GRUPO PLAZA

a través de la Cátedra AVANT

La Generalitat impulsará en 2022 un encuentro nacional sobre despoblación en la Comunitat

20/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), Jeannette Segarra, ha anunciado este lunes que la Generalitat Valenciana impulsará para 2022 un encuentro nacional sobre despoblación en la Comunitat Valenciana que ponga en común todas las investigaciones y estudios que se están realizando en España y que estará coordinada en colaboración con la Cátedra AVANT.

Segarra ha presentado el balance de actuaciones de la 'Càtedra Avant Estudio del despoblamiento valenciano', junto a representantes de las cinco universidades públicas valencianas.

La Càtedra AVANT es el resultado del Convenio específico firmado por la Generalitat y las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana: Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I, Universidad Miguel Hernández y Universidad de Valencia. Su misión es combatir las problemáticas de las zonas rurales que sufren despoblamiento.

Segarra ha destacado la importancia de las alianzas entre las universidades siendo "necesarias" para ofrecer soluciones a municipios que, además de despoblados, han sido "silenciados". La directora general también ha añadido que la forma de actuar tiene que ser "totalmente diferente a cómo se ha hecho hasta ahora".

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha indicado que el reto demográfico es "transversal" y "nadie puede dudar del esfuerzo de la Generalitat Valenciana". También ha añadido que por parte de la Diputación tienen el compromiso y confianza en la autonomía municipal. Martí ha vuelto a reclamar un estatuto de municipios de pueblos de interior, que debe ir de la mano de una doble discriminación positiva: fiscal y administrativa.

Por su parte, los distintos representantes de las universidades han agradecido la oportunidad que les ha brindado la Generalitat y la satisfacción que sienten de formar parte del programa. Cada universidad ha sido partícipe de diferentes proyectos.

Universidades

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha presentado un estudio para la estimación de la superficie agraria abandonada a nivel municipal, entre otros. En cuanto a la Universidad de Alicante (UA), de su trabajo ha destacado el proyecto asociado a actividades de formación y divulgación de la despoblación en consonancia con la importancia de la capacitación de futuros profesionales.

La Universidad Miguel Hernández ha hecho hincapié en la importancia de crear marcas territoriales y su papel en el entorno rural. A su vez, la Universitat Jaume I ha presentado como proyectos talleres de difusión de la situación de despoblamiento en la comunidad, entre otros. Por último, la Universidad de Valencia (UV) ha puesto el foco en la importancia del seguimiento de la estrategia AVANT 20 30 antidespoblamiento.

Para 2022 las universidades ofertarán al alumnado prácticas formativas en diferentes programas o empresas en territorios en riesgo de despoblación.

Para finalizar el acto, Segarra ha señalado que el despoblamiento se trata de "una cuestión de justicia" y ha agradecido el trabajo de los académicos, quienes son "unos enamorados del territorio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme