VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes contratar la ejecución de las obras de los huertos urbanos de Orriols, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este modo, la actuación cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU, con un importe global de 476.999,52 euros.
Los nuevos huertos urbanos se ubicarán en un solar anexo a la avenida Alfahuir, una zona que se encuentra sin urbanizar y que carece de uso específico.
"Se trata de 25 parcelas que se destinarán a la agricultura y que serán autogestionadas por parte de una o más asociaciones que concurran al procedimiento para poder explotarlas en el barrio Orriols", ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
El edil ha señalado que la explotación estará tutelada por el Ayuntamiento de Valencia. Estos huertos están regulados por la ordenanza municipal de huertos urbanos.
Así se facilitarán 25 parcelas de cultivo de dimensiones variables, con una superficie total de 3.000 metros cuadrados y una zona de estancia con mesas de jardinería y bancos.
El contrato tendrá un plazo de duración de seis meses y la adjudicación se realizará utilizando una pluralidad de criterios en base a la mejor relación calidad-precio.
El proyecto de creación de huertos urbanos de Orriols responde a una demanda ciudadana que se viene expresando en una iniciativa piloto promovida por vecinos del barrio (Orriols Convive), ha indicado el consistorio.
Estos suelos serán cedidas a los vecinos que muestren interés en su explotación para el autoconsumo sin ánimo de lucro en un tiempo delimitado. Los huertos estarán conectados con la red de agua de baja presión de la ciudad -agua no potable-, ha añadido la administración local, que ha apuntado que "se espera un buen uso del recurso por parte de los vecinos".
El proyecto incluye también la ejecución de una edificación de 60 metros cuadrados para su uso como aseos/vestuario y almacén. Se generan dos espacios diferenciados con accesos independientes, uno destinado a la zona de aseos y vestuario y otro a zona de almacén.
La parcela de los huertos urbanos proyectada se delimitará con un vallado y dos accesos, uno para peatones y otro para vehículos de emergencia y mantenimiento.