VALÈNCIA. Suma y sigue. Atitlan, la sociedad inversora de Aritza Rodero y Roberto Centeno -yerno de Juan Roig-, sigue engrosando su división de fotovoltaica con la creación de cinco nuevas sociedades. Se trata de un área que en los últimos meses ha ido creciendo dentro del negocio de la firma valenciana que, pese a la actual situación provocado por el coronavirus, ha mantenido el ritmo constituyendo nuevas mercantiles para futuros proyectos en energía renovables.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogía este pasado lunes la constitución de otras cinco nuevas sociedades: Alamosaurus Invest SL, Abrictosaurus Invest SL, Aegyptosaurus Invest SL, Midco FV Sextus SL y Aerosteon Invest SL. Todas ellas con un capital de 3.000 euros y con el mismo objeto social: "La promoción, construcción, gestión, explotación y mantenimiento de instalaciones de aprovechamiento y/ o producción de energía eléctrica, térmica y mecánica, bien de forma conjunta o separada, así como su comercialización".
Y es que esta fórmula de energía renovable se ha convertido en una industria competitiva y atractiva en la que inyectar capital. Además, la nueva la Ley de Cambio Climático, aprobada por el Gobierno para una España neutra en carbono en 2050, también supone un importante revulsivo para el sector. Y es que el proyecto de ley establece que para 2050 el sistema eléctrico deberá de ser cien por cien renovable.
Para ello, el proyecto legislativo marca que en 2030, al menos, el 35 por ciento del consumo final de la energía sea de origen renovable y en el caso del sistema eléctrico, establece que la presencia renovable en 2030 tendrá que ser, de un 70 por ciento. Ya en 2050 el texto fija que en el 100% el sistema eléctrico deberá ser de origen renovable y el consumo de energía primaria deberá ser un 35 por ciento menor.
Como contaba hace unos meses este diario, ya en abril Atitlan creaba cuatro sociedades para iniciar proyectos fotovoltaicos: Diceros Invest SL, Chelania Invest SL, Diceros Capital SL y Dugong Invest SL, dedicadas a la inversión en las cubiertas de las naves industriales de sus participadas. En noviembre creaba Tursiops Invest SL, Vulpes Velox Invest, Pongo Abelli Invest SL y Mountain Plover Invest SL con la idea inicial de destinar la inversión a plantas fotovoltaicas. Para agrupar todo este negocio, la compañía creaba el holding empresarial Atitlan Helios SL.
En la actualidad, la compañía ya invierte como socio minoritario en varios proyectos fotovoltaicos gestionados por el equipo de Aleph Capital, gestora de fondos impulsada por Alfonso Botín, hijo del expresidente de Bankinter Jaime Botín.
No obstante, este no es el único negocio de la firma que cuenta con cuatro grandes áreas: Inmobiliaria; Industrial y Servicios; Financiera, y Sector Primario y Alimentación. Hace poco también inició un nuevo proyecto con Kiyomi Cerezo, sobrino del presidente del Atlético de Madrid para buscar nuevas oportunidades de inversión en el ámbito deportivo.