VALÈNCIA (VP). La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha licitado la redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para duplicar los ascensores que realizan el recorrido calle-vestíbulo y vestíbulo-andén de la estación de Colón de Metrovalencia, así como para sustituir los tramos inferiores de las cuatro escaleras mecánicas que desembarcan en el andén central. El presupuesto inicial es de 4.369.002 euros, IVA incluido, y el plazo es de dos meses para la redacción del proyecto y cinco meses para la ejecución del mismo. Los trabajos estarán financiados por la Unión Europea, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Toda la actuación se realizará con técnicas de la metodología Building Information Modelling (BIM), especialmente en lo que se refiere a la detección de interferencias y a garantizar el uso de la estación por parte de los usuarios en todas las fases de la ejecución. La estación de metro de Colón, inaugurada en 1998, realiza la función de intercambiador entre las líneas 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia, lo que propicia que exista una gran afluencia de pasajeros. De hecho, es la segunda estación de volumen de tráfico de las 146 estaciones, paradas y apeaderos de la red de FGV en la provincia de Valencia, con 3.857.287 pasajeros.
Esta circunstancia, unida a que solo se dispone de dos ascensores para la bajada y subida de viajeros de las cuatro líneas y a la localización céntrica en la que se encuentra, hace que la acumulación de clientes en el andén central sea uno de los puntos críticos para la operatividad de la estación, especialmente en fechas señaladas como Fallas, que generan gran capacidad de atracción de personas al centro urbano.
Al existir un único ascensor para salvar cada uno de los desniveles (uno para el trayecto calle-vestíbulo y otro para el vestíbulo-andén), sólo es posible realizar un movimiento a la vez para hacer cada recorrido, lo que penaliza la capacidad de uso de los mismos y genera un problema de accesibilidad para personas con movilidad reducida en las ocasiones en las que alguno de ellos sufre una avería.
Por ello, se va a construir otro ascensor en cada uno de los niveles de la estación, con lo que los usuarios dispondrán de dos ascensores entre la calle y el vestíbulo, y otros dos entre el vestíbulo y el andén, por lo que se duplica el número de elevadores al pasar de dos a cuatro. Todos ellos serán accesibles para PMR.
En el mismo proyecto, pero en fases distintas, se ha planteado modificar los tramos inferiores de las cuatro escaleras mecánicas que descienden al andén central, retranqueándolas para que desembarquen a los usuarios más cerca de las salidas de emergencia, en los extremos del andén. De este modo, se permite un mayor aprovechamiento de la superficie del mismo, ya que los viajeros se concentran en la zona central. Actualmente, para el acceso al andén desde el nivel vestíbulo, existen dos zonas de escaleras mecánicas diferenciadas y separadas unos 30 metros entre sí. Las dos líneas de escaleras de la zona izquierda (línea de validación de acceso) se emplean en sentido bajada, mientras que las de la derecha (junto a la línea de validación de salida) se utilizan para la subida.
Cada línea está dividida en dos tramos de escaleras mecánicas unidos por un descansillo semicircular que permite el giro y el cambio entre ellos. Por tanto, a la planta del andén se accede únicamente mediante las escaleras mecánicas o el ascensor central. En ambos extremos se localizan las escaleras de emergencia (peatonales) para poder evacuar la estación en caso de necesidad.