GRUPO PLAZA

OPINIÓN

La contratación temporal, termómetro para la recuperación

29/07/2021 - 

VALÈNCIA. La actualidad, en especial la económica, no deja demasiado margen para las buenas noticias, aunque ya empezamos a ver síntomas de una recuperación que sin duda va a llegar.

Una de ellas son las conclusiones del reciente estudio sobre la evolución de la contratación temporal elaborado por Randstad. En este informe se destacaba que este tipo de trabajo, la principal fuente de empleo de nuestro sistema, regresó a niveles previos a la pandemia al firmarse 1,6 millones de contratos durante el mes de junio.

Además, y en lo que llevamos de año, se firmaron 7,7 millones de contratos temporales, una cifra que, si bien es un 17% superior al mismo periodo del año pasado –un dato positivo teniendo en cuenta que durante los primeros meses de 2020 aún no había irrumpido la pandemia-, es todavía un 22,8% inferior al primer semestre de 2019. 

No podemos obviar la importancia que tiene la contratación temporal en nuestra economía. No solo como herramienta fundamental para la creación de contratos indefinidos, sino también como un instrumento útil para responder a las necesidades productivas de nuestro sistema económico, muy dependiente en determinados sectores en los que la temporalidad es imprescindible.

Un sistema que no nos suena nada ajeno en la Comunidad Valenciana. En nuestra región, se han firmado 727.031 contratos temporales durante el primer semestre, un 22,6% más que el mismo periodo del año pasado. De hecho, el incremento experimentado en la comunidad es 5,6 puntos porcentuales superior a la media nacional (17%). Además, el volumen de contratación registrado en la Comunitat Valenciana supone el 9,5% del total del país, el cuarto mayor volumen de España. 

A nivel provincial, Castellón ha experimentado el mayor incremento en la contratación temporal (46,6%), seguida por Valencia (21,4%) y Alicante (17,7%). En lo que se refiere a volúmenes, Valencia lidera la lista, con 424.215 contratos, seguida por Alicante (221.949) y Castellón (80.867). 

En definitiva, y aunque la situación no nos invite a echar las campanas al vuelo, la progresiva recuperación de la contratación temporal, en especial en una comunidad con una importancia del sector servicios y del turismo como la nuestra, nos indica que vamos en la dirección correcta.  

Daniel Lorenzo, director regional de Randstad

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email