X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pasa de los 8 hasta los 11,3 millones

El número de partícipes en fondos de inversión crece un 41% en los dos últimos años

8/11/2018 - 

MADRID (EP). El 41% de los partícipes invierte en fondos desde hace más de cinco años, según se desprende de un estudio presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query. "Es una cifra muy destacada si tenemos en cuenta que, sólo en los últimos dos años, el número de partícipes en fondos se ha incrementado en más de un 40%, pasando de 8 millones a 11,3 millones", ha destacado el director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama.

Esto, según ha dicho, pone de manifiesto que este producto financiero se sitúa como una de las alternativas de inversión preferidas por los españoles para ahorrar en el largo plazo. Concretamente, el 43% de los partícipes en fondos pertenecen a la generación X, nacidos entre 1964 y 1981; un tercio nació antes de esa fecha (pertenecientes a la generación 'baby boomers'; mientras que el 24% son millennials, es decir, menores de 36 años. Asimismo, del estudio se desprende que la brecha entre hombres y mujeres se está acortando, situándose en un 51% y un 49%, respectivamente.

Casi la mitad de los partícipes acumula más de 15.000 euros de inversión a través de estos vehículos, con el 75% de ellos que los contrata a través de una sola entidad, aunque un tercio se consideran inversores dinámicos al invertir en más de una gestora. Respecto al número de fondos contratados, el 56% diversifica sus inversiones en varios productos. En este sentido, cae la inversión en renta variable y productos mixtos, y aumenta en vehículos monetarios y de renta fija.

Ventajas de los fondos

La información más importante para los ahorradores es la referida a los datos económicos generales y de comportamiento, tales como de patrimonio, comisiones, rentabilidad o volatilidad, la distribución del patrimonio o el detalle de carteras, y la referida a la política de inversión.

Con respecto a las ventajas de los fondos, seis de cada diez saben que el producto está supervisado por un organismo público (el 75% en el caso de los dinámicos) y casi la mitad sabe también que, en caso de quiebra, no perdería su inversión.

En cuanto a las ventajas fiscales, el 62% de los partícipes conoce que puede cambiar de fondo sin tributar (ocho de cada diez en el caso de los dinámicos) y un porcentaje similar conoce también que puede diferir el pago de impuestos hasta que reembolse su inversión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email