GRUPO PLAZA

Les Corts celebran su primer pleno desde diciembre con control al Consell

Foto: CORTS VALENCIANES
7/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes celebran esta semana su primer pleno ordinario desde diciembre, que incluirá sesión de control al Consell, la convalidación del decreto ley sobre el Plan Resistir y el debate de dos proposiciones de ley del Botànic, sobre transparencia y sobre la ley electoral.

El pleno, que no se celebraba desde el pasado 23 de diciembre, cuando se aprobaron los Presupuestos de la Generalitat para 2021 y se dio por finalizado el periodo de sesiones, contará con un aforo limitado del 50 % de los diputados, como medida de prevención ante el coronavirus.

La sesión comenzará con la toma de posesión de una nueva diputada socialista, Aroa Mira, quien ocupa la vacante de Toñi Serna, que ha sido nombrada secretaria autonómica de Cooperación, tras lo que se debatirá la convalidación del decreto ley del Plan Resistir, por el que se destinarán 380 millones de euros a los sectores económicos más afectados por la pandemia.

A continuación se analizará si se tramita una proposición de ley conjunta del Botànic sobre transparencia y buen gobierno, cuyo objetivo es regular el Consejo Valenciano de Transparencia e impulsar la rendición de cuentas en la acción de gobierno y la actividad administrativa a través de la planificación y la evaluación de la normativa.

El siguiente punto será decidir si se tramita la proposición de ley que ha vuelto a presentar el Botànic para reformar la ley electoral con el fin de bajar del 5 al 3 % la barrera para obtener representación en Les Corts y promover listas desbloqueadas y paritarias, el voto preferencial y primarias abiertas a la ciudadanía.

El PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem ya presentaron una iniciativa similar la pasada legislatura, que fue rechazada en enero de 2019 debido a que una modificación de la ley electoral valenciana necesita el apoyo de dos tercios del pleno (66 votos) y no los consiguió porque Ciudadanos, en un principio proclive a apoyarla, votó en contra.

El pleno también debatirá el miércoles la disolución del colegio profesional de delineantes y diseñadores técnicos de Castellón, y la propuesta de ampliar el calendario de trabajo de la comisión de estudio sobre las inundaciones en la Vega Baja, hasta que acabe el primer periodo de sesiones de este año.

La sesión plenaria del jueves comenzará con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, que se sometió a la última el pasado 26 de noviembre, tras lo que se votarán todos los puntos debatidos el miércoles y finalmente habrá sesión de control a los consellers.

La actividad parlamentaria de la semana incluye también un reunión el martes de la comisión de Economía, donde comparecerán el Síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, para hablar de los últimos informes de fiscalización, y el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, para exponer la memoria de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme