GRUPO PLAZA

pleno extraordinario

Diana Morant renuncia a la alcaldía de Gandia y José Manuel Prieto le sucede en el cargo

11/07/2021 - 

GANDIA. Diana Morant, hasta hoy alcaldesa de Gandia, Diana Morant, que asumirá el lunes 12 de julio la cartera de Ciencia e Innovación ha convocado de forma extraordinaria un pleno de Gobierno para renunciar al cargo una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ha llamado a formar parte de un nuevo Gobierno. Lo ha hecho después de que en la tarde de ayer se reuniera la corporación socialista de la ciudad para realizar una estructuración en sus listas y determinar su sucesor en lo que resta de legislatura. 

En su intervención, Diana Morant, ha explicado la enorme sorpresa que ha sido la llamada de Pedro Sánchez y que con ella deja una década de recuerdos, buenos y malos, en Gandia: “Renuncio como regidora y alcaldesa de Gandia porque es un cargo incompatible con el de ministra, pero lo hago con el convencimiento de seguir trabajando por un futuro mas sostenible y mejor que no deje a nadie de lado y sea un éxito para todas y todos”. 

Una Diana Morant emocionada y con un sentimiento “agridulce” dio las gracias al gobierno (en coalición con Compromís) y a la oposición por estos años y afirmó que “mi compromiso con Gandia sigue intacto, aunque ahora se amplia al conjunto de España, y aunque hoy renuncio al cargo, nunca renunciaré a mi ciudad, a mis amigos y mis ideales y principios que me han guiado en el camino y me han ayudado a ser como soy y a llegar hasta aquí y que, sin lugar a dudas, serán mi faro de referencia”. 

José Manuel Prieto nuevo alcalde de Gandia

Tras sus palabras y su marcha de la sala en medio de aplausos y gran emoción, ha habido unos minutos de receso para proclamar al nuevo alcalde. Como ya anunció Valencia Plaza, el sucesor de Diana Morant es Jose Manuel Prieto, hasta ahora portavoz del ejecutivo local y concejal de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa. Ha sido nombrado al con los apoyos del PSPV y de los concejales de Més Gandia. 

De hecho, esta mañana a primera hora se ha reunido la Asamblea de Compromís per Gandia para apoyar la candidatura de José Manuel Prieto para “dar estabilidad y continuidad al gobierno del Serpis”. Sin embargo, no han escondido su malestar por “la precipitación de los hechos” pues al ser un partido asambleario, necesitaban convocar a sus órganos de decisión. 

José Manuel Prieto. FOTO: Àlex Oltra

En cuanto a la votación en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Gandia, cada uno de los concejales ha ido depositando sus votos para proceder a la votación entre los dos candidatos a presidir la alcaldía: José Manuel Prieto, del Partido Socialista, y Víctor Soler, presidente del Partido Popular (en el partido de la oposición). Quienes han renunciado a presidir la alcaldía han sido Pascual Renolt, en el grupo de los no adscritos tras su expulsión de Ciudadanos, y Josep Alandete, de Més Gandia y vicealcalde de la ciudad.  Con 14 votos a favor de José Manuel Prieto, 9 a favor de Víctor Soler y un voto en blanco, el alcalde de Gandia a partir de hoy es José Manuel Prieto. 

Acto seguido, cada uno de los concejales ha hecho su intervención. El primero de ellos ha sido Pascal Renolt, quien ha apelado a la responsabilidad y ha destacado que “este es un buen momento para volver a poner a Gandia en el centro de la política y entre todos crear estabilidad política”. Una intervención en la que ha reconocido que el voto en blanco ha sido suyo. Por su parte, el concejal Nahuel González, de Mes Gandia (coalición de IU, Compromís y ERC), ha subrayado que es “un momento de impulsar proyectos duros que realmente ayuden a la ciudad en unos momentos tan complicados como los actuales y en los que se necesita arriesgar, por eso nuestro voto no es en blanco”. 

El líder de la opción y presidente del Partido Popular, Víctor Soler, ha recordado que Diana Morant ha mirado más allá de Gandia desde siempre y ha felicitado a ambos, a Morant por su nuevo cargo y a José Manuel Prieto por ocupar la vara de mando. “No es un momento de buscar fisuras sino de hablar con el corazón y empezar una nueva etapa y empezar con la gestión de la ciudad para ayudar a la ciudadanía y por ello le ha instado a Prieto a trabajar desde el primer día y no con los cien días de gracia”. Y le ha pedido: “Gandia por delante de todo y de todos, necesitamos eso”. 

Por su parte, el ahora portavoz del PSOE —anteriormente era José Manuel Prieto–, Vicent Mascarell, ha dedicado unas palabras a Diana Morant, que para su partido “representa lo mejor del PSPV de la Comunitat Valencian y suma en el nuevo ejecutivo, aunque también lamentamos perder a una gran gestora que ha cambiado a la ciudad ética y económicamente”. Asimismo, ha dicho que a través de José Manuel Prieto el gobierno sigue “su compromiso y es símbolo de continuidad pero también de cambio en una etapa que necesita nuevas formas y que tiene muchos retos para seguir creciendo”

Por último, el ya alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha destacado la gran labor de Diana Morant por la ciudad pero también ha recordado que la ciudad sigue enfrentándose a grandes retos: "Gandia ha recuperado el orgullo pero debe levantarse y afrontar los nuevos retos y lo haremos como siempre lo hemos hecho, con consenso y buscando lo mejor para los ciudadanos y la ciudad". 

Diana Morant marcha a Madrid

Con su renuncia para asumir la cartera de Ciencia e Innovación, Diana Morant se convertirá en la primera interlocutora directa del presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig en el Ejecutivo central y asumirá una de las carteras más importantes en la recta final de esta legislatura. Además, con el reto de surtir a su antecesor, Pedro Duque, quien sale del gobierno de Sánchez. A sus recién cumplidos 41 años abre una nueva etapa política, hasta ahora vinculada a la ciudad Ducal. 

EFE/ Natxo Francés

De hecho, Diana Morant dio el salto a la política en mayo de 2011, cuando entró al Ayuntamiento de Gandia como concejala del Grupo Municipal Socialista tras suceder a José Manuel Orengo, quien en junio de 2011 perdió las elecciones que ganó el Partido Popular presidido por Arturo Torró. Como secretaria general del PSPV-PSOE de Gandia en junio de 2014, ganó las elecciones municipales de 2015, arrebatando la alcaldía al 'popular' Arturo Torró. A pesar de no haber ganado las elecciones (logró siete concejales) se erigió como primera edil de la ciudad gracias a un pacto con Més Gandia y al apoyo en el pleno de investidura del único concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer. De hecho, Diana Morant siempre agradeció “la responsabilidad ciudadana” de Ciro Palmer. 

Su compromiso con la comarca de la Safor y, por ende, del municpalismo, la llevó a ser delegada de mancomunidades y comarcalización en la Diputación de Valencia hasta 2017, cargo que dejó para centrarse en su trabajo como alcaldesa de Gandia. En las elecciones de 2019 Morant revalidó la alcaldía de Gandia, de nuevo junto a los cuatro concejales de Més Gandia.

Bajo su mandato, Gandia ha crecido como ciudad y ha dado grandes pasos en términos de innovación. Así, en 2017 fue Capital Cultural Valenciana; se convirtió en la primera ciudad europea en monitorizar, controlar y gestionar íntegramente su consumo de agua a través de la red de comunicaciones 'Narrowband IoT' (NB-IoT) de Vodafone y ha impulsado a la ciudad como ciudad inteligente, con la puesta en marcha de la 'Smart Office' y la solicitud de adhesión a la Red Española de Ciudades inteligentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email