El boom de la coctelería

22 sitios para beberse València de trago largo

Ultimamente València, la ciutat de la flama, está on fire. Nunca mejor dicho.

| 29/09/2022 | 13 min, 16 seg

Que la coctelería en Valencia está de dulce es un hecho. Y de amargo, ácido y salado. Tras varios años viendo como Valencia parecía alejada de los grandes focos urbanos donde el bebercio formaba parte de la reason to be y a pesar de varios intentos de reubicarla como un espacio moderno y adaptado a las tendencias más cosmopolitas por parte de algunos locos del destilado, parece que por fin, pandemia mediante, hemos logrado catapultar la ciudad, logrando acoger, ya sin reservas de ningún tipo, con los brazos abiertos y las copas llenas a la coctelería.

Valencia está on fire y gran parte de esta explosión la debemos, aunque él con la humildad que le caracteriza se resta méritos, a Iván Talens. Nuestro bartender más reconocido, ha empujado, predicado en el desierto y comulgado con ruedas de molino durante años en una ciudad ajena a él. Su perseverancia y determinación, junto con el auge del hype conseguido a través del reconocimiento de coctelerías nacionales en el 50 Best Bars, ha ayudado a crear una red local de bares, coctelerías y gastronómicos en los que beber bien sea condición indispensable. “En Valencia se bebe bien, se bebe muy bien y desde hace un año están surgiendo una serie de espacios en los que los bartenders, los destilados y el arte de la coctelería han subido el nivel de una profesión maravillosa“.

Estamos en un momento de efervescencia, la ciudad arde y como aquí somos de foc y flama, no necesitamos que sean fallas para prendernos. “Si algo tiene la coctelería es que es atemporal, transversal e intergeneracional. Podemos beber desde la hora del aperitivo, a la del postre, pasando por un cocktail a media tarde o directamente a través de un maridaje. No importa ser hombre o mujer, joven o jubilado. En entornos relajados o más festivos. Hay espacios y lugares para todo el mundo“. Prosigue Iván. Razón no le falta y por eso, a través de estas líneas vamos a hacer un pequeño repaso a través de diversos lugares donde podremos pasar un momento memorable. Me he permitido el lujo de clasificarlos en tres. Coctelerías especializadas, coctelerías de hotel y espacios gastronómicos. Pasen y beban:

Coctelerías de hotel

Sin duda son la punta de lanza de este nuevo resurgir. Siguiendo la estela de Londres o Nueva York, todas las cadenas hoteleras se están apuntando a la moda de crear su propia coctelería. Se trata de lugares donde el entorno, normalmente el lobby bar, se convierte en el mejor atractivo para sentirse de una vez, un abogado corporativo de la gran manzana o una alta ejecutiva de las big four.

Palacio Santa Clara Autograph Collection
Carrer de Pascual i Genís, 22

La coctelería del Palacio de Santa Clara está capitaneada por Luca Fabiani y ofrece una de las mejores terrazas para disfrutar del centro de Valencia. Se trata de un hotel boutique  de corte modernista, donde las puestas de sol maridan a la perfección con unos de los mejores cocktails de la city. Don’t miss out babies. 

Trotamundos Only You Hoteles
Plaça de Rodrigo Botet, 5

The one and only, Mr. Iván Talens. El capo y artífice de todo esto. El hombre capaz de sublimar belleza, diversión y equilibrio en todas sus creaciones es la cara visible de este proyecto del que ya hablamos aquí hace unos meses. Un must en la ciudad y uno de mis sitios favoritos para pasar en cualquier momento. Destila sutileza, buen gusto y calma. Y es que, si es cierto eso que dicen que los sitios se parecen a sus creadores, este Trotamundos no se puede parecer más a Iván. Lo dicho, como The Platters, en Trotamundos uno al ver a Iván, siempre canta Only You.

Café Madrid
Carrer de l'Abadia de Sant Martí, 10

La cuna del agua de Valencia, el Café Madrid recuperó su esplendor a través de la experiencia previa de Iván. Tras su salida y algún que otro vaivén, sigue siendo un espacio en el que disfrutar de grandes cocktails a cualquier hora del día en un salón lleno de encanto burgués. 

Mumus NH Collection
Carrer de Colón, 32

Aquí manda Sergio Valls, en este piano bar del NH creado por José Piñero, el maker de los chefs, o en su sky bar podemos pasar horas gracias a los conciertos live que aquí se realizan y degustar cocktails de autor en la mejor compañía.

Varsovia Meliá Valencia
Avinguda de les Corts Valencianes, 52

De reciente inauguración, el bartender Borja Cortina nos trae Varsovia a Valencia. Una experiencia que llega desde Gijón y que ofrece un marco increíble en la planta baja del hotel. Botellas vista, luces amables y algunos de los cocktails tiki más interesantes de la ciudad. A mi me pirra el Jack Sparrow. Ya sabéis, siempre recordaréis ese día como el día que casi  capturáis al capitán Jack Sparrow.

Sea Bar the Westin
Carrer d'Amadeu de Savoia

Si de hoteles hablamos el Westin es el referente de la ciudad en cuanto a high level. Un clásico en el que no podía faltar una coctelería a la altura de los huéspedes que aquí se alojan. Sea Bar está dirigido por Juan Romero y Toni Galmes, quienes con sus propuestas descaradas pero llenas de savoir faire logran atmósferas bucólicas y llenas de encanto. Como diría eltipoque, goza de amplio aparcamiento.

Lladró Lounge Bar Myr Hoteles
Pl. de Manises, 7

Esther Medina Cuesta es la encargada de crear los cocktails de este espectacular Hotel Palació decorado por Lladró que cuenta con el asesoramiento gastronómico de Germán Carrizo y Carito Lourenço, el tándem gastronómico mejor avenido de la ciudad. El espacio es una fantasía y el Monkey Business, la Brisa de Oro, que compitió en la World Class, el Life is a Peach o Madamme dos Rombos una delicia.  

Coctelerías clásicas

Cuando digo clásicas no me refiero tanto al estilo, sino más bien a su espacio. Son lugares destinados en exclusiva a dar de beber, aunque no por eso exentas de licencias gastronómicas pero siempre con el objetivo de sublimar el arte de la mitología líquida.

Botadura
Carrer de Josep Benlliure, 27

Nos la cruzamos de casualidad una noche de domingo en la que la ciudad, como lamentablemente ocurre, languidecía. Un letrero rojo y un espacio casi imperceptible en mitad del Cabañal. Entremos, dijimos. Acababa de abrir pero ya se intuía una cierta intención de mover el barrio a través de la coctelería. Como todo lo que es picantes y hot sus cocktails agitan emociones. Hacedme caso: en Botadura pasan cosas. 

Aquarium
Gran Vía del Marqués del Túria, 57

Que todo permanezca igual. Esas han sido las palabras que el naviero Boluda ha pronunciado a los camareros de Aquarium tras su reciente adquisición. Y precisamente eso pasa en Aquarium. Lo mismo que lleva pasando desde hace décadas. Un espacio de encuentro entre la alta burguesía valenciana más decadente y grupos de jóvenes que ven en esa decadencia un lugar perfecto para tomar un Negroni o un Gin Fizz como los de toda la vida. Y si no que se lo digan a Lidia Caro que en su reseña de la Guía Hedonista decía esto

Christopher Lee
Carrer de Pinzón, 17

El Christopher es sin dudas la coctelería más bizarra y molona de Valencia. Tiene todo lo bueno que esperas: un local de serie Z, una planta subterránea y una carta de coctails donde para triunfar como un príncipe de Valaquia has de pedirte el Frozen. Sí chiquis, el Frozen. Como la peli de animación. Ya hablamos aquí del Christopher y Vidal: divertido y freak a partes iguales, si tienes hambre puedes ir al bar Richard que está al lado y tu cita será perfecta.  

Gran Martínez
Av. del Puerto, 318, Bajo

Una de las grandes aperturas de los últimos tiempos, de Gran Martínez hemos contado hasta lo incontable aquí. Pedro es su Head Bartender y el espacio en una antigua farmacia de principios de siglo es una auténtica maravilla. ¿Quieres jazz? aquí. ¿Quieres funk? aquí. ¿Quieres un Fuego Manzana o un Harvest Season? aquí ¿Quieres enamorarte? Joder aquí. Y es que en Gran Martínez puede pasar que salgas de la feria y subas al cielo con solo pedirle a Pedro un deseo en copa de Martini.

Apotheke
Carrer de Ciscar, 18

Apotheke fue el primer sitio que jugaron al rollo del speakeasy en la ciudad. De la mano de Pedro Carrillo y Cristian Poblete como ya contamos hace meses aquí, Apotheke es ese lugar al que no sabes muy bien a lo que vas, pero que sales mucho mejor de lo que entraste. Ley seca, años 20 y gastronomía al servicio de la bebida son los pilares de esta coctelería casi clandestina del ensanche por la que bien vale la pena pasar un día al margen de la ley.

Espacios gastronómicos

Aquí encontramos sitios en los que se fusiona de forma intencionada la coctelería con la gastronomía. Lugares a los que en principio vas a comer y además, muy bien, sin embargo puedes (y debes) acompañarlo de cocktails. Muchos de ellos apuestan decididamente por la coctelería con algunos bartenders de prestigio y desde luego son opciones maravillosas para continuar la cena, o la comida, de la forma más animada posible.

L’hort al Nu
Carrer de Pere III el Gran, 11A

Lo de que está haciendo Denys Cherkasov en la mejor terraza de Valencia, la de Begoña Rodrigo en La Salita, es una auténtica locura. Un auténtico mago de la coctelería que con su elegancia, simpatía y educación crea armonías líquidas a la altura de los genios. No es de extrañar que Begoña haya contado con él para sublimar un espacio ya de por sí mágico del que hablamos aquí y del que estoy seguro que pronto nos traerá alguna gran noticia en forma de reconocimiento, porque la coctelería de Denys y L’hort al Nú está al nivel de los mejores del mundo. 

