X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Prevista para este pasado lunes

Los Turró frenan la junta de Urbem para elegir administrador convocada por José Pastor 

3/09/2019 - 

VALÈNCIA. La guerra entre las familias Pastor y Turró por el control accionarial de la promotora Urbem vivió ayer un nuevo episodio. En un intento por hacerse con el control de la compañía José Pastor convocó el pasado mes de agosto una junta extraordinaria, que tenía previsto celebrarse este lunes, para elegir al administrador único de la mercantil, un cargo que se disputan desde hace años Pastor y Carlos Turró, presidente del grupo Cleop, pero que, finalmente, quedó suspendida. 

El único punto del orden del día de la convocatoria, prevista para las 12 horas de este lunes, era la designación de administrador único para "evitar la paralización social y sus gravísimas consecuencias jurídicas, económicas, laborales y administrativas". Además, se hacía constar la asistencia de notario y se exponía que "con anterioridad a la celebración de la misma se procederá a contrastar las inscripciones del libro de registro de accionistas con títulos de propiedad que deberán exhibir los socios para asegurar el legítimo derecho de asistencia y voto de todos ellos".

La intención de los Pastor con la celebración de esta junta extraordinaria era aprovechar su mayoría accionarial para hacerse con el control de Urbem después de la ejecución de los créditos impagados de su rival Cleop -presente en la promotora a través de Inversiones Mebru- en el concurso de acreedores de esta última, unos créditos que tenían como garantía 46.000 acciones en Urbem y que las hermanas Pastor, Vicenta y Maribel, compraron a Caixabank para lograr esta parte de la empresa. Pero su plan no ha salió según lo previsto. Según fuentes consultadas por Valencia Plaza, los Turró presentaron hace unos días una demanda pidiendo la suspensión de la junta en la que argumentaban que Pastor no era el administrador único y, por tanto, no tenía potestad para convocarla. Como medida cautelar, el juzgado decretó su suspensión sine die.

Los Turró consiguieron que la Dirección General de los Registros y del Notario estimara el recurso del patriarca de la familia para ser reconocido administrador de la promotora. Esta resolución, recurrida ante los tribunales por los Pastor y que todavía no es firme, señalaba que la existencia de una contienda judicial sobre la condición de socio no puede impedir la inscripción de los acuerdos adoptados. 

En caso de conseguir la victoria judicial, Turró ostentaría la condición de administrador único de Urbem desde el pasado 3 de septiembre de 2018, cuando tuvo lugar una junta general de la sociedad impulsada por él mismo para apartar del cargo a su eterno rival. Y es precisamente el reconocimiento de la Dirección General de los Registros y del Notariado y la ausencia de sentencia firme el argumento que esgrimen los principales accionistas de Cleop para desligitimar la autoridad de José Pastor para convocar una junta extraordinaria en la que se decida quién se queda con el control de Urbem.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email