GRUPO PLAZA

Extinguido el incendio de Rafelguaraf dos días después

9/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). 

El incendio declarado el pasado sábado en la localidad valenciana de Rafelguaraf ha quedado extinguido a las ocho de la tarde de este lunes tras varias horas de evolución favorable, según el servicio de emergencias 112 de la Generalitat.

Desde primera hora de la tarde, el fuego estaba controlado y se ha desactivado el camión del Puesto de Mando Avanzado. En el área afectada han seguido trabajando seis brigadas del Consorcio de Bomberos de Valencia hasta darlo por extinguido a las 20.16 horas.

Las llamas han arrasado en torno a unas 117,5 hectáreas de terreno forestal (154,5 en el término de Rafelguaraf y 23 en Barxeta) y 2,5 de suelo agrícola, de acuerdo a la última estimación de la Generalitat.

Este fuego ha afectado a los términos municipales de Rafelguaraf, Barxeta y una parte de Xàtiva. Tras originarse en la tarde del sábado en el Barranco de Guerrilla, se activó rápidamente gracias al fuerte viento de poniente, pero uno de los factores clave para evitar la propagación fue que la zona afectada había sufrido otro incendio en 2016 y no tenía, por ello, una gran masa combustible.

Los 160 vecinos que tuvieron que ser desalojados por precaución pudieron volver a sus domicilios este domingo por la noche. De momento se investigan las causas, aunque la consellera de Interior, Gabriela Bravo, explicó que aún no hay indicios que apunten a que sea provocado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email