VALÈNCIA (EP). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado este jueves el recurso de casación presentado por el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, por el auto que le negó medidas cautelares contra la decisión del Parlamento europeo de declarar vacante su escaño en la Eurocámara y rechazó también medidas urgentes para proteger su inmunidad parlamentaria.
En el auto comunicado este jueves, la vicepresidenta del Tribunal europeo Rosario Silva de Lapuerta considera que el Parlamento Europeo no resulta competente para poner en cuestión la regularidad de la vacante del escaño derivada de la anulación del mandato, una decisión que deriva de la aplicación del Derecho nacional por las autoridades nacionales.
Así, explica el Tribunal con sede en Luxemburgo, no corresponde al Parlamento europeo comprobar el respeto del procedimiento previsto por el Derecho nacional en la materia, puesto que esa facultad corresponde "exclusivamente a los órganos jurisdiccionales nacionales competentes".
Tampoco le corresponde comprobar la conformidad con el Derecho de la Unión, añade el auto, porque también esta cuestión corresponde a los órganos nacionales.