GRUPO PLAZA

CCOO advierte de movilizaciones si Aerte "no desbloquea" el convenio en las residencias

Foto: CARLOS LUJÁN/EP
9/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO ha advertido que en septiembre iniciarán movilizaciones si AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana) sigue "bloqueando el convenio de gestiones integrales, un convenio para centros y servicios de titularidad pública y gestión privada que está paralizado desde 2019".

El sindicato afirma, en un comunicado, que esto "supondría mejoras, tanto salariales como de jornada, que evitarían la actual fuga de los profesionales". Por ello, pide a la patronal que "asuma su responsabilidad para que el sector sea estable y de calidad para el empleo" y "no atenponga los beneficios a la calidad asistencial de las personas".

Al respecto, afirma que la falta de profesionales en las residencias de tercera edad es "debido a la precariedad laboral en el sector" y señala que "las nefastas" condiciones laborales provocan que los profesionales opten por "la huida" hacia otros sectores con mejores condiciones laborales y con menos exigencia profesional y que incluso "abandonan la profesión".

Esta falta de profesionales, en especial Enfermería y TCAE (Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería), provoca que "los trabajadoras no puedan disfrutar de los descansos semanales, que tengan que doblar turnos e incluso que realicen funciones cualificadas para las que no están acreditadas".

Además, desde este sindicato insisten en que la falta de profesionales pone en riesgo la calidad asistencial a las personas mayores. Por ello, exigen "un cambio para acabar con los salarios bajos, las jornadas interminables, así como con las altas exigencias físicas y psicológicas".

"Mientras no se mejoren las condiciones laborales para los trabajadores del sector de atención a las personas mayores y centros de atención a la mujer víctima de violencia de género, seguirá faltando personal", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme