VALÈNCIA. (EP) La secretaria general de de CCOO PV, Ana García, ha trasladado al candidato a la Presidencia de la Generalitat de Unides Podem -EUPV, Héctor Illueca, y a la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, la necesidad de "impulsar el diálogo social para construir políticas transformadoras", la urgencia de reformar el sistema de financiación y de implementar una política fiscal que aumente la recaudación sobre las rentas altas.
Así lo ha explicado el sindicato tras una nueva reunión en el marco de encuentros que CCOO PV mantiene esta semana con las candidaturas de cuatro formaciones --PSPV, PP, Compromís y Unides Podem - EUPV-- para presentar las 61 medidas que propone la organización con motivo de las elecciones del 28 de mayo.
En el caso de Unides Podem - EUPV, García ha manifestado que ha habido sintonía en los tres principales ejes abordados en la reunión: un modelo productivo sostenible, generador de trabajo decente; la apuesta por un sistema de financiación justo, asociado a una reforma fiscal, y la importancia del diálogo social como herramienta de transformación.
En el encuentro mantenido con Héctor Illueca y Rosa Pérez, el sindicato les ha trasladado que, dentro de las competencias autonómicas, se debe poner el foco en las políticas activas de empleo descentralizadas en el ámbito comarcal, a través de los pactos locales.
El objetivo sería desarrollar una formación que posibilite una transición justa, fomentar la ocupación de las personas más vulnerables y reducir así todas las brechas que a día de hoy existen: de desigualdad económica, digital o entre mujeres y hombres.
Otra de las materias que han centrado el diálogo ha sido el fortalecimiento de los servicios públicos y la especial preocupación del sindicato por el refuerzo de la atención primaria sanitaria o la reversión en la gestión de los servicios ya que, siendo públicos, coinciden en que mejoran el servicio, las condiciones laborales de su personal, además de ser más económicos.
Ana García ha hecho hincapié en que el diálogo social es un eje central par mejorar la vida de la ciudadanía. "Hemos de construir conjuntamente políticas transformadoras que permitan un desarrollo económico y social sobre la base de un cambio de modelo", ha sostenido.
Para que sea posible, ha aludido a la reclamación de una financiación más justa, vinculada a una reforma fiscal. "Hemos de poder recaudar más, porque hay margen, para repartir más y mejor, y que no sea a costa de endeudarnos", ha destacado García. También ha mostrado su preocupación porque se haya retrasado el desarrollo de la Ley de fomento de responsabilidad social, aprobada en 2018, y cuya aplicación de las cláusulas laborales no entrará en vigor hasta este 16 de mayo.
Según ha explicado CCOO PV, Rosa Pérez ha asumido el retraso, a la vez que ha puesto en valor otras materias dependientes de su Conselleria como la cooperación para el desarrollo y una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. "Nuestra fuerza política es fundamental como garantía para impulsar esas políticas transformadoras a las que se refiere el sindicato", ha apuntado.
Por su parte, Héctor Illueca ha destacado la necesidad de un mayor protagonismo del autogobierno valenciano en las relaciones laborales, como es el caso de la Inspección de Trabajo o en el INVASSAT, para dar más servicio a los agentes sociales. "Estoy de acuerdo en el análisis realizado en materia de políticas públicas, porque la sanidad es una de las principales preocupaciones de la gente, y en que es inseparable la política fiscal de un cambio en el sistema de financiación", ha expresado, según CCOO PV.
Illueca ha añadido que lo fundamental en la próxima legislatura es planificar cómo transitar hacia otro modelo productivo, que integre a los sectores generadores de riqueza (trabajo asalariado, pymes, economía social o personas autónomas), que sea ecológicamente sostenible y atienda a la protección de nuestro territorio.