Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

la escalada de costes y la pandemia ponen a prueba la solidez de la recuperación

Catorce incógnitas empresariales que se resolverán (o no) en 2022

1/01/2022 - 

VALÈNCIA. El año 2022 comienza con muchas incertidumbres en el horizonte de las empresas valencianas. Gran parte de ellas vienen arrastradas de 2021, un año en el que el optimismo y el vigor del primer tramo del año se han ido apagando a medida que han surgido dudas sobre la solidez de la recuperación económica. La sexta ola de la covid en las últimas semanas del año, la crisis de las materias primas y la inflación disparada con la que ha terminado 2021 marcarán el inicio de 2022 para muchas empresas de la Comunitat Valenciana como la factoría de Ford en Almussafes, castigada por la crisis de los microchips, o Air Nostrum, que espera el rescate del ICO mientras se afana por recuperar la demanda.

Está por ver hasta qué punto las empresas aguantarán la tormenta perfecta que están sufriendo sin no repercutir en sus clientes la escalada de costes, en especial de los energéticos, o qué pasará con proyectos como el de la ampliación del Puerto de Valencia o la ATE de Mestalla. Otro de los grandes interrogantes a resolver será el de la gigafactoría de baterías por la que suspira la Comunitat en el que está llamado a ser, esta vez sí, el año clave en el despliegue de fondos del plan de recuperación europeo. Estas y algunas más son las principales incógnitas empresariales que deberían despejarse en los próximos meses.

Ford decide el futuro de Almussafes

Como viene sucediendo en los últimos años, 2021 no ha sido un año fácil para la factoría de Ford en Almussafes. La crisis mundial por la falta de microchips ha obligado en varias ocasiones a tener que suspender la actividad arrastrando a la planta a encadenar cada trimestre Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Un escenario que ha sacudido de forma drástica la producción en la planta que este año llegará a mínimos desde 2012. Pero, además, la nueva hoja de ruta diseñada por la compañía fija que en 2030 solo venderá vehículos eléctricos en Europa y está por ver qué factoría se lleva los nuevos encargo. Una incógnita que ha generado una rivalidad entre la planta valenciana y la alemana de Saarlouis dado que la futura carga de trabajo no permitirá sostener ambas factorías.

En las últimas semanas del año, las negociaciones entre Comité de Empresa y dirección se han sucedido de forma casi semanal con el fin de llegar a un acuerdo laboral y presentar una propuesta que satisfaga a la multinacional para recibir el encargo. A priori, antes del 27 de enero Ford debe recibir sendos planes de ahorro de costes para tomar una decisión, que se producirá previsiblemente en junio. Por tanto, 2022 será un año decisivo para despejar el futuro de una planta que necesita de nuevos modelos ya que cuatro de los cinco que actualmente fabrica tienen su ciclo final de vida en 2024.

¿Se estabilizarán los costes logísticos y el encarecimiento de las materias primas?

Las tensiones en la cadena de suministro a nivel mundial han provocado graves problemas a las empresas y un atasco sin precedentes en el comercio mundial. Una situación consecuencia de los desajustes entre oferta y demanda tras el estallido de la pandemia. Y es que mientras en 2020 la industria de Occidente paró su actividad por el virus, China, del que dependen la mayor parte del suministro, fue haciendo acopio de materias primas, lo que ha provocado una escasez cuando el resto de países fue poniendo en marcha su maquinaria. Todo ello ha derivado en un fuerte aumento en los costes logísticos, principalmente de los fletes marítimos; encarecimiento de las materias primas y la energía; y falta de componentes como son los microchips -aparatos electrónicos presentes en gran parte de los bienes de consumo diarios.

Un cóctel explosivo que ya ha tenido sus consecuencias restando competitividad a la industria. Tanto es así que son muchas las compañías que se han visto obligadas a repercutir estos sobrecostes en su precio final para minimizar costes y sortear la actual coyuntura.  Sectores como el azulejero ya advierten de "enormes problemas" en la producción por los notables incrementos de los costes energéticos de hasta el 150% que pueden desembocar en la pérdida de viabilidad de las empresas y, en consecuencia, en la destrucción de empleo y puestos de trabajo. También, la construcción se está encontrando serios problemas de abastecimiento de materiales y licitaciones públicas con precios que no recogen las actuales subidas, lo que está abocando a que muchas convocatorias queden desiertas. Asimismo, las empresas se están viendo obligadas a parar el trabajo durante la obra porque las materias primas han subido tanto que culminar la actuación les sale a pérdidas. ¿Se estabilizará esta situación en 2022?

Los AVE de Iryo comienzan a circular

El año que comienza estará marcado también por la llegada de un nuevo operador de AVE privado a España para competir con Renfe. A la llegada de Ouigo en 2021 se sumará este año la de otro competidor con ADN valenciano. Se trata de Iryo, la marca con la que operará el consorcio formado por Trenitalia y la aerolínea valenciana Air Nostrum. Sus trenes, que prometen ser los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, comenzarán a rodar en el segundo semestre de 2022. Comenzará en octubre con las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-València y poco después se operará la Madrid-Málaga. La empresa, que ha logrado financiación del BEI para su debut como operador de AVE en España, aún tiene que desvelar uno de los detalles más esperados, su propuesta comercial para ganarle cuota de mercado a Renfe. Una de las incógnitas a despejar será comprobar cuál de los tres operadores en juego se adapta al aumento de la competencia.

¿Se estrenará 'la colmena' de Mercadona en Alicante?

La cadena de supermercados Mercadona ejecuta las obras de construcción de la plataforma logística desde la que pretende organizar la venta on line en la ciudad de Alicante y su área metropolitana. Se trata de unas instalaciones ubicadas en el polígono industrial del Llano del Espartal, junto a la carretera de Ocaña, en las que la compañía fundada por Juan Roig prevé acometer una inversión de 14 millones. La construcción de esa colmena (según la terminología de la cadena) se inició en julio, con un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que se espera que pueda quedar completada en la segunda mitad de 2022. Durante la fase de construcción participan 25 proveedores dando empleo a 150 personas. La nave ocupará 10.000 metros cuadrados sobre una parcela de 19.000 metros de superficie. Será la cuarta colmena de la compañía, al sumarse a las ya existentes en Valencia, Madrid y Barcelona.

¿Adjudicará definitivamente del Puerto de Valencia su nueva terminal?

Iba a ser en 2020, pero la oposición a la que se enfrenta para sacar adelante esa obra sin una nueva declaración de impacto ambiental (DIA), ejercida incluso desde el seno del Consell, han obligado a demorar el otorgamiento definitivo de la concesión al grupo MSC, que lleva esperando desde septiembre de 2020. Con todo, el año que acabamos de dejar atrás ha traído avances sustanciales en la tramitación de una obra que, si se cumple el deseo del presidente del Puerto, Aurelio Martínez, podría adjudicarse definitivamente en el primer trimestre de este año. Por un lado, la APV ha logrado que Puertos del Estado se posicione de su parte al considerar que, con la normativa en la mano, las renuncias que ha realizado respecto a su anteproyecto original le eximirían de tener que tramitar una nueva DIA. En cualquier caso, ha dejado en sus manos la decisión de hacerlo. Por otro, la entidad ha superado el examen del Parlamento Europeo, en cuya comisión de peticiones se llegó a debatir si era pertinente analizar el encaje de la infraestructura con la normativa ambiental comunitaria, pero el asunto quedó archivado sin que se iniciase ninguna actuación.

El CEO de Power Electronics, David Salvo. Foto: EDUARDO MANZANA

¿La Comunitat Valenciana albergará una 'gigafactoría'?

Los fondos europeos y la transformación que suponen han propiciado la presentación de importantes proyectos empresariales alineados con los objetivos que marca Europa. En materia de automoción, Power Electronic encabezaba a principios de año la Alianza Valenciana por las Baterías, un consorcio de 23 firmas valencianas que busca impulsar las nuevas formas de movilidad, y que promueve la instalación de una gigafactoría de baterías en territorio valenciano. Un proyecto que cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana y que prevé una inversión superior a los 2.000 millones, la creación de 30.000 puestos de trabajo y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales.

No obstante, al calor de los eurofondos, otras autonomías pujan por plantas de estas características en sus territorios. El Gobierno central ya anunció un consorcio con Seat-Volkswagen e Iberdrola, para una instalación de baterías en España que sería, además, el primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Gobierno. En principio, la ubicación escogida fue Cataluña, pero finalmente Extremadura, la Comunitat Valenciana y Aragón habrían tomado ventaja en la pugna por albergar l infraestructura. Según un comunicado de Volkswagen, su intención es levantar una planta de baterías en España pero la ubicación exacta se decidirá en la primera mitad de 2022. Un año decisivo para conocer si el proyecto que encabeza Power Electronic se convierte en una realidad y si Volkswagen finalmente se decanta por tierras valenciana dando un importante balón de oxígeno al automóvil valenciano.

¿Cuándo llegará el rescate del ICO para Air Nostrum?

Más de ocho meses después de pedir a la SEPI una inyección de 103 millones al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Air Nostrum continúa esperando. La aerolínea necesita esos fondos para garantizar su solvencia ante la prolongación de las restricciones y las limitaciones a la movilidad forzadas por la pandemia, pero la SEPI sigue estudiando la operación. En contra de la aerolínea valenciana y del resto de empresas que esperan estas ayudas actúa el polémico rescate a la aerolínea Plus Ultra, aunque no sean casos comparables. Mientras tanto, la compañía trata de recuperar sus niveles de actividad doméstica para tratar de convencer al fondo público de su carácter estratégico y su contribución social a la conectividad. Según el Ivie, en 2019 aportó al PIB 333,5 millones de euros y permitió con su actividad la generación de 7.052 empleos equivalentes a tiempo completo.

Foto: EVA MÁÑEZ

La ATE de Mestalla, ¿el principio del fin de las obras?

La Actuación Estratégica Territorial (ATE) de Mestalla será pasado en 2022. La Generalitat Valenciana ha iniciado ya los trámites para dar por caducada la actuación urbanística ante los incumplimientos del Valencia CF con los plazos fijados. Una decisión que obliga al club a mover ficha y presentar un plan si quiere mantener la edificabilidad extra que recogía esta figura. La Administración valenciana concedió 90 días para conocer la propuesta de la entidad que preside Anil Murthy, quien a tres días de acabar el año presentó al presidente Ximo Puig una propuesta para terminar el estadio. En cualquier caso, la Generalitat está a la espera de que el club ponga por escrito los planes concretos y, entonces, se planteará si realiza alguna concesión análoga a las ventajas que le daba la caducada ATE.

Elecciones en la CEV y Cámara Valencia: ¿relevo tranquilo?

Un mero trámite. Salvo giro inesperado, las elecciones previstas en la patronal autonómica CEV y en la Cámara de Comercio de Valencia se resolverán por la vía rápida con la renovación en sus cargos de sus respectivos presidentes, Salvador Navarro y José Vicente Morata. A diferencia de los procesos electorales traumáticos de años anteriores por la concurrencia de varios candidatos, esta vez ninguno de los dos tendrá previsiblemente oposición para renovar su mandato por otros cuatro años. Navarro, que en sus diez años al frente de la CEV ha consolidado la organización empresarial y extendido su ámbito a toda la autonomía tras vertebrar a las patronales de las tres provincias, ocupa la presidencia de la CEV autonómica desde mayo de 2018 y si agota el nuevo mandato lo hará hasta 2026. Por su parte, José Vicente Morata, elegido presidente de Cámara Valencia en 2010 y reelegido en 2018, completará 16 años al frente de la institución si renueva la confianza de los empresarios, con lo que superaría a su predecesor, Arturo Virosque, que estuvo 15 años en el cargo.

Foto: KIKE TABERNER

Feria Valencia e IFA se integrarán en el sector público

Si 2021 fue el año en el que el Consell del Botànic, después de varios años de idas y venidas, dio por fin con la fórmula para reestructurar Feria Valencia e IFA, 2022 debería ser el año en el que esa solución se haga realidad. Tras un intento fallido de la Conselleria de Economía por convertirlas en corporaciones de derecho público, la Conselleria de Hacienda tumbó el plan y propuso como alternativa su transformación en empresas públicas de la Generalitat para enjugar definitivamente sus deudas y asegurar su solvencia. Si se cumple el plan, en los próximos meses se crearán las dos mercantiles públicas que tomarán su relevo y las actuales IFA y Feria Valencia serán disueltas previa cesión de sus activos a sus sucesoras públicas.

A la espera de Amazon en Onda

El aterrizaje de Amazon en Onda, donde abrirá su nuevo centro logístico -el primero de la Comunitat- se producirá el próximo año. En un principio el gigante americano de la distribución preveía poner en funcionamiento el nuevo espacio, ubicado en una parcela de 200.000 metros cuadrados, a principios de 2022 -hacia marzo o abril, según señaló el constructor, P3 Logistics-, pero en las últimas noticias ya no se habla de una fecha definida. Y es que, para poner en funcionamiento la megaplanta ubicada junto a la CV-10, con la que abastecerá a las plataformas logísticas de su entorno -entre ellas las de Paterna y Alicante, inaugurada el pasado verano-, el líder de la compraventa on line debe resolver otra cuestión clave: la dotación de personal. Y todavía no ha comenzado el proceso de contratación. De hecho, ni tan siquiera ha comunicado cuánta plantilla necesitará para hacer funcionar la planta logística, aunque desde el consistorio ondense se habla de hasta mil personas en temporada alta (es decir, Black Friday y Navidad). De ahí la impaciencia en poner en funcionamiento una infraestructura que puede ser clave para el empleo en la provincia de Castellón… y que puede tener otras consecuencias, en forma de mayor actividad logística vinculada.

¿Será una realidad el 'data center' de Nethits?

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba hace unos meses la intención de la compañía valenciana Nethits de invertir 241 millones en un centro de datos en la Comunitat Valenciana. Una instalación de 20.000 metros cuadrados ubicada en el entorno de la ciudad de València y que generará 1.200 puestos de trabajo - 200 directos y 1.000 indirectos-. Según detallaba la firma en un comunicado, el nuevo centro de datos será un espacio especializado que albergará los equipos de red, almacenamiento y computación que empresas y organizaciones podrán utilizar para procesar, depositar y difundir grandes cantidades de datos. 

No obstante, desde que el jefe del Consell avanzará esta importante decisión empresarial en septiembre, que cuenta con apoyo institucional, no ha trascendido ningún avance del futuro proyecto ni si las intenciones de la compañía siguen adelante. 2022 será clave para conocer nuevos detalles y si finalmente Nethits mantiene su apuesta por la Comunitat Valenciana.

Foto: EDUARDO MANZANA

Las concesionarias de ITV apuran el contrato tras 25 años

Si se cumplen los planes del Consell en 2022 se hará realidad uno de los grandes compromisos del Acord del Botànic: el final del modelo concesional de ITV después de 25 años. La Conselleria de Economía ya ha dado el primer paso al comunicar a las siete empresas concesionarias que los contratos actuales no serán prorrogados, por lo que la gestión de todas las estaciones de inspección de vehículos pasará a ser pública desde finales de este año. Los próximos meses serán claves en ese complicado proceso. Para comenzar, las concesionarias no están de acuerdo ni con las previsiones económicas que maneja el departamento de Rafael Climent sobre la rentabilidad del negocio ni con la manera en la que la Generalitat va a a poner fin a los contratos, por lo que es probable que el asunto acabe judicializado como ya ha pasado en otros procesos de reversión. Además, para concretar el cambio de gestión, la Conselleria de Economía va a tener que crear una nueva mercantil pública en la que subrogarse la totalidad de los 1.200 empleados que trabajan actualmente en las empresas que prestan el servicio.

Aerocas busca el viento de cola

A la espera de recuperar la mayor parte de los vuelos comerciales, que opera la aerolínea Wizzair y que han quedado suspendidos hasta la próxima primavera, Aerocas afronta el este año varios hechos clave a la hora de diversificar ingresos que le garanticen la viabilidad. Además de tratar de encontrar tráfico de carga, algo que hasta ahora no ha conseguido, el recinto de Benlloc y Vilanova d’Alcolea licitará las obras de urbanización del polígono industrial anexo, la denominada Zona de Actividades Complementarias. Tal es la esperanza depositada en la ZAC, que en Aerocas van a proceder a evaluar, de forma previa, el impacto que podría tener en la actividad económica castellonense para definir futuros usos


*Información elaborada por Xavi Moret, Begoña Torres, Miquel González y Ramón Olivares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas