GRUPO PLAZA

cuatroochenta, facephi e intercity cedieron terreno

Las ocho cotizadas de la Comunitat Valenciana ganaron un 20% más en bolsa durante 2021

4/01/2022 - 

VALÈNCIA. Las ocho cotizadas domiciliadas en algún punto de la Comunitat Valenciana -sin contar a las suspendidas Cleop y Coemac- se anotaron una subida conjunta del 20% durante el parqué bursátil a lo largo de 2021. Sin embargo, tres de ellas (Cuatroochenta, FacePhi e Intercity, presentes en BME Growth) cedieron terreno en contraste con los avances de Banco Sabadell, CaixaBank, Libertas 7, Endurance Motive y Veracruz Properties, las dos últimas también integradas en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Conviene recordar que desde octubre de 2020, tal y como contó este diario entonces, las tres provincias autonómicas cuentan con alguna compañía cotizando en bolsa.

València es la que más representantes tiene de toda la Comunitat en el principal mercado español de renta variable con seis como son CaixaBank, Endurance Motive, Libertas 7, Veracruz Properties, Cleop y Coemac. Pero eso sí teniendo en cuenta que las dos últimas siguen suspendidas en bolsa: la constructora desde junio de 2012 al declararse en concurso de acreedores; mientras que la antigua Uralita, rebautizada como Coemac, por idéntico motivo y que está suspendida desde finales de enero de 2020Por su parte, la provincia de Alicante cuenta con tres (Banco Sabadell, FacePhi e Intercity); y la castellonense a Cuatroochenta.

Al cierre del pasado 31 de diciembre, las ocho cotizadas autonómicas capitalizaban por 23.048 millones de euros frente a los 19.204 millones de hace un año. O lo que es lo mismo: un 20% más o 3.844 en términos absolutos de los cuales dos tercios procedieron del banco dirigido por Gonzalo Gortázar. Y es que CaixaBank (CABK), que se revalorizó un 14,90%, se anotó unas plusvalías latentes de 2.522 millones de euros para alcanzar los 19.458 millones. Una entidad que absorbía oficialmente a Bankia el pasado 23 de marzo, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia daba su visto bueno.

CABK, que ha estrenado el año materializando otras 2.700 salidas voluntarias de trabajadores por el ERE, no pierde de vista los movimientos de los bancos centrales y muy especialmente del BCE, dado que no hay que olvidar que es una de las más afectadas por la política monetaria de 'tipos cero'. A ello hay que añadir la cada vez mayor competencia bancaria -principalmente de las fintech y bigtech-, una elevada regulación y las multimillonarias provisiones realizadas -como todo el sector- durante la pandemia.

Banco Sabadell, en el 'Top 5' de revalorización

Unos condicionantes que bien conoce también Banco Sabadell (SAB) incluyendo otro Expediente de Regulación de Empleo de carácter voluntario, pero que ha logrado sobreponerse -y bien- por cuanto la entidad domiciliada en Alicante se revalorizó un 67,18% el pasado año. Bajo la dirección de César González-Bueno, que fue nombrado consejero delegado en diciembre de 2020, el SAB fue el quinto valor que mejor se comportó de los 130 valores que nutren el Mercado Continuo. 

No hay que olvidar que durante buena parte del ejercicio llegó a situarse al frente de los avances, pero las idas y venidas de sus bajistas -como fue informando este diario- le hizo perder el liderato. Finalmente el SAB despidió el año con un valor en bolsa de 3.330 millones de euros, es decir, 1.338 millones más respecto al cierre del ejercicio anterior.


Plusvalías latentes también las cosechadas por Endurance Motive, que debutó el pasado 8 de julio con un 'subidón' del 55%. El fabricante valenciano de baterías de litio ha más que duplicado su capitalización (+108,65%) registrando el mejor comportamiento de las ocho, lo que se ha traducido en unas ganancias de 17,23 millones de euros y un valor en BME Growth a cierre de 2021 de 33,09 millones de euros. La cotizada cofundada por Ander Muelas y Carlos Navarro partió desde los 1,85 euros por acción para acabar el año en los 3,86 euros. Pero eso sí llegando a cerrar en los 5,40 euros el 22 de noviembre en lo que fue su máximo histórico.

Y para historia la de Libertas 7 (LIB), que en 2021 celebró sus bodas de brillantes. O lo que es lo mismo: su 75º aniversario. La compañía fundada por la conocida familia valenciana Noguera ya anticipó en septiembre de 2020 que tal conmemoración llegaría cotizando en el Mercado Continuo. Y no solo cumplió sino que durante parte de 2021 llegó a ser el valor más en forma de dicho mercado, tal y como vino informando Valencia Plaza.

La familia Noguera

LIB debutó en los 1,40 euros el pasado 2 de febrero tras recibir el día anterior la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y mes y medio después -17 de marzo- llegó a tocar los 7,05 euros. La cotizada dirigida por Agnès Noguera Borel acabó 2021 en los 1,56 euros, lo que se tradujo en una revalorización anual del 11,43% y un valor en bolsa de 34,18 millones. Todo ello después de retornar a la senda empresarial de los 'números verdes', al presentar un beneficio de 1,785 millones en los nueve primeros meses del año.

Por su parte, la única socimi cotizada de la Comunitat Valenciana, Veracruz Properties, también mejoró sus números bursátiles y cerrando la primera parte del año con un crecimiento en sus resultados a doble dígito. Lo hizo al repuntar un 2,52% para acabar el ejercicio en los 32,60 euros, con un valor en el otrora MAB de 86,81 millones. Sin embargo, tal y como viene siendo habitual, apenas movió un puñado de acciones en muy pocas sesiones.


Concretamente la empresa dirigida por Salvador Fondeur solo intercambió títulos en cinco jornadas: el pasado 9 de septiembre intercambió 15.625 acciones a 31,80 euros; al día siguiente 800 a 32; el lunes 13 otras 800 a 32,20 euros; que repitió veinticuatro horas después pero a 32,40 euros; y finalmente el 15 del mismo mes fueron 725 títulos a 32,60 euros. O lo que es lo mismo: el mismo precio al que echó a andar el 24 de julio de 2018 como contó entonces Valencia Plaza.

La castellonense Cuatroochenta se dejó un tercio de su valor (-34,40%), pese a duplicar sus ingresos en la primera parte de 2021 gracias a su activa política de adquisiciones. La tecnológica cerró el pasado ejercicio con una capitalización de 41,45 millones de euros frente a los 63,19 millones de un año antes, lo que le provocó unas minusvalías latentes de 21,74 millones.

Tecnología en soluciones digitales cloud

La firma especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud respondiendo a los retos y objetivos de sus clientes en Europa y Latinoamérica anunció en septiembre pasado su traslado al 'cap i casal' para consolidarse como tecnológica de referencia en la Comunitat Valenciana. Lo hizo tras firmar un acuerdo vinculante para la adquisición del 100% de las acciones de la empresa valenciana de desarrollo de apps Mensamatic, conocida comercialmente como Develapps.

Y, por último, las alicantinas FacePhi (FACE) y CF Intercity, que comparten accionistas de referencia como, por ejemplo, los cofundadores de la firma de biometría Salvador Martí y Javier Mira. El primero que cedió la presidencia ejecutiva al segundo este pasado verano porque entendió que era "el momento de dar el paso atrás, resetearme y emprender nuevos proyectos", tal y como reconoció a este diario; mientras sigue al frente del club de fútbol. Y no tardó mucho en poner en marcha otro proyecto: una cadena de cafeterías para aspirar a ser el 'Starbucks español', con la vista puesta en el parqué.


FACE retrocedió en 2021 un 22,64% en bolsa, al pasar de una capitalización de 76,88 millones de euros a 59,47 millones. De ahí que se dejara en el camino 17,40 millones de euros, pese a que no solo ha seguido ganando contratos en tierras latinoamericanas -donde sigue siendo todo un referente en el reconocimiento facial en el sector financiero- sino también en España logró la adjudicación pública de Aena en noviembre.

La tecnológica líder en tecnología para la verificación de identidad , que cotiza en los mercados BME Growth (España) y Euronext Growth (Francia), disparó su cifra de negocios un 60% en el primer semestre de 2021. Y no solo eso porque a finales de febrero pasado la dupla Martí-Mira recogieron de manos del rey Felipe VI el Premio Nacional Pyme del año 2020; y tres meses después el consejero delegado, Javier Mira, hacía lo propio con el galardón de Forinvest a la trayectoria profesional en el sector empresarial.

El fútbol español hace historia en bolsa

Y para terminar la marcha de las ocho cotizadas de la Comunitat Valenciana aparece el CF Intercity (CITY), el último en llegar y haciendo historia como el primer club de fútbol español que cotiza en bolsa. Se estrenó el 29 de octubre a un precio de 1,20 euros por acción, que al término de dicha sesión se convirtieron en 1,68 euros tras catapultarse un 40%. Los títulos del club alicantino llegaron a tocar los dos euros -2 de noviembre-, pero a partir de ahí comenzaron a perder gas hasta convertirse en una 'penny stock' o valor que cotiza por debajo del euro. 

CITY echó el cierre del año en los 0,903 euros, es decir, un 24,75% por debajo del punto de partida, lo que arroja una pérdida del 24,75% y de 1,37 millones en términos absolutos. Sin embargo, Salvador Martí, presidente del club que sigue al frente de la clasificación del grupo quinto de la Segunda RFEF -antigua Segunda B- junto a La Nucía, tiene claro que "los planes pasan por ser sostenibles y eso solo se conseguirá cuando se llegue a Segunda División", tal y como lo manifestó a Valencia Plaza el día de antes del estreno bursátil. Lo que confía es en tener el mismo éxito en bolsa que con FACE. Tiempo al tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme