VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación ha publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una resolución que da cumplimiento a una de las sentencias que ordena la devolución del concierto de Bachillerato a algunos centros de la Comunitat.
En concreto, la resolución que firma el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se refiere a la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a instancias de un recurso de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar de València y Compañía de María-Marianista.
En mayo de 2017, la Conselleria de Educación decidió otorgar el concierto al colegio de El Pilar, de tres unidades de Bachillerato en primer curso y 4 en segundo, una de ellas con carácter provisional. Contra esa decisión, se interpuso un recurso contencioso administrativo que dio lugar a un procedimiento en el que, como medida cautelar, se dio como concertada la unidad de primer curso de Bachillerato hasta que se resolviera sobre el asunto.
Ya en mayo de 2018, el recurso fue estimado y se reconoció como situación jurídica individualizada el derecho del centro demandante a la renovación del concierto solicitado para 8 unidades de la etapa de Bachillerato por el periodo comprendido entre los cursos escolares 2017-2018 a 2020-2021, con las consecuencias económicas inherentes a dicha declaración.
Esta sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por la Generalitat, pero las alegaciones fueron desestimadas en octubre de 2020.
Por todo ello, la administración acuerda la ejecución de la sentencia del TSJCV que reconoce el derecho de El Pilar a la renovación del concierto solicitado para 8 unidades de la etapa de Bachillerato por el periodo comprendido entre los cursos escolares 2017-2018 a 2020-2021. Situación que se mantiene desde septiembre de 2017 debido a la medida cautelar adoptada, apunta la resolución publicada.
Recientemente, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, comentaba a Europa Press, respecto a la decisión del Supremo de confirmar la devolución a algunos centros de aulas de Bachillerato concertadas, que "los tribunales han dicho lo que han dicho, veremos cómo evoluciona la normativa estatal, pero, de momento, en aplicación de las sentencias, se renovarán todos los conciertos en disputa", (hasta el curso 2025-2026).
Precisaba, en este sentido, que se trata de un porcentaje muy pequeño: "Se habla como si hubiéramos cerrado el mundo y solo se redujeron aquellas aulas que se consideraron no imprescindibles para garantizar la oferta en esa etapa. En FP, que tampoco es obligatoria, no se ha producido ese debate porque creemos hay que continuar ampliando la oferta tanto en la pública como en la concertada", aseveraba.