GRUPO PLAZA

La Comunitat supera los objetivos del CSN sobre el control de instalaciones radiactivas en 2023

21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia e Interior ha superado "de manera satisfactoria" los objetivos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la inspección y control de las instalaciones radiactivas en la Comunitat Valenciana durante 2023.

Esta es la conclusión de la reunión anual de la comisión mixta de seguimiento del CSN, que se ha celebrado en el Centro de Coordinación de Emergencias y en la que han participado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, Javier Montero, junto al secretario general del CSN, Pablo Martín, y el resto de los miembros de la comisión.

El encuentro ha servido para supervisar el trabajo llevado a cabo por la Generalitat en el control e inspección de las instalaciones y transportes radiactivos, así como el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) de la central nuclear Cofrentes (Valencia).

Montero ha defendido que la seguridad y la protección radiológica en la Comunitat Valenciana están "perfectamente articuladas" y en "constante revisión y actualización" y se ha mostrado "muy satisfecho" por "haber alcanzado los objetivos de supervisión y control marcados por el CSN gracias al trabajo del personal experto de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE)".

En esta reunión, además de valorar las inspecciones realizadas durante 2023, se han validado las acciones previstas para 2024 según la encomienda de funciones firmada entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, como son las que utilizan aparatos de rayos X o fuentes radiactivas con fines industriales, así como a la inspección de transportes de material radiactivo en la Comunitat Valenciana y la revisión del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) previsto en el entorno de la central nuclear de Cofrentes.

La sección de Seguridad Radiológica de la AVSRE ha realizado un total de 125 inspecciones de instalaciones radiactivas, de equipos de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo durante 2023.

Según ha añadido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, el resultado de dichas inspecciones "concluye que no se ha producido ningún incidente ni se ha activado el Plan de Especial ante el Riesgo Radiológico en ninguna ocasión en la Comunitat Valenciana durante todo el año".

123 inspecciones en 2024

En lo que se refiere a 2024, está prevista la realización de 123 inspecciones según se ha detallado en la propuesta. Se prevén 40 evaluaciones en instalaciones de rayos X, 71 inspecciones a instalaciones radiactivas y nueve inspecciones de transporte.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear 15/1980.

El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una "mejor ejecución" de las funciones propias del Consejo, utilizando las capacidades de las comunidades, con la finalidad de "mejorar la seguridad radiológica".

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), una vez analizadas las principales actividades realizadas en 2023 bajo el acuerdo de encomienda de funciones que ambas entidades mantienen desde 1986, ha destacado el "buen desempeño" de la Generalitat para garantizar la protección radiológica de las personas y del medio ambiente en la Comunitat Valenciana.

Otra de las funciones que el organismo regulador tiene encomendadas a esta comunidad autónoma es la relativa al Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) de la central nuclear Cofrentes.

A este respecto, el CSN ha constatado que los servicios técnicos de la Generalitat han recogido "todas las muestras programadas" para 2023, además de realizar los análisis previstos y los resultados obtenidos han sido remitidos al organismo para su carga en la base de datos de vigilancia radiológica ambiental. Tras evaluar toda la documentación facilitada, el CSN ha reconocido el trabajo realizado en este periodo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas