También dice que la actividad de las tarjetas españolas creció en el tercer trimestre del año

CaixaBank detecta una ralentización del consumo doméstico por la inflación

8/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, ha detectado una ralentización del consumo doméstico en el tercer trimestre de 2022 debido a las presiones inflacionistas.

Así, el Monitor de Consumo elaborado por CaixaBank Research, con datos actualizados a septiembre de 2022, apunta que la actividad de las tarjetas españolas creció durante el tercer trimestre del año un 12 % respecto al mismo periodo de 2019, época prepandemia, un incremento más débil que el 13 % de aumento registrado en el segundo trimestre de este año.

Por componentes, la mayor parte de la ralentización del consumo doméstico se explica por el menor dinamismo del e-commerce, que creció 10 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2022.

Respecto al gasto presencial con tarjeta, la mayor desaceleración se observó en el sector del comercio al por menor, un tipo de gasto que suele verse afectado por los cambios en la confianza del consumidor, muy deteriorada según el indicador de la Comisión Europea desde el mes de marzo.


El gasto en transporte también se resintió mientras que, en el primer verano de normalidad tras el levantamiento de todas las restricciones, el gasto en ocio, restauración y turismo repuntó en el tercer trimestre del año.

El gasto de tarjetas extranjeras creció un 26 % respecto al mismo periodo de 2019, frente al 15% del segundo trimestre.

CaixaBank ha destacado que la recuperación de la movilidad internacional ha provocado un significativo crecimiento del gasto extranjero en España en el tercer trimestre del año, como ya adelantan algunos indicadores como las reservas turísticas o las búsquedas por internet.

Con estos datos, el indicador CaixaBank de consumo creció un 15 % en el tercer trimestre del 2022 respecto al mismo periodo de 2019, mientras que en el segundo trimestre del año el incremento fue del 14 %.

El indicador CaixaBank de consumo incluye el gasto y reintegros con tarjetas emitidas por la entidad (tarjetas españolas) y el gasto y reintegros con tarjetas extranjeras en TPV y cajeros de CaixaBank y excluye los clientes y TPV provenientes o compartidos con Bankia. 

Noticias relacionadas