Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Se trata de proyectos en diferentes partes del mundo que sumarán una 312,5 megavatios

Grupotec desafía al coronavirus con contratos por 200 millones para desarrollar plantas fotovoltaicas

31/05/2020 - 

VALÈNCIA. La ingeniería valenciana Grupotec desafía al coronavirus. Pese a la actual situación que ha frenado la actividad en la mayoría de sectores económicos, el grupo ha seguido adelante con el desarrollo de nuevos proyectos de parques fotovoltaicos abriéndose camino en el mercado exterior. Y es que durante estos últimos dos meses ha cerrado contratos en diferentes países para la construcción de nuevas plantas de energía renovable por un importante de 200 millones de euros.

Y es que durante este tiempo, la firma que preside Olallo Villoldo no ha acometido ningún ERTE y ha mantenido el ritmo de su actividad. "Hemos estado aguantando el chaparrón. Lo cierto es que el negocio no ha parado en ningún momento", explican desde la compañía que tiene buenas expectativas de cara al futuro ante el impulso que puede suponer el negocio de las renovables como palanca para la recuperación económica.

Precisamente esta pasada semana, el Consejo de Ministros aprobaba la Ley de Cambio Climático que tiene como objetivo que España sea neutra en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050. En concreto, el proyecto de ley establece que además de alcanzar la neutralidad climática de España de aquí a 2050, para entonces, el sistema eléctrico habrá de ser cien por cien renovable. Para ello, fija alcanzar en 2030 una rebaja de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 20 por ciento respecto a 1990.

De Europa al Caribe

En concreto, los contratos firmados en este periodo se distribuyen en diferentes zonas para la construcción de varias plantas fotovoltaicas que sumarán una potencia de 312,5 megavatios. Por un lado, en Países Bajos se levantará una planta de 8,5 megavatios; en Reino Unido, de 98 megatavios; en la zona del Caribe, se firmó un contrato para 48 megavatios y en África, otro de 20 megavatios. Pero también ha habido actividad en territorio nacional con la firma de nuevas plantas con una potencia de 138 megavatios.

Además, la firma ultima el parque que empezó s a construir hace casi un año en Kenia. Se trata de una de las plantas fotovoltaicas más grandes en el continente africano con una potencia de 100 megavatios situada en la ciudad keniana de Eldoret. La instalación consta de 293.100 paneles solares que permitirán reducir la dependencia del país a los combustibles fósiles. 

No son los únicos proyectos que tiene la compañía en el exterior. En Chile, por ejemplo desarrolla proyectos con una potencia de 21,6 MW; en Colombia de 75,5 MW; en México construye plantas que sumarán 250 MW y en Italia, 122,2 megavatios.

Asimismo, quiere dar el salto al sector de las renovables en Marruecos, un mercado en el que ya está implantado desde hace más de diez años pero en materia de ingeniería y en donde no ha podido desarrollar su división fotovoltaica ante la falta de desarrollo de una legislación clara. Y es que este área es una de las principales fortalezas de la compañía que está especializada en la construcción de plantas de energía solar.

Proyectos en España

La ingeniería valencia a se encuentra, además, en pleno desarrollo de varias instalaciones en diferentes puntos de España. Como contó Valencia Plaza, ha invertido 70 millones en dos plantas fotovoltaicas en Castilla La Mancha y Andalucía. Para ello, la empresa constituyó varios vehículos que se enmarcan dentro del programa de inversiones de la compañía en el sector fotovoltaico y que principalmente pretenden destinar a España. En la autonomía más al sur del país desarrolla 450 megavatios, mientras que en la segunda trabaja en instalaciones de 300.

También cuenta con proyectos en la Comunitat Valenciana 158 MW; Castilla y León, 45; Murcia, 36 y Extremadura, 30 MW. "Tenemos previsto desarrollar proyectos para invertir en la construcción de 250 megavatios en plantas fotovoltaicas en los próximos 5 años", señalaba Villoldo en octubre. Para alcanzar esa potencia la inversión prevista por la empresa asciende a los 190 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email