José Llorca niega que la Generalitat esté obligada a modificar la Ley de Puertos y se posiciona a favor de los clubes náuticos, que piden renovar las concesiones
VALENCIA. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, cargó este lunes en Palma de Mallorca a la intención de la Generalitat de reformar su ley de puertos, aprobada hace menos de un año y medio, para sacar a concurso todos los clubes náuticos una vez que expiren sus concesiones.
Llorca no ocultó su sorpresa: “Me llama la atención que una iniciativa de este tipo surja de un gobierno de ese color. Yo creo que hay que poner en valor la función social que realizan algunos organismos sin ánimo de lucro, que además ayudan al desarrollo de la náutica en nuestro país”.
Según Puertos del Estado, la Generalitat pretende derogar el artículo de su ley basado en el 86 de la Ley de Puertos con el argumento de que está obligada a ello por la Ley de Unidad de Mercado. “En absoluto es así; la Ley de Puertos es una ley estable, homologada y entiendo que marca un buen camino, siempre y cuando los concesionarios cumplan con los requisitos legales”, manifestó Llorca.
Por su parte, el jefe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado, José Antonio Morillo-Valverde, remarcó también que el artículo de la Ley de Puertos de la Generalitat que permite la renovación de los clubes, atendiendo a su labor social y deportiva, no contradice en absoluto la Ley 20/2013 de garantía de Unidad de Mercado, y que los clubes tienen una especificidad legislativa que la administración debe contemplar.
Llorca clausuró, junto al alcalde de Palma, el II Simposio de Clubes Náuticos que este fin de semana tuvo lugar en el Real Club Náutico de Palma, y en el que participaron más de 100 profesionales de la gestión portuaria, así como una treintena de ponentes expertos en comunicación, deporte y legislación.
La Generalitat licitará la gestión de los recintos, pero restringirá el concurso a las entidades deportivas