GRUPO PLAZA

Mas ve "indecentes" las palabras de Mazón sobre la financiación: "Si no es justa es por el PP"

13/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha tildado de "ridículas e indecentes" las declaraciones del presidente de los 'populares' valencianos, Carlos Mazón, porque, ha recalcado, "si hoy no tenemos un nuevo sistema de financiación es precisamente porque a partidos como el PP no les interesa por contradicciones internas y territoriales tener un acuerdo en todo el Estado español".

Mas, en declaraciones a los medios, ha replicado así a Mazón, que este lunes ha señalado que duda de la palabra de la vicepresidenta portavoz del Consell, Aitana Mas (Compromís), a favor de un frente común para mejorar las inversiones proyectadas en Alicante, ya que ha recordado que la coalición dijo el año pasado que retiraría su apoyo a Pedro Sánchez si la reforma de la financiación no se iniciaba en 2022. "¿Va a defender a la Comunitat y asumir su responsabilidad o es política de ciencia ficción?", se ha preguntado el líder del PP.

Al respecto, ha señalado que produce "vergüenza" que "una persona que pertenece a un partido que tiene muchos más diputados que Compromís no haya hecho nada estos años para poder tener una financiación justa para la Comunitat y que ahora achaque la responsabilidad al único diputado que tiene Compromís en el Congreso".

Por ello, ha exhortado a Mazón a que "primero que mire a su casa, que ponga orden y que pongan un único criterio encima de la mesa para poder tener un sistema de financiación justo".

Inversiones en Alicante

Del mismo modo, ha vuelto a defender alcanzar un frente común a través de la Plataforma per un finançament just y mediante las aportaciones de los diputados valencianos en el Congreso para revertir "las no inversiones" para Alicante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha señalado que Compromís estudiará si asiste a las manifestaciones que ya se han convocado en protesta por "el agravio comparativo" de la provincia.

En ese sentido, ha recordado que, como ya planteó el pasado viernes en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell, es "importante que haya una movilización social ante estas "no inversiones para Alicante".

Así, ha señalado que en los últimos años se había apostado por hacer unas inversiones de acuerdo con el peso poblacional de esta provincia, pero que "por desgracia no ha supuesto una realidad ya que en muchos casos no llegan a una ejecución ni del 20%".

Por tanto, ha incidido en que lo que propone, y lo que defienden desde Compromís es que esa Plataforma "se vuelva a reunir y entre todos hablar para ver cómo se aborda esta situación de una manera coordinada y coodecidida". "En lugar de ir cada uno a la nuestra, que podamos coordinarnos ya que tenemos un espacio donde podemos hacerlo", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que Compromís estudiará si acude a las manifestaciones de protesta por esas bajas inversiones, pero ha insistido en que toda esta presión "debe canalizarse a través de esta Plataforma que ya está en marcha y en la que está representados todos los que quieren estar".

En esta línea, insiste en que es en este espacio donde "toca hablar de estas cuestiones, porque estamos hablando de infrafinanciación y de PGE, para poder ir de una manera unánime a reivindicar un agravio comparativo el resto de provincias". Asimismo, "todos los diputados valencianos deben ir al Congreso para reivindicar y negociar" con el Gobierno central un aumento de las inversiones para Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme