Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

del grupo herrero brigantina

Todavía quedan valientes: la sicav Blacksmith Capital ya tiene el DNI para operar

11/05/2020 - 

VALÈNCIA. Con los mercados financieros viviendo una auténtica pesadilla en los últimos dos meses por el coronavirus -cierto que en las últimas semanas han ido recuperándose de los históricos desplomes sufridos-, todavía quedan valientes para abrir una sicav. Todo un mérito por su parte.

Y ahí está el caso de Blacksmith Capital, una sociedad de inversión de capital variable que ya tiene el pertinente código ISIN de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), con el número ES0114526009. O lo que es lo mismo: el 'carné' para operar, que debe ser debidamente autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha sociedad está presidida por Samuel López Pérez, director general de grandes patrimonios del Grupo Herrero Brigantina, que controla este nuevo vehículo financiero. Se trata de una empresa de servicios financieros que ofrece hipotecas, préstamos, seguros, planes de pensiones... Dicha sicav, domiciliada en Madrid y que va a ser gestionada por Renta 4 Banco, fue constituida el pasado 20 de febrero. Apenas un día después de que el Ibex 35 cerrase en los 10.083 puntos y menos de un mes después ya se había hundido más del 40% de su capitalización.


Blacksmith Capital se convierte en la primera sicav en ver la luz ya no solo este año sino desde que el organismo supervisor diera el visto bueno a AG Financial 17 a finales de abril de 2019. Conviene recordar que a lo largo del pasado ejercicio solo se registraron cuatro incluyendo a ésta última: Puerto Viejo Finanzas (15 de marzo), Rank Inversiones, que causó baja el 14 de junio; y Valeria Victrix Inversiones. Bien es cierto que esta última, tal y como contó este diario a finales de marzo pasado, fue refundada por la conocida familia castellonense Batalla.

Rara es la semana que la CNMV no recoge en su boletín la 'defunción' -bien por baja, por transformación o por fusión con fondo o sicav- de alguna de estas sociedades que siguen estando en el punto de mira. Y más desde la llegada al Gobierno del bloque PSOE-Unidas Podemos, que ya en sus respectivos programas electorales de diciembre de 2015 recogían endurecimientos sobre estos vehículos financieros como también contó entonces Valencia Plaza. Pero todo sigue igual.

La cifra más baja desde septiembre de 2002

Lo que es un hecho palpable es que cada vez hay menos sicavs circulando por España. Así, al cierre del primer trimestre del año eran 2.555, es decir, la cifra más baja desde septiembre de 2002. Casi nada. En este sentido, y con el fin de tener una mayor pluralidad de opiniones, este diario publicó el pasado 3 de enero un panel de opinión con diez reputados financieros. Y todos, además de ofrecer su visión, coincidía en lo que es una verdad como un templo aunque todavía algunos no lo tengan claro: la fiscalidad de una sicav y un fondo de inversión es la misma.

Asimismo, tampoco hay que olvidar que las sicavs cotizan como si de acciones se tratara en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), por lo que cualquier pequeño inversor puede participar en ellas por menos de 6 euros por título en un buen número de ellas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email