Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

El alcalde y el ministro se reúnen en València

Ribó reclama a Ábalos el canal de acceso y el túnel pasante y otro estudio sobre la ampliación del Puerto

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP)El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado este martes de nuevo al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la ejecución del canal de acceso ferroviario a esta ciudad y la del túnel de Serrería, así como la redacción de un nuevo estudio ambiental sobre la ampliación del puerto.

Ribó y Ábalos han mantenido esta jornada una reunión aprovechando la presencia del ministro en València con motivo de la apertura del 43 Congreso Confederal de UGT. En la entrevista el primer edil ha trasladado al representante del Gobierno central la "urgencia" de resolver las infraestructuras de movilidad que hay pendientes en la capital valenciana y la "necesidad" de contar con un nuevo informe ambiental para la extensión norte del recinto portuario.

La reunión entre el ministro y el alcalde, de la que ha informado el consistorio en un comunicado, se ha desarrollado coincidiendo con la asistencia de ambos a la apertura del 43 congreso de UGT, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Valencia.

El Ayuntamiento ha señalado que el pasado mes de febrero, el Gobierno central aprobó la ampliación de la Estación Joaquín Sorolla, que fue inaugurada en 2010 como infraestructura "provisional" para estar en uso únicamente durante el tiempo necesario hasta la ejecución del Parque Central.

La actuación global de este proyecto prevé el soterramiento de la playa de vías existente en el entorno de la estación del Norte y el Bulevar Sur de València, la construcción de una nueva estación
central subterránea, y la habilitación del túnel pasante para el tránsito de salida de trenes hacia el norte. Tras el soterramiento de estas vías, se extenderá sobre la explanada que quedará libre el Parque Central, del que hasta el momento se ha ejecutado solo un 40 por ciento.

Joan Ribó ha resaltado que la aprobación de la ampliación de la estación provisional supone "una demora" para el proyecto definitivo, por lo que ha subrayado la necesidad de "no retrasar las infraestructuras con soluciones transitorias que solo suponen prolongar la necesidad". Así, ha pedido "celeridad" en la resolución de los trámites administrativos pendientes para la consecución del canal de acceso y la finalización del Parque Central.

El alcalde, que ha reiterado que estos son proyectos "que desde hace años València ha presentado al ministerio", ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año incluyen una partida para la redacción del proyecto constructivo del canal de
acceso ferroviario.

"Su ejecución es imprescindible para eliminar la brecha de vías que divide los barrios del sur de la ciudad y liberar los suelos que
permitan culminar el futuro bulevar García Lorca y urbanizar los solares próximos", ha aseverado el responsable municipal.

Por lo que respecta al túnel pasante, el consistorio ha apuntado que las previsiones de inversión global alcanzan los 2.000 millones de euros pero ha señalado que no hay dotación prevista para el actual ejercicio 2021 y ha expuesto que para los tres ejercicios siguientes se han programado partidas de 3 millones en 2022; 10, en 2023, y 60 en 2024.

Asimismo, ha comentado que la obra para acometer el túnel pasante está en fase de estudio ambiental. Ribó ha urgido a Ábalos a ejecutar la inversión prevista para dar un impulso al proyecto general y prioridad al canal de acceso.

Ampliación del Puerto

Por otro lado, el primer edil ha reiterado al ministro la necesidad de contar con un nuevo estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de ampliación del puerto de València y ha mostrado de nuevo su postura contraria a dar por válida la Declaración de Impacto Ambiental de 2007, dado que "el proyecto de ampliación portuaria se ha modificado de una manera sustancial".

La administración local ha recordado que el pleno municipal aprobó en el pasado mes de abril una moción para solicitar a la Autoridad Portuaria de València "un estudio paisajístico de la nueva terminal y de su afección en las playas" y mostrar la apuesta del consistorio por la alternativa ferroviaria para el transporte.

Tras el encuentro con José Luis Ábalos y en una comparecencia ante los medios de comunicación después de reunirse también en València con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Joan Ribó ha explicado que el "primer tema" que el interesaba abordar con el titular de Transportes era "el canal de acceso para la llegada a la estación del AVE".

"Es un tema que está el proyecto en fase avanzad", ha dicho el primer edil, que ha insistido en la "urgencia de tramitar ese canal de acceso" teniendo en cuenta también que se está en un "nodo del Corredor Mediterráneo y que si ese paso "no se pone en marcha con la mayor urgencia" se generará "un 'semáforo de Europa' peor" en el ámbito "ferroviario".

Joan Ribó ha comentado que José Luis Ábalos le ha indicado que "está previsto que el proyecto esté en torno a junio" y "las obras, antes de finalizar el año".

El responsable municipal ha comentado que "en segundo lugar" quería hablar con el ministro sobre el soterramiento de las vías de Serrería cuyo "informe de actuaciones está en estos momentos en el Ministerio de Transición Ecológica", que se encuentra "trabajando en eso". "Este tema implica muchas cosas en urbanismo --Moreras y Grao, la finalización de la apertura del río y la zona del Parque de Desembocadura, ha dicho--".

Finalmente, Ribó ha explicado que ha trasmitido a Ábalos su "preocupación" por la ampliación del puerto. Ha señalado que el asunto está "en manos de Ministerio de Transición Ecológica" también y ha destacado la seriedad de su titular, Teresa Ribera. El alcalde ha expresado el "peligro" de que este asunto "se eternice en los tribunales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas