GRUPO PLAZA

Soluciones que incentivan la participación ciudadana y la conexión con los políticos 

'Startups' que reinventan la democracia

6/09/2021 - 

VALÈNCIA. Crispación política, desafección ciudadana por sus representantes y crisis del Poder Judicial son algunas de las conclusiones a las que llegaban una serie de politólogos consultados a finales de 2020 por RTVE.es. Pocas personas consideran que los políticos hayan sabido estar a la altura en los peores momentos de la pandemia de los que, según algunos, salimos con una democracia erosionada. 

Obviamente, como siempre que se habla de política, las opiniones son diversas, pero existen parámetros muy concretos que miden la calidad de una democracia. El principio participativo a través de las urnas, el componente igualitario, el pluralismo político o la defensa de las libertades son algunos de ellos. 

Aunque no sea el foco principal, existen ya numerosas soluciones que tratan reforzar los hábitos democráticos e incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas. Una es Appsamblea una plataforma que permite la votación online de una manera cómoda y segura. Útil para empresas, clubes deportivos, comunidades, asociaciones o colectivos de cualquier tipo y tamaño que tengan que aplicar un proceso de votación.  Este será “verificado, secreto e inalterable” por esta herramienta que se basa en el uso de la tecnología blockchain al objeto de garantizar la trazabilidad de los procesos y crear una plataforma autogestionada para que cualquier organización pueda utilizarla en un proceso de votación.

Appsamblea surge de la inquietud de Raúl Bejarano quien no comprendía cómo en una sociedad tan conectada, no se pudiese votar por Internet con todas las garantías. Gorka García, Clara del Río y Guillermo López se sumaron al proyecto y ahora es Jesús Ángel Bravo, quien ejerce de CEO de Appsamblea para impulsar el salto comercial que aceleraron a raíz de la pandemia.

Otra ventaja de esta plataforma es su adaptación a personas con deficiencias visuales lo que propició su contratación para el Congreso Mundial organizado por la ONCE el pasado mes de junio.

Inteligencia Artificial Ética

Ayudar a comprender lo que interesa realmente a las personas es la razón del nacimiento de Citibeats, una plataforma de analítica de texto basada en inteligencia artificial para transformar el big data social en ventajas competitivas. Citibeats ha sido creada para mejorar las sociedades, basando sus decisiones en las necesidades de los ciudadanos.

La startup catalana, fundada por Iván Caballero, es el resultado de una investigación iniciada a principios de 2018 y de un año de I+D+i en colaboración con el MIT y ESIC Business and Marketing School y financiada con subvenciones de EU Horizon 2020. Se suma a ello una ronda de 2 millones de euros lograda por Citibeats el pasado mes de julio en la que participó CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.

Se presenta como una plataforma de Inteligencia Artificial Ética basada en el análisis de datos social que ayuda a las Administraciones públicas y Gobiernos a comprender las necesidades reales de la ciudadanía y poder tomar las mejores decisiones informadas. La empresa ha sido reconocida con premios tan prestigiosos como el World Summit Awards de las Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de inversores como BID Lab, Bankinter, Everis, H&S Investments, IESE Business Angels y Telefónica Wayra. 

Osoigo es otra solución orientada a incrementar la interacción de los ciudadanos con los representantes políticos. A diferencia de otras herramientas ya existentes en la misma línea, en Osoigo proponen el diálogo directo entre los representantes públicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía vía telemática.

El portal, que según informaban el pasado mes de junio, cuenta con equipos en España, México, Chile, Colombia, Argentina, y Perú, tiene registrados en la actualidad a más de 500 políticos, 1418 asociaciones y 25 partidos.

Carlos Fernández y Cristian Cabrera.

Según Eneko Agirre, CEO de Osoigo, “estamos muy satisfechos del funcionamiento de Osoigo. Con nuestra tecnología permitimos que cualquier ciudadano de los 6 países que trabajamos pueda ser atendido con respuestas directas de sus gobernantes y, en muchas ocasiones, soluciones a sus problemas”. Osoigo se define como una organización independiente, sin compromiso alguno con los partidos políticos, instituciones y políticos que participan en el portal. Para evitar esta dependencia política, cuentan con el patrocinio de organizaciones del tercer sector, como ACNUR o Médicos sin Fronteras, entre muchas otras, que permiten fomentar la participación política y hacen posible la viabilidad de Osoigo.

Según consta en la página web de la compañía, a día de hoy han participado en la plataforma 645.101 personas, que han emitido 6625 Preguntas activas obteniedo 6.812 respuestas.

Comunidades conectadas

Una red ciudadana que te permite mejorar el lugar en el que vives, así se presenta Sosafe https://es.sosafeapp.com/, una aplicación que permite comunicar e infórmate de lo que ocurre en tu ciudad de manera rápida y sencilla. Los usuarios pueden informar de cualquier incidente, desde un siniestro hasta la pérdida de una mascota.

Sosafe nació en 2014 de la mano de Cristian Cabrera y Carlos Fernández con el propósito de mejorar la seguridad en los barrios. A día de hoy, superan el millón y medio de usuarios en Chile- lugar de nacimiento- y en todo el mundo habiéndose convertido en una alternativa útil para comunicar cualquier emergencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email