Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha organizado este miércoles 29 de noviembre su segundo encuentro de APLEC, con la presencia del expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y el escritor y periodista Enric Juliana, para abordar temas de actualidad social y política, además de tratar el libro de Puig, ‘Una idea de esperanza’.
El encuentro que se ha articulado como un diálogo entre los dos hombres en el Castell de Riba-roja y con más de un centenar de asistentes, ha abordado como eje central la cuestión de la amnistía y las actuales tensiones existentes en determinados sectores sociales que los dos hombres han tachado de “noviembre que será estudiado por los historiadores”, y donde Puig ha reivindicado “el derecho a cambiar de opinión” tomando por prestadas las palabras de Joan Fuster.
Puig ha explicado durante su conversación que “lo que pasa aquí es lo que está pasando en el mundo” refiriéndose a la subida de la extrema derecha y a la “visibilidad” que ya tienen no solo en los parlamentos sino también en la calle. Así, el ahora senador ha enmarcado los altercados y toda la retórica “populista” de ciertos sectores de derechas, en “una resituación del neoliberalismo bajo el populismo”. “El sin complejos del señor Aznar es ahora un sin complejos general” ha afirmado, rebajando no obstante la importancia que hay que dar a las manifestaciones contra la aministía ocurridas durante el mes de noviembre.
“Se habla de grandes manifestaciones, pero hay que tener claro que ha habido mayores manifestaciones en nuestro país como por ejemplo las del procés, la lucha por los derechos del aborto o lgtbi, o en contra de la privatización de la sanidad” ha comentado Puig para “contextualizar” lo que es una “gran manifestación”. “La diferencia está en la virulencia con la que se ejerce y forma parte de lo que ocurre en el mundo” ha sentenciado.
Por su parte, el director adjunto al periódico de La Vanguardia, Enric Juliana, ha querido señalar como “punto crítico” de la reacción social por la amnistía, “la sobreactuación soberbia de estamentos del aparato del Estado”. “No ha habido ningún cuerpo de funcionariado del Estado que no se haya pronunciado salvo los militares” ha afirmado de manera crítica por la presencia de manifestaciones o críticas que “no competen” a dichos cuerpos.
Juliana ha querido hacer además una lectura de los asedios a las sedes del PSOE que achaca al partido VOX por querer “sobrexpresarse” a la vista de la bajada de apoyo en las últimas elecciones. Por su parte, Puig ha hablado de “virus general” refiriéndose al hypernacionalismo español en el que se “patrimonializa España por parte de las élites, dificultando en muchas ocasiones el propio entendimiento entre españoles”. Así, Puig a defendido que hay varias visiones de ser español “al igual que ser valenciano” y ha criticado “los trajes a medida que nos obligan a tener para ser un buen español, catalán o finlandés”.
Durante el encuentro Puig y Juliana han respondido a preguntas del público. Una de ellas sobre el futuro del expresident en relación al PSPV, Puig ha respondido que su futuro pasa por las futuras decisiones que su partido tomará de manera “democrática” pero que mientras esté de secretario general seguirá trabajando en un proyecto “abierto, progresista y valencianista y no sectario que no solo esté compuesto por un sector, sino que sea lo más amplio posible”.
El ‘Àgora del Pensament Lliure Espai Cultural’ es el nuevo programa de conferencias y encuentros dedicados al diálogo y el pensamiento intelectual que en palabras del alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, “pretende ser un nuevo referente vanguardista en la provincia para abordar una amplia gama de temas, desde política y ciencia hasta cuestiones de actualidad o cultura, a través de invitados referentes en sus respectivas áreas de trabajo que aportarán conocimientos, además de diálogos significativos y diversidad de pensamiento”.
Según explicó el Ayuntamiento durante su presentación a principio del mes de noviembre, APLEC busca convertirse en un faro de conocimiento y reflexión para la sociedad en un momento “tan convulso” a todos los niveles y “donde es necesario parar y descifrar lo que nos rodea”. Según explicó el concejal de Arte y Cultura, José Manuel Vila, “ APLEC pretende aportar a la sociedad claves y perspectivas incluso diferentes a las que estamos acostumbrados para ofrecer un referente serio y de calidad donde encontrar respuestas, sin caer en diálogos incomprensibles o elitistas”.
La pasada semana APLEC recibió al director de Amnistía Internacional España Esteban Beltrán en una conferencia en la que se abordó el tema de los Derechos Humanos y la actual situación entre Israel y Palestina.