"No vamos a participar en ningún paso hacia adelante de esta ley, ni en la Junta de Portavoces o en la toma en consideración sin el acuerdo de aquellos que crearon y negociaron esta ley. Sería extraterrestre", ha insistido en su intervención, para señalar que una situación como esta "no había pasado antes".
Rufián ha reconocido que su formación ha apoyado la celebración de plenos extraordinarios o rápidos pero, según ha señalado, en estos casos "siempre había un acuerdo", tanto entre los miembros del Gobierno como con los grupos de investidura.
En este sentido, también ha apuntado que ERC ha mantenido "conversaciones" que "no se pueden llamar negociaciones" con ambos socios del Gobierno. Aún así, Rufián no ha querido meterse en el contenido de estas conversaciones o del propio texto del PSOE porque, según ha indicado, supone "entrar en debates políticos y mediáticos" que quieren evitar "porque lo que hacen es fomentar el ruido" en torno a esta reforma.
Sí ha apuntado que si el PSOE "quebranta" con su proposición de reforma lo que para ERC "debería estar en el centro de la ley" y que es el consentimiento, no podrán contar tampoco con el partido independentista. "Que en ningún caso cuenten con ERC para volver al infierno probatorio que suponía para las mujeres la anterior legislación", ha concluido.
Similar es la postura de EH Bildu, quien ha asegurado que no va a apoyar "la urgencia" con la que creen que se está tratando este tema y abogan por el diálogo y el acuerdo por parte de PSOE y Podemos. "No vamos a favorecer con nuestra votación la imposibilidad de que esta negociación se dé", ha apuntado el representante de esta formación, Oskar Matute.
El diputado ha reconocido que "nadie en nombre del PSOE" se ha puesto en contacto con su formación para tratar este tema y ha lamentado que el debate se esté centrando en lo punitivo cuando, a su juicio, esta norma tiene "mucho más" que no se debe perder de vista.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, ha reconocido que espera "una propuesta de Gobierno" para reformar esta ley y ha señalado que para que esta mejora del 'solo sí es sí' se produzca "se tienen que poner de acuerdo" los socios del Ejecutivo en las modificaciones técnicas necesarias.
Sus homólogos del PDeCAT y del BNG, Genís Boadella y Nestor Rego, respectivamente, han reclamado también "responsabilidad" y "trabajo riguroso" a los socios del Ejecutivo para llegar a una propuesta conjunta. Ambos han reclamado, además, que se mantenga el consentimiento en el centro, es decir, mantener el "espíritu inicial" de la ley.
Por otra parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha denunciado que la situación que se está viviendo con la Ley del 'solo sí es sí' es consecuencia de la manera de legislar del Gobierno de coalición que, a su juicio, es "todo rápido y mal" y ha criticado que el Ejecutivo dedique "mucho tiempo a reparar errores que cometen por hacer" así las cosas. CUP, por su parte, ha señalado que no comparten la propuesta del PSOE porque no están de acuerdo con la subida de penas mínimas. Aún así, la portavoz de esta formación, Mireia Vehí, se ha mostrado a favor de que el texto llegue al Pleno para su debate.
Tampoco Vox va a obstaculizar la tramitación en el Congreso de esta reforma, según ha explicado su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. Aunque el diputado ha señalado su rechazo a la ley, sí ha indicado que es necesario actuar para que en el futuro los violadores y agresores sexuales tengan penalización.