Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el total asciende a 65 contagiados

15 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat, 12 de ellos en una residencia de ancianos

Foto: EFE/MANUEL BRUQUE
10/03/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado 15 nuevos casos de contagiados en la Comunitat Valenciana, 12 de ellos en una residencia de ancianos de la provincia de Valencia. Con estos nuevos datos, el total de afectados asciende a 65, dos de ellos graves, un fallecido y un alta.

La responsable autonómica ha informado, siguiendo los protocolos del ministerio, del cierre del mencionado centro de la tercera edad y su correspondiente aislamiento, si bien no ha concretado su ubicación.

Así pues, los nuevos casos son 13 en valencia (12 de la residencia y uno aislado) y 2 en Alicante. La residencia en cuestión, el asilo Santa Elena, está ubicado en Torrent, y ha cerrado su centro de día. 

Barceló ha informado de que hasta ahora se han llevado a cabo 1.412 pruebas negativas y 8.600 llamadas atendidas. Un 7% de ellas tiene los síntomas y cumple los criterios.

Respecto al mantenimiento de las Fallas, la consellera ha señalado que el ministro de Sanidad celebrará una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Vamos a esperar", ha señalado Barceló.

Por otro lado, la responsable autonómica ha subrayado que existen 59 profesionales sanitarios en aislamiento al haber estado en contacto con pacientes positivos.

Barceló ha recalcado que desde el departamento de salud se está en "permanente contacto" con la residencia para garantizar la asistencia y ha insistido en que hay que esperar a que Salud Pública finalice la investigación de todos los contactos de los residentes afectados para poder determinar el origen.

En cualquier caso, ha recalcado que la situación de la Comunitat Valenciana "no ha variado" y sigue estando en fase 1 de contención ya que, hasta el moment, o no se ha diagnosticado ningún caso "autóctono a falta de determinar el origen de la residencia".

De los otros tres casos restantes, dos se han registrado en la provincia de Alicante. El primero es el de un hombre que se encuentra ingresado en un centro hospitalario con neumonía. Su estado no reviste gravedad y se desconoce, de momento, el origen del contagio.

El segundo de los casos es el de un hombre que también está ingresado en el hospital con neumonía pero su estado tampoco reviste gravedad. Por su parte, el caso de Valencia corresponde a un hombre que se recupera en su domicilio y es un caso secundario, contacto de un positivo anterior.

Por tanto, del total de 63 casos activos en la Comunitat Valenciana , hay tres en la provincia de Castellón, 42 en la de Valencia y 18 en Alicante. Un total de 33 de las personas afectadas se recuperan en sus casas, 18 permanecen ingresadas y el resto son los 12 ancianos de la residencia.

En los 65 casos contabilizados se incluye al hombre fallecido con coronavirus en el Arnau de Vilanova y al primer contagiado detectado en la Comunitat, que ya ha sido dado de alta del Hospital de La Plana de Vila-real (Castellón).

Asimismo, se han realizado hasta el momento un total de 1.412 pruebas con resultado negativo y el teléfono 900 300 555 ha atendido más de 8.600 llamadas desde su puesta en marcha.

De todas ellas, un tercio solicitan información general y solo el 7 por ciento corresponden a personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad y cumplen criterios clínicos. Con el objetivo de ofrecer una mejor atención, la Conselleria ha reforzado hoy mismo este servicio, que ya se duplicó la semana pasada (pasando de 10 a 20 puestos en el CICU) con tres puestos más.

Universidades abierta y pendientes de Fallas

Por otro lado, ha señalado que la Conselleria está a la espera de las nuevas medidas que anunciará el Ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo de Ministros antes de adoptar las resoluciones que "se consideren oportunas" en Fallas y en el resto de actos masivos en atención a la evolución del coronavirus en la Comunitat.

Además, ha informado que en la reunión mantenida entre Conselleria con todas las universidades públicas y privadas se ha acordado mantener las prácticas por el momento de las facultades de Ciencias de Salud.

Medidas excepcionales en Madrid

En ese sentido, ha apuntado que las medidas adoptadas en Madrid, entre ellas la suspensión de todas las clases desde primaria, son "excepcionales" y corresponden "al número de contagios y al alto número de casos que desconocen el origen".

Por el contrario, ha recalcado que la Comunitat Valenciana se mantiene en fase 1, aunque ha insistido en que están a la espera de las nuevas medidas y recomendaciones que dicte el Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email