GRUPO PLAZA

Llegan al aeropuerto de Valencia 7 inmigrantes más procedentes de Canarias

Puig pide al Gobierno que garantice el cierre perimetral de la Comunitat a cualquier persona

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat ha instado al Gobierno a garantizar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que, según ha dicho la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, impide la entrada a esta autonomía de cualquier persona, sea migrante o no, más allá de situaciones organizadas.

Así lo ha afirmado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la llegada de varios vuelos con migrantes procedentes de Canarias, y ha añadido que el Gobierno valenciano ha aceptado colaborar en el acogimiento de estas personas de una forma organizada, que aún no se ha producido.

Oltra ha explicado que el pasado 18 de noviembre, el Gobierno les pidió colaboración en la acogida de las personas migrantes que están llegando a Canarias, algo a lo que el Consell accedió, bajo determinadas condiciones y de forma organizada.

La vicepresidenta ha dicho que los traslados, en los términos acordados con el Gobierno, todavía no se han realizado, por lo que las llegadas que se está produciendo no están "en el marco de un traslado organizado" y son competencia del Gobierno.

Mónica Oltra ha recordado que el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana está vigente, al menos, hasta mediados de enero y "se debe respetar", y ha afirmado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al Gobierno que es este, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el que debe garantizar ese cierre.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que el Consell aceptó la petición del colaboración del Gobierno y ha puesto a su disposición diversas plazas para hacer una acogida organizada de estas personas y hacerse cargo de su alojamiento y manutención.

El Ministerio, por su parte, se comprometió a acompañar a estas personas en la primera acogida, a hacer los trámites por posibles peticiones de asilo u otra documentación necesaria y a financiar el alojamiento y la manutención de los trasladados.

Oltra ha señalado que los traslados de estas personas, que deben llegar a la Comunitat con una PCR negativa, todavía no se han producido, y está convencida de que el Gobierno los comunicará para poder "tenerlo todo listo y llevarlo a cabo de forma organizada".

Entiende que, en estos casos, no tiene por qué haber "rechazo ni xenofobia" por parte de los ciudadanos, ya que se trata de personas que huyen "de situaciones que para nosotros son inimaginables", ya que de lo contrario, "nadie se tira en una cáscara de nuez al Atlántico".

Sobre los trasladados que se han producido en las últimas semanas en aviones procedentes de Canarias, Oltra ha manifestado que son una competencia del Gobierno de España, y ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene decretado su cierre perimetral, y "si no se puede entrar en coche, tampoco por avión".

Ha asegurado que el president de la Generalitat ha trasladado al Ejecutivo que la garantía del cierre perimetral de esta autonomía corresponde al Gobierno, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

"Esta comunidad está cerrada para migrantes y no migrantes, al menos, hasta mediados de enero", ha advertido Oltra, quien ha dicho que otra cosa es "el plan de colaborar con el Gobierno a paliar la crisis humanitaria de Canarias" y que "vengan personas de forma organizada", pero eso, ha dicho, "en estos momentos no se ha producido".

Preguntada por la posibilidad de que haya mafias detrás de la llegada de estos migrantes, ha dicho que las primeras víctimas de estas organizaciones son las personas migrantes, y está segura de que el Gobierno, que es el competente en esta materia, actúa con toda la contundencia del Estado de derecho ante las mafias.

Sobre la situación de los migrantes del Aquarius, ha señalado que hacen un seguimiento de estas personas dentro de las competencias de la Generalitat, pero ha señalado que la regularización de su residencia o la concesión de asilo es competencia del Gobierno.

Llegan al aeropuerto de Valencia 7 inmigrantes más procedentes de Canarias

En vuelo procedente de Lanzarote y con destino València que ha aterrizado en el aeropuerto de Manises a las 12.35 horas ha transportado este viernes a siete inmigrantes más, han informado fuentes policiales.

Esta llegada de inmigrantes a la Comunitat Valenciana se suma a las más de 300 registradas en los últimos días, han indicado las mismas fuentes. Consultados por EFE, responsables de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana han asegurado desconocer la llegada de nuevos inmigrantes en la jornada de este viernes y han remitido cualquier cuestión al respecto al Ministerio del Interior.

En este mismo sentido, desde la Delegación del Gobierno se han limitado a apuntar que se trata de "vuelos privados", sobre cuyos posibles ocupantes no se ha hecho ninguna consideración.

Las mismas fuentes policiales han informado del refuerzo de los controles policiales tanto en el aeropuerto de origen como en el de destino para evitar desplazamientos irregulares y controlar la legalidad de los documentos de identidad.

En el grupo de dieciséis inmigrantes que han sido detenidos en València en los últimos días -dos de ellos, positivos por coronavirus- se encontraban dos personas que se identificaron a su llegada al aeropuerto con un pasaporte de otra persona, ha informado el Sindicato Unificado de Policía.

Los responsables en Alicante de este sindicato han informado de que la semana pasada aterrizaron en el aeropuerto de Alicante-Elche "entre 70 y 80 inmigrantes procedentes de Canarias", todos ellos en vuelos regulares, y que desconocen quién costeó sus pasajes.

Este mismo sindicato ha indicado que los agentes de la zona no han recibido ninguna circular o información sobre estas llegadas, al contrario de lo que ha sucedido en la provincia de Valencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email