GRUPO PLAZA

Educación recupera la selectividad

Educación y las comunidades autónomas llegan a un acuerdo para reformar las reválidas

Las evaluaciones finales de primaria y ESO serán muestrales y la de Bachillerato será similar a la Selectividad

28/11/2016 - 

MADRID (EFE).  El ministerio de Educación y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para reformar las reválidas y dejarlas sin efectosacadémicos.

Las evaluaciones finales de primaria y ESO serán muestrales (no estarán obligados a ellas todos los alumnos) y de diagnóstico; y la de Bachillerato, que servirá para entrar en la Universidad, será similar a la Selectividad y acordada entre las comunidades y las universidades.

El consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, que ha informado de la decisión a la prensa, ha dicho que es un “éxito sin precedentes”, a la salida de la reunión de la Conferencia Sectorial de esta tarde, que probablemente haya sido la más corta de este tipo, al menos en los últimos cinco años.

La consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, ha saludado este lunes el “acuerdo” alcanzado que permitirá modificar la Lomce para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y que la de Bachillerato se asemeje lo más posible a la derogada Selectividad, con exámenes sólo de las materias troncales de segundo y no de los dos cursos como establece la ley, y ha previsto que este es el camino que llevará a “conseguir” un Pacto por la Educación.

Así lo ha dicho la responsable andaluza al final de la Conferencia Sectorial de Educación que este lunes ha reunido a los consejeros autonómicos con el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, una reunión que apenas ha durado hora y media y que, precedida de “largas negociaciones y acuerdos previos”, ha certificado el acuerdo sobre la propuesta del decreto ley presentada por el Ministerio.

En un clima más distendido que en anteriores ocasiones, el ministro y representantes autonómicos han alcanzado el acuerdo en torno a este texto, que ahora tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y por el Pleno del Congreso de los Diputados para ser convalidado. El ministro espera que el Gobierno dé luz verde a esta reforma de la Lomce este mes de diciembre.

“Por fin hemos conseguido un ‘no’ a las reválidas y podemos olvidarnos todos de ese término”, ha saludado la consejera, visiblemente contenta y optimista al finalizar el encuentro. De la Calle ha previsto que ahora en la orden reguladora se establecerán los criterios y que las competencias de las comunidades autónomas que “serán respetadas y acordadas en su totalidad”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email