GRUPO PLAZA

Nomdedéu: "Los datos reflejan que la Comunitat ha superado los daños de la crisis de la covid"

2/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado del mes de mayo en la Comunitat Valenciana hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que reflejan una disminución de 4.516 personas desempleadas. Los números "reflejan que la Comunitat ha superado por fin los daños económicos, especialmente en el mercado laboral, que generó la pandemia sanitaria".

Para el responsable de Labora estos resultados se han producido "con el esfuerzo de toda la sociedad y porque desde Labora se ha trabajado en una dirección muy clara desde hace años, como lo demuestran los resultados positivos en todos los sectores y en todas las franjas de edad".

El secretario autonómico de Empleo ha expresado, en un comunicado, "la satisfacción" del Consell con unos datos que se producen además en la antesala de la campaña de verano que, en el caso de valenciano, "siempre arroja resultados positivos".

Enric Nomdedéu ha hecho hincapié en que el paro registrado en la Comunitat Valenciana se sitúa en su nivel más bajo en un mes de mayo desde hace 13 años y es la tercera autonomía donde más se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social con 12.006 personas más.

Asimismo, los contratos indefinidos se multiplican y han crecido en un 450% lo que demuestra, según el director general de Labora, que era posible "crear empleo y que además sea de calidad".

"Se trata --ha manifestado--, de unas cifras muy positivas que nos sitúan en el menor número de parados en un mes de mayo desde el año 2009".

En este sentido, ha detallado que el paro se ha reducido en todos los sectores económicos, especialmente a la agricultura (-3,27%) y a la construcción (-2,59%). También ha mejorado la situación entre los hombres (-2,39%) y ligeramente menos entre las mujeres (-0,53%). El director general de Labora ha destacado este mes la intensa reducción del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años (-5,75%).

"Desde Labora, ha concluido el secretario autonómico, seguiremos trabajando sin descanso para que la recuperación llego a todo el mundo y de hecho esta misma semana hemos lanzado la reedición de Avalem Joves Plus, que permitirá que 1.000 jóvenes menores de 30 años puedan ser contratados por los ayuntamientos durante 12 meses".

Puig celebra los 2 millones de afiliados a Seguridad Social en la Comunitat

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado este jueves, tras un encuentro con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el "récord histórico" que representa la cifra de 2 millones de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana conocida hoy.

"Hay un gran objetivo de país que es el empleo. Y hoy hemos conocido un récord de afiliación a la Seguridad Social de toda la historia, 2 millones cuarenta mil personas están trabajando en la Comunitat. Ni en los momentos de mayor crecimiento económico teníamos estos datos", ha señalado Puig.

El president y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han reunido en la sede del Ministerio a primera hora de esta mañana.

En el encuentro, según ha comentado el ministro Escrivá, ambos han abordado los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy, "muy positivos, singularmente en la Comunidad Valenciana, una dinámica que debemos conseguir mantener en un contexto internacional complejo", según ha señalado Escrivá.

Díaz: "Hacía catorce años que España no tenía esta cifra de paro"

En clave nacional, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado las cifras de paro -que se sitúan por primera vez desde 2008 por debajo de los 3 millones de personas- y ha afirmado que "hacía catorce años que España no tenía esa cifra de paro".

En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados este jueves, la ministra ha dejado claro que "han tenido que pasar 161 meses, 4 ministros para dar la cifra de paro que damos hoy".

La titular de Trabajo ha recordado que en febrero de 2021 tuvo que dar "la peor cifra de paro" de su vida, mientras que hoy da "una muy buena noticia para el país".

Díaz también ha señalado que "el paro no solo está caminando en otra dirección, sino que la contratación por primera vez en nuestro país es de calidad", en referencia al crecimiento de los contratos indefinidos.

"Las políticas públicas que estamos desplegando muestran su eficacia y el acompañamiento del diálogo social también es positivo para nuestro país", ha zanjado la ministra.

Preguntada sobre la expresión "precariedad indefinida" con la que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, define el panorama laboral español, Díaz ha afirmado que "los fijos discontinuos no son parados" y que la expresión "es una aberración" que muestra que "Feijóo no está preparado para gobernar".

Sobre las consideraciones que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hizo este miércoles sobre la revalorización de las pensiones, la vicepresidenta ha asegurado que "parece desconocer que la mayor parte de los pensionistas en nuestro país no alcanzan una renta de 1.000 euros" y ha afirmado que esas declaraciones le parecen "de máxima gravedad".

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO PARRA/EP
Foto: EDUARDO PARRA/EP
el tintero

Sube el paro y baja la corbata

La ridiculez de intentar eliminar la corbata del protocolo de vestimenta del mundo occidental no puede ni debe ocultar los asuntos por los que debemos de preocuparnos y sobre todo juzgar a nuestro gobierno. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme