CASTELLÓ. La provincia de Castellón vuelve a ser escenario de un gran proyecto de energías renovables. El grupo andaluz de energías renovables Solar Lighting (GSL) acaba de presentar tres grandes proyectos ante el Ministerio para la Transición Ecológica en los que proyecta la construcción de tres parques eólicos en la comarca de l'Alt Maestat que, juntos, suman la instalación de 44 aerogeneradores y una potencia de 264 megavatios. Un complejo eólico que superaría en magnitud a los actuales parques eólicos levantados y proyectados en la provincia.
GSL es un promotor de energías renovables con más de quince años de experiencia que en la actualidad impulsa hasta 17 proyectos (entre parques eólicos, fotovoltaicos y otros) que suman 477 MW y que espera tener activos este año. Ahora, impulsa estos tres nuevos proyectos en Castellón para los cuales ya ha presentado la documentación inicial para que el órgano ambiental elabore el documento de alcance del Estudio de Impacto Ambiental.
Los tres parques proyectados son: Vents del Maestrat I en los términos municipales de Culla, Torre d'En Besora y Benasal; Vents del Maestrat II y Vents del Maestrat III, estos dos en los términos de Albocàsser, Catí y Tírig. Entre todos suman una superficie de casi 5.500 hectáreas, 44 aerogeneradores y una potencia de 264 MW. Asimismo, se proyectan las infraestructuras de evacuación en líneas de tensión hasta la subestación de Betxí. GSL impulsa estos proyectos a través de las promotoras Naos Energy I SL, Polaris Batteries I y Sirius Batteries SL, respectivamente.
El mayor de estos proyectos es el de Vents del Maestrat I, promovido por la filial Naos Energy I. Este parque prevé la instalación de hasta 19 aerogeneradores (once en Culla, seis en Benassal y dos en Torre d'En Besora) con una potencia total de 114 MW y una superficie de 3.433 hectáreas. Se proyecta además una subestación en Culla y una línea aérea de alta tensión hasta la subestación eléctrica de Betxí para transmitir toda la energía eléctrica generada por el parque eólico. La línea de evacuación se plantea con una longitud de casi 50 kilómetros a lo largo de once términos municipales hasta conectar con Betxí.
El segundo parque, Vents del Maestrat II, se proyecta en los términos de Albocàsser, Catí y Tírig. En ellos, el grupo andaluz proyecta la instalación de 15 aerogeneradores (seis en Albocàsser, cinco en Tírig y cuatro en Catí) 90 megavatios y una superficie de 1.700 hectáreas. Esta actuación está proyectada por la filial Polaris Batteries I. En estos mismos municipios se proyecta también el tercer parque (Vents del Maestrat III), el de menores dimensiones: diez molinos (seis en Catí y cuatro en Tírig), 60 megavatios y algo más de 600 hectáreas. El proyecto se ubica, según el documento inicial, a 2,4 km del núcleo de Tírig, a 3,9 del núcleo de Catí y a 5,5 km del núcleo principal de población Albocàsser.
Por el momento, el Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado la fase de consultas previas y remitirá la documentación a 17 organismos entre los que están los ayuntamientos afectados, la Diputación de Castellón, distintos departamentos del gobierno valenciano, así como a organizaciones ecologistas.
El de GSL se plantea como uno de los mayores proyectos eólicos en la provincia de Castellón, si no el mayor. Los tres parques se tramitan ante el Ministerio dadas sus características.
Entre los últimos proyectados en la provincia de Castellón está, por ejemplo el de la saudí Alfanar, que prevé la instalación de dos parques con 17 aerogeneradores en Alcalà de Xivert con una potencia de 50 y 36 megavatios. De menores dimensiones es también el recientemente autorizado parque de Med Wind Energy SL, que contempla la instalación de nueve aerogeneradores en los términos municipales de Morella y Zorita del Maestrazgo, con una potencia de 41,4 MW.