Vuelve Carolina
C. de Correus, 8

De sobra es conocido que Diego Godia es una de mis devilidades. Sí, con v, porque es un diablillo con una capacidad increíble de llevarte a lugares que no creías. Tiene talento y energía, es creativo y siempre busca una rendija por la que colarse. Hace exactamente un año se coló en la de Vuelve Carolina que tras su apuesta decidida por una propuesta híbrida en la que la mitología y la gastronomía fueran de la mano ha conseguido unir el talento en la cocina de Gonzalo con la creatividad de Diego. Hemos hablado aquí del nuevo Vuelve que tanto me flipa y también hablamos de Mareta aquí, cocktail por el cual diego ha asistido a la final mundial de la World Class en Sidney. Si este es el primer año, no quiero ni pensar que vendrá el segundo.

Canalla Bistró y Bar X
Carrer del Mestre Josep Serrano, 5. 

Mercado de Colón.

Canalla Bistró es sin duda uno de los espacios más reconocidos, queridos y visitados de  Valencia. La propuesta decana fusión de Ricard Camarena mezcla piscos, margaritas, old fashion o Moscow Mules y es que con ese airbag de guacamole, o ese sandwich de pastrami que tanto nos flipan no podía fallar una coctelería de altura. También resalta la propuesta en Bar X donde la apertura más sonada del año pasado en el Mercado de Colón sirve uno de mis Bloody Mary favoritos. Da igual que sea verano o invierno, comida o cena en Canalla o Bar X siempre encontramos una solución. No falla y eso, en esta ciudad es un éxito y casi una rareza. Pd: los domingos recomiendo beber con moderación.

Éter y Euforia
Carrer d'Antoni Suárez, 31. 

Av. de França, 31.

De Éter y su coctelero Carlos Wagner ya hablamos hace unos meses aquí y es que el espacio que abrieron hace medio año aproximadamente se ha convertido en un lugar de peregrinación en el barrio de Aragón por sus coctails de autor en los que también participó asesorando, autorizando y componiendo Denys Cherkasov. Pues bien acaban de abrir un nuevo local en la Av. Francia, que al igual que la serie de Zendaya se llama Euforia. Una cocina divertida con tintes coreanos e influencias mediterráneas y unos cocktails de nivel hacen el resto. A mí me va. 

La Sastrería
Carrer de Josep Benlliure, 42

Javi Tamayo sigue haciendo de las suyas en La Sastrería. El restaurante más gastronómico del grupo gastroadictos (recientemente galardonados por la Federación Valenciana de Hostelería) se convirtió en un verdadero boom desde su apertura y el Reina Street Mule es sin duda su cocktail estrella. Algo harán bien cuando tienen el local lleno día tras día y es que la gentrificación del barrio necesitaba un espacio así. 



Señuelo
Carrer del Comte de Salvatierra, 39

Tras su salida de la Sastrería la propuesta de Sergio Giraldo se ha convertido en un boom mediático en Valencia sin precedentes. Parece que posee el don de la ubicuidad: ferias gastronómicas, publicaciones nacionales… y no es para menos ya que su mano en la cocina es incuestionable, prueba de ello es que en breves recibirá algún que otro reconocimiento. La propuesta líquida con la que abrió Señuelo permanece intacta: una barra de cocktails a la entrada que separa dos ambientes. Uno gastro y otro más casual del que en la actualidad se encarga el coctelero y flair bartender Andru León.

El Bouet 
Gran Via de les Germanies, 34

El Bouet fue uno de los primeros locales gastro en darse cuenta de que la cocina fusión requería bebida fusión. A mi particularmente me fascina sentirme como James Bond pidiendo un Vesper como contaba aquí y es que una vez entras en ese espacio ideado por el estudio de Ramón Esteve y con Tono Pastor en la cocina y César Lopo en sala repleto de sabores y aromas exóticos uno no puede más que dejar llevar la imaginación pensando que está al servicio secreto de su majestad, entonces la reina, hoy el rey, de Inglaterra.

La Llorona
Carrer del Pintor Salvador Abril, 35

A la Llorona de Jose Gloria sabemos a lo que vamos, comer tacos bien chingones. Es sin duda la mejor taquería de Valencia. Lo que quizás no solemos hacer tanto es darle al cocktail. A mí que es lo que más me gusta cuando voy a un mexicano, me mola pedir un cirujano con tequila, lima, jengibre, aguacate y cilantro para acompañar el de carnitas o el de alambre de cerdo. La coctelería pasa desapercibida si no estás al pairo, hay que preguntar por su carta de cocktails, pero está a la altura de los tacos y ahora que en breves llega el día de muertos puede ser una buena idea acercarse como ya hicimos aquí.

Comenta este artículo en
next