GRUPO PLAZA

Feijóo pide un sistema de financiación que atienda a las personas y no a territorios aliados de Sánchez

Foto: EDUARDO BRIONES/EP

Defiende el Estado de las Autonomías y el "autonomismo útil" frente a los que hablan de la España multinivel, confederal o asimétrica

18/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles sentarse a negociar un nuevo sistema de financiación "con dificultades y renuncias", pero con la vista puesta en las personas y no en los territorios que, a su juicio, sería "lo mismo que financiar aliados" de Pedro Sánchez. A su entender, esa financiación "tiene que ir por el coste efectivo de los servicios públicos" que se gestionan.

Así se ha pronunciado Feijóo en su intervención ante empresarios andaluces en un encuentro organizado por la Conferencia de Empresarios de Andalucía, en la que también ha intervenido el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno.

"Creo que con dificultades y con renuncias, debemos de sentarnos para ver cómo financiamos el 50% del gasto público de España, que que lo gestionan las CCAA, frente al 20% los ayuntamientos y el 30% el Gobierno central", ha manifestado, para subrayar que "por eso las CCAA son Estado".

Fruto del diálogo entre las partes

Feijóo ha manifestado que el sistema de financiación tiene que ser fruto de "un diálogo entre las partes" que son 17 CCAA y que "cubra las necesidades básicas de los ciudadanos". "Desde el paritorio hasta el certificado de defunción, eso lo cubre una comunidad autónoma. Desde la escuela infantil hasta el postgrado universitario, eso lo cubre una CCAA. Y a los mayores, a los que debemos todos lo que somos, esas políticas sociales las cubre la CCAA", ha indicado.

Feijóo ha asegurado que la financiación "tiene que ir por el coste efectivo de los servicios públicos" que se gestionan, algo que, según ha dicho, "tiene una relación directa con las personas, no con los territorios".

"Si Andalucía tiene más financiación que el resto de España, no puede ser que Andalucía tenga una financiación por debajo de la medida de España porque es un hecho objetivo. Aquí no se financian territorios, se financian personas", ha enfatizado.

Reivindica el "autonomismo útil"

En este sentido, ha pedido financiar servicios para las personas, que "son la base del sistema" y ha rechazado "financiar territorios, que es lo mismo que financiar aliados de Gobierno". "Pero el sistema de financiación y la estabilidad del Gobierno son cosas distintas porque si no, automáticamente empezamos a hacer la cuenta al revés", ha subrayado.

Tras reivindicar el Estado de las Autonomías y el "autonomismo útil" que ha practicado Juanma Moreno, que ha sido "útil" a Andalucía y al Estado, el presidente del PP ha señalado que las CCAA son Estado y, por lo tanto, tienen "el derecho y el deber de participar en la articulación de las políticas de Estado".

Feijóo ha defendido el "notable éxito" del Estado de las Autonomías y ha puesto en valor de nuevo la importancia de Andalucía en el "rescate del autonomismo útil con todas sus imperfecciones". "A día de hoy sabemos qué es un Estado autonómico, pero nadie ha aclarado en qué consiste la España confederal, la España asimétrica o la España multinivel", ha exclamado.

Es más, Feijóo ha recalcado que hasta los defensores de la independencia o los que proponen la supresión de las CCAA, en alusión a Vox, "no tienen empacho en participar activamente en el gobierno de las CCAA", admitiendo por tanto "de forma tácita que sus proyectos son quimeras".

"Lealtad" del PP al Estado

Finalmente, Feijóo ha asegurado que, "desde la alternativa" que representa el PP, su formación actuará con "lealtad" al Estado, a la nación y a la ciudadanía, sin ser "desleales", algo que, a su juicio, premiarán los ciudadanos en las urnas.

Además, ha cargado contra la gestión de Pedro Sánchez, cuyas decisiones "se negocian y se pactan para aguantar en el poder", algo que, a su juicio, evidencia por qué quiso dialogar el plan económico que le envió a Moncloa. A su entender, es un Gobierno "cautivo" de sus socios y aliados, y de "sus dogmas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme