X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 5 AL 11 de FEBRERO

Agenda: mantel y barra, verdura y embutido

En la variedad está el gusto

Por | 05/02/2018 | 7 min, 18 seg

VALÈNCIA. En esta vida hay tiempo para todo; mesas para todo. De los platos con sabores exóticos a las frutas de la huerta local; de las recetas con preceptos saludables a las tapas con buenos fondos; del street food al mantel blanco; del veganismo al embutido y de lo fino a lo salvaje. La plenitud gastronómica viene de aunar todas estas experiencias vitales, ¿pero te imaginas que además pudieras hacerlo en una misma semana?

Lunes. La inmersión 'japo'

Del 5 al 22 de febrero  - De 9 a 14 horas - CdT Alqueria del Duc (Gandia)

Después de la murga que te pegamos con el ramen, sería muy grave que todavía no supieras nada de sopas japonesas. Pero bueno, pongamos que es así, o que simplemente quieres complementar tu formación. El Centro de Turismo (CdT) Alqueria del Duc de Gandia, dependiente de la GVA, ofrecerá esta semana una formación gratuita, con un total de 50 horas, especialmente dirigida a desempleados. Para participar en ella se requieren ciertos conocimiento culinarios, además de superar unas pruebas de selección habilitadas a efecto. El plazo límite de inscripción es este lunes a través de la app de Turismo. Si resulta que eres uno de los afortunados, no solo aprenderás a cocinar recetas japonesas, sino que podrás realizar paso a paso diferentes sopas y caldos asiáticos, como el dashi o el Tom Yam Kum.

Martes. Es día de fruta

10.30 horas - Mercat Central de València

Desde hace tres años, los mercados marcan en su calendario el 6 de febrero porque se celebra la onomástica de Santa Dorotea, patrona de los fruteros. No es coña, existe el 'Día del Frutero' ¿Acaso no hacen lo mismo los conductores con San Cristóbal, los oftalmólogos con Santa Lucía o los periodistas con San Francisco de Sales? En este caso existe, además, el loable fin de incrementar el consumo de frutas y acercar el comercio de proximidad

La Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta se encuentra detrás de esta cita, que ya ha pasado por el Mercado de la Cebada y de la Paz en Madrid, pero ahora llega por primera vez a València. Ellos son los organizadores del acto, que acogerá el Mercat Central de buena mañana, y en el que participarán representantes de la Administración y de distintas confederaciones empresariales. Y para poner en valor uno de los aspectos más invisibles de la profesión, se entregará el premio al ‘Frutero más madrugador de España’.

El mantel de los miércoles

Del 5 al 28 de febrero - Entrevins

Nos gusta Entrevins. Nos gusta su cava y nos gusta su mantel. ¿Por qué no pegarse un homenaje el miércoles? Ya sabemos que, de martes a viernes, el restaurante de Guillaume Glòries ofrece un menú de mediodía que cambia semanalmente (20 euros). No obstante, hay otras propuestas de precio cerrado que conviene conocer, como la nueva degustación de seis platos a base de trufa negra silvestre de Sarrión. Se trata de un menú especial, con un precio más que ajustado (40 euros), que estará disponible en todos los servicios hasta finales de mes o hasta que el producto lo permita. Los platos no son ninguna broma: tataki de corvina con mantequilla trufada, rape al horno con guiso de cardo y hasta tournedos Rossini, entre otras especialidades. Ah, sí, y hay postre: caprichos dulces trufados.

Jueves. Pongámonos sanos

De 11 a 14 horas - Veles e Vents

En la onda de la comida saludable se extiende la creencia de que los lácteos no son buenos. Ya tuvimos este acalorado debate en Guía Hedonista, pero ahora la polémica se traslada hasta las instalaciones de Veles e Vents. Allí se celebra la tercera edición de los Encuentros Saludables, que lleva como título "La leche y la alimentación", y promete una disertación sin complejos. La periodista Marta Solano se encargará de presentar el evento, cuyo peso recaerá en la ponencia de la doctora en Farmacia y catedrática en Nutrición Rosa María Ortega, que defenderá los beneficios de los lácteos en una dieta saludable.

De 18.30 a 21 horas - Ki Biorestaurant - 30 euros

Si quieres culminar el jueves rindiendo culto a la salud, solo tienes que desplazarte hasta Ruzafa. Cuando te animamos a redimirte de los excesos, ya hablamos de Ki, la última apertura valenciana en lo que a restaurantes macrobióticos se refiere. Pues bien, el local se lanza a la oferta formativa con un Taller de Legumbres, durante el que se ofrecerán claves esenciales para cocinar estos alimentos y aprovechar sus propiedades. No es tan sencillo mezclar garbanzos, lentejas, judías y azukis; eso vendrán a demostrarte las recetas. Al final de la clase habrá una degustación, así que ya estás tardando en reservar.

¡Ándale, que es viernes!

De 20 a 1.30 horas - La Fábrica de Hielo

Tacos, tacos, tacos… Es tu repiqueteo mental del viernes, pero también el nombre del evento que se celebra en La Fábrica de Hielo, donde sonarán las rancheras hasta bien entrada la madrugada. La camioneta de La Regional vuelve a estacionar en el espacio multidisciplinar del Cabanyal. Lo hace para disfrutar de una animada velada alrededor de la cultura mexicana, con acceso totalmente libre, que estará salpicada de comida, música y alguna que otra sorpresa para los asistentes. El restaurante a bordo de la food truck, que seguramente habrás visto en otros eventos, y tras el que se encuentran Agustín Esteso, Paloma Pallarés y Amada García, también promete cumplir con su cometido en relación a la gastronomía foránea: que tu paladar eche fuego nada más empezar el fin de semana.

Sábado. ¿Cómo tapeas tú?

Desde las 12 horas - El Ultramarinos

Pongamos que eres de los clásicos. Si lo que te apetece es hacer el esmorzaret de toda la vida en el barrio del Cabanyal, debes saber que la oferta se está poniendo muy interesante. A los clásicos bares de bocadillo se suman ahora las tabernas modernas con platillos de la zona. Es el caso de El Ultramarinos, un espacio donde degustar, entre copas de vino, un buen surtido de tablas de queso y embutidos; conservas y ahumados; carnes a la sierra y patés vegales. Todos los sábados a mediodía tienen una oferta de tapas gratuitas a partir de un plato casero, que puede ir de sepia a chipirones, pero garantiza hacerte sucar el fondo.

Del 9 al 11 de febrero – Ruta de la Tapa Vegana

Ahora bien, pongamos que eres más especialito. La ciudad cada vez está más sensibilizada con todo tipo de alimentación, y es por ello que ahora afronta la segunda edición de la Ruta de la Tapa Vegana, que tendrá lugar de viernes a domingo por distintos establecimientos. Todos los implicados ofrecerán entre una y tres propuestas veganas, siempre a buen precio (hasta 1’5 euros), para reivindicar entre los valencianos una oferta todavía desconocida. Es posible consultar a través de Internet el horario y los participantes, entre los que se encuentran Aloha Vegan Delights, Kimpira, Ostrarium Bar o El Obrador del Carmen.

Domingo. El orgullo de Requena

Del 9 al 11 de febrero – XXV Muestra del Embutido Artesano

La Muestra del Embutido de Requena celebra sus 25 años con showcookings y el sorteo de un delantal diseñado por Francis Montesinos. Esta modernidad no resta ni un ápice de tradición a la cita. Se mantendrán las catas de vinos de la D.O. Utiel-Requena en la sede de Ferevín, se prodigarán los expositores cargados de buen embutido en todas las carnicerías y volverá a haber un Concurso de Cachulí (plato típico requenense). Pero además se organizan talleres de cocina a cargo de Juan Carlos Exojo (restaurante Julio Verne); Carlos Cervera (a cargo de El Yantar de Venta del Moro), Mario Paidal u Óscar Montes.

La cultura será otro de los ingredientes de la Muestra, durante la que se representarán obras de teatro, espectáculos de canto y danzas tradicionales, con un programa repartido de viernes a domingo. Requena, además, mantendrá abiertos durante todo el fin de semana sus principales monumentos: desde las Cuevas de La Villa al Museo de la Fiesta de la Vendimia.

Si no encuentras plan, es porque no quieres

Hasta el viernes, hedonista

Comenta este artículo en
next