Desayuno organizado por Valencia Plaza y el Palacio de Congresos de València 

La colaboración público-privada, clave para avanzar en la consecución de los ODS

6/04/2023 - 

VALÈNCIA. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más desconocidos, y sin embargo más necesarios, son las alianzas y la cooperación para avanzar en esas metas. La propia ONU afirma que sin la colaboración será imposible alcanzar los ODS. De ahí que iniciativas como el Comité Asesor en Sostenibilidad del Palacio de Congresos de València son una buen ejemplo de colaboración público-privada para impulsar buenas prácticas sostenible y ser un laboratorio de ideas que trasciendan a todos los sectores de la sociedad.

Así se puso de manifiesto en el desayuno de trabajo organizado por Valencia Plaza y el Palacio de Congresos de València. Bajo el nombre de “Alianzas para la construcción de un futuro sostenible”, Sylvia Andrés, directora gerente Palacio de Congresos de València; Xavi Calvo, director de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana; Anna Puncel, del departamento de Servicios Jurídicos y Desarrollo Profesional de ADEIT; Ignacio Lacomba, director de la Capitalidad Verde Europea; Marta Chillarón, CEO de Las Naves; Vicente Domingo, director del CEMAS, y Paco Alós, director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales en Caixa Popular, explicaron las acciones que están llevando a cabo en este Comité Asesor en Sostenibilidad y cómo estas pueden beneficiar a la ciudad.

La apertura corrió a cargo de Sylvia Andrés, que explicó como se creó el Comité Asesor en Sostenibilidad:“Desde que se construyó este edificio, la sostenibilidad ha estado en nuestro ADN. En este sentido, en 2022 firmamos un acuerdo entre CEMAS y la Fundació Lluís Alcanyís-Universitat de València, para mejorar la gestión de los residuos alimenticios en el Palacio,  se buscan las causas que lo originan, los impactos que pueden evitarse y también plantear menús más saludables, de kilómetro cero… mediante la monitorización, datación y diagnóstico del desperdicio alimentario en el ámbito de la actividad congresual. Esos datos no solo nos van a servir a nosotros, también a restaurantes, hoteles, colegios… el Palacio se convierte en un laboratorio de ideas con dos principales objetivos: compartir experiencias y extrapolar dinámicas a otros. Eso nos llevó pensar que no se podía quedar solo en alimentación y decidimos crear el Comité Asesor en Sostenibilidad para plantear y llevar a cabo propuestas en las que participe el Palacio a partir de las cuales se obtenga un beneficio para la comunidad, teniendo el foco en los 17 ODS y ver qué podemos hacer juntos para llegar más lejos”.

Este Comité Asesor en Sostenibilidad es un grupo abierto y dinámico, en el que pueden participar entidades privadas y públicas. En la actualidad forman parte de él, además del Palacio de Congresos de València, las áreas d'Ecologia Urbana, Emergència Climàtica i Transició Energètica, Estratègies Urbanes i Agenda Sostenible del Ayuntamiento de València, Ecoembes, València Clima i Energía, CEMAS, Consum, Caixa Popular, Umivale, la Cámara de Comercio de València, Fundació Diseny, Visit Valencia, Las Naves, ADEIT y la Capitalidad Verde Europea. 

Replicar resultados

Precisamente ese aspecto de colaboración público-privada fue puesto en valor por todos los participantes en el desayuno, así como también la capacidad de replicar los resultados en otros sectores. “El intercambio de ideas ayuda a seguir adelante por el bien común, pero también supone salir de nuestras zonas de confort para trabajar por un futuro mejor. Compartir ese objetivo con distintas organizaciones nos permite conocer distintas perspectivas y a partir de ahí desarrollar iniciativas novedosas en un modelo de cooperación, que nos servirá para dar ejemplo a la sociedad y mostrarle que las cosas se pueden hacer pensando más allá de nuestro propio objetivo y que el trabajo en red nos enriquece como organización y enriquece a la sociedad”, apuntó Paco Alós, que destacó también la colaboración público- privada existente en el Comité, “que no es un modelo tan habitual com parece y que puede ayudar a avanzar y mostrar que funciona y que hay caminos distintos a los que teníamos hasta ahora”.

En el mismo sentido, Ignacio Lacomba resaltó la importancia que tiene para la Capitalidad Verde de València el desarrollar esas alianzas. “Para llevar a cabo nuestra propuesta hace falta mucha colaboración, porque será la única manera de avanzar en esas buenas prácticas que necesitamos implantar para conseguir alcanzar los objetivos de sostenibilidad que se han marcado. Además, es necesario que transciendan a todos los sectores sociales y económicos de la sociedad porque si no no hay nada que hacer, desde lo público solo se puede alcanzar un pequeño porcentaje, por ello o se vinculan todos los agentes o será imposible alcanzar esos objetivos, que son un reto importantísimo”. Por ello puso en valor su presencia en el Comité Asesor en Sostenibilidad del Palacio de Congresos porque la institución “es uno de los hubs donde visibilizar porque València ha sido identificada por la Comisión Europea como un modelo de sostenibilidad urbana”.

Y es que, tal y como destacó Xavi Calvo, “el Palacio de Congresos no es solo ese maravilloso edificio, sino que es el equipo que trabaja en él. Desde nuestra primera reunión, la sostenibilidad estaba arriba del todo. Cuando hicimos el Congreso de Políticas Públicas la sostenibilidad tenía que marcar cómo se iba a ejecutar todo el trabajo de la organización, porque además el diseño o es sostenible o no será. Me parece fantástico que sea un palacio de congresos el que ponga en marcha iniciativas novedosas y que de ejemplo, porque se pone en valor todo lo que ya se estaba haciendo. Y que además haga que desde Valencia se esté dando ejemplo al resto del mundo en sostenibildad, cálculo de huella de carbono o colaboración público privada”.

El valor de ser un proyecto piloto

Por su parte, Marta Chillarón quiso poner en valor el espíritu de la idea y su vocación de ser un piloto. “¿Por qué un organismo dependiente de la administración no puede innovar probando y reconociendo que nos podemos equivocar y rectificar los errores? Que nazca con esa naturaleza de piloto, para que los resultados se puedan replicar y si luego nos equivocamos se corrija y se cambie por otra cosa, desde Las Naves no podemos estar más de acuerdo, porque también es nuestra forma de trabajar. Además es importante que el Palacio de Congresos esté alineado al modelo de ciudad, donde las políticas verdes se maridan con la innovación a través de la Misión Climática. En este proyecto es un piloto muy interesante, primero por el modelo de gobernanza con el que nace; en segundo lugar por la cocreación de las iniciativas, como se han gestionado y decidido, y tercero por los resultados que se pueden obtener y su capacidad de replicabilidad a otros agentes u organizaciones”.

Un aspecto con el que coincidió Vicente Domingo, al afirmar que el modelo ya está planteado para distribuir los resultados entre distribuidoras alimentarias, cadenas de hoteles, restaurantes, colegios,… "no es una patente secreta, queremos compartir, por eso invitamos a participar a quién esté interesado. Además, esa manera de trabajar, de prueba y error, de admitir que te has equivocado y corregir los fallos, ayuda a avanzar. Si nosotros vamos a probando, aprendemos y avanzamos, luego el cambio lo hacemos fácil a los demás”.

Dos iniciativas sostenibles

¿En qué iniciativas está trabajando el Comité Asesor en Sostenibilidad del Palacio de Congresos de València? Aunque nació en diciembre de 2022, ya se han formado dos grupos de trabajo. El primero se ocupa del diseño de un clausulado alineado con los ODS, para las licitaciones públicas, que pueda ser extrapolado a otros organismos. “Es que ya lo están exigiendo y es un factor de competitividad. Además, para las administraciones públicas es fundamental incorporar esos criterios para poder desarrollar una política transformadora de la sociedad. Pero tenemos que trabajar en dos ejes: por un lado, es fundamental implicar a la parte privada, los proveedores, porque sin ellos no podemos conseguir nada y para eso hace falta mucha formación porque en muchos casos ven como un coste y no como una inversión el cumplir con esos criterios sostenibles; y por otro lado, tenemos que convencer a los tribunales, porque muchas veces cuando incorporas esos criterios que te recomienda la legislación, si alguien recurre, te los acaban echando atrás y no te dan alternativa”, comentó Anna Puncel.


La segunda iniciativa, por su parte, tiene como objetivo seleccionar entidades privadas del tercer sector con proyectos de compensación (que abarquen el área metropolitana) y aprovechar esas iniciativas para que las entidades organizadoras de eventos elijan cómo desean compensar la huella de carbono e hídrica de la actividad que se celebra en el edificio. Además, el Palacio asesora a los organizadores para reducir al máximo esa huella con distintos detalles como el uso de las pantallas led en lugar de carteles, en la restauración…

A estos dos proyectos, en breve, se sumará un tercero que estará relacionado con las personas con riesgo de exclusión. “En ocasiones colaboramos con distintas ONG como la Asociación contra el Cáncer, Search for All, Proyecto Vivir, Ronald MacDonald… y les cedemos las instalaciones como altavoz para las actividades que desarrollan o para dar recoger fondos. El problema como entidad pública es porqué a unos sí y a otros no y lo que queremos es estudiar el crear algún tipo de bases que permitan sacar un concurso de ideas y que cada año podamos seleccionar una o dos ONG y que todo esté legalmente establecido”, explicó Sylvia Andrés. Y es que, tal y como señaló la directora gerente del Palacio de Congresos, cuando surgió la idea del comité se buscaba que se hiciesen cosas concretas, “no queríamos postureo”. “Al final nos hemos juntado un grupo de personas inquietas, que nos dejamos contagiar por un proyecto interesante y que queremos hacer cosas más allá de nuestras obligaciones contractuales y queremos atraer y mover algo en la cabeza de las personas. Soy optimista en la continuidad de este Comité, puede que cambien las personas pero se mantendrá viva la semilla y seguirá creciendo, ayudado a mejorar a otros”.

Noticias relacionadas