X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de quart de poblet a rafelbunyol

La izquierda seguirá gobernando en L' Horta Nord y L' Horta Sud

Foto: KIKE TABERNER
27/05/2019 - 

VALÈNCIA. El denominado 'cinturón rojo' del entorno metropolitano de la ciudad de Valencia, caracterizado por la hegemonía del PSPV en las alcaldías de muchos municipios, se ha reforzado tras las elecciones municipales de este domingo. Y es que la formación socialista ha conseguido mantenerse e incrementar su representación en municipios en los que liderada.

Por ejemplo, en Quart de Poblet, el PSOE ha revalidado su mayoría absoluta con 12 concejales -11 en 2015- y Carmen Martínez se mantendrá al frente de la gestión del consistorio, en el que lleva desde 1999. Mientras, el PP ha perdido un representante para situarse en 3, seguido por otros 3 de Compromís, 2 de Ciudadanos y 1 de Podem. Alaquàs es otro de los municipios donde el partido socialista ha salido reforzado. Tras más de 10 años de mandato de Elvira Campos, quien recogió la vara de mando de Jorge Alarte, ahora será Toni Saura quien gobernará con mayoría absoluta con 11 concejales -9 en 2015-, seguido por el PP con cinco y Compromís con dos. 

En Picanya también seguirá al frente el socialista Pep Almenar, histórico alcalde de la población, quien dirige el consistorio desde el año 1983 cuando sucedió al también histórico Ciprià Císcar. El partido se ha visto reforzado en la representación, tras obtener 11 concejales frente a los 9 de la pasada legislatura. Mientras, Compromís y PP han perdido cada uno un concejal quedándose en dos, la misma representación que Ciudadanos.

En Catarroja el gobierno conformado por Compromís y PSPV ha servido para reforzar el apoyo de sus ciudadanos. Y es que el primero ha sido el más votado, con siete concejales frente a los 5 de 2015, mientras que el PSOE ha incrementado su presentación de 4 a 6 concejales, lo que les permitirá volver a gobernar con mayoría absoluta. Por su parte, el PP ha perdido un concejal hasta los 4, igual que Ciudadanos, que se ha situado en dos. 

En Benetússer, Eva Sanz podrá volver a repetir alcaldía junto a Compromís -con 2 concejales- tras aumentar los representantes del partido socialista de 5 a 8. El PP se mantiene con 5 concejales mientras EUPV y Ciudadanos bajan a 1. En Paiporta, aunque el PP ha vuelto a ser la lista más votada con 7 concejales, Compromís y PSOE, con 6 concejales cada uno, suman la mayoría. Por su parte, Ciudadanos ha obtenido dos representantes.

Picassent también seguirá siendo bastión socialista, donde María Concepció García lleva desde 2003 en la alcaldía. Aunque han perdido un concejal, el PSOE sigue teniendo mayoría absoluta con 12 concejales. El PP se mantiene con 4, y Compromís y Ciudadanos con 2. En Alfafar, donde el PP ya era la lista más votada, Juan Ramón Adsuara se refuerza consiguiendo la mayoría absoluta con 11 concejales, frente a los 8 del PSOE, uno de Compromís y otro de Podem.

Foto: KIKE TABERNER

En L'Horta Nord, Rafelbunyol será una legislatura más de la izquierda después de obtener la mayoría tras la alcaldía de Fran López junto a Compromís en un terreno históricamente de la derecha. Sin embargo, el partido socialista no necesitará apoyo, ya que ha incrementado el número de concejales de 5 a 7 mientras que, Compromís, ha bajado hasta los 2. El PP se mantiene en 3 y Ciudadanos entra con un concejal. 

En Masamagrell el resultado ha quedado ajustado tras el último gobierno de coalición de PSPV y Compromís. Sin embargo, el PSOE es la lista más votada con un concejal más, concretamente 5. Mientras, el PP baja a 4, Compromís se mantiene en 3, Ciudadanos ha conseguido dos concejales, mientras que Podem y Vox entran con uno. En Godella, donde ha gobernado esta última legislatura Compromís, el PP sigue siendo la lista más votada con 5 concejales. Compromís también se mantiene en 4 como el PSOE mientras que Ciudadanos asciende a 3 y Podem se queda con 1. 

En Puçol el gobierno estará ajustado tras la coalición PSOE-Compromís de la última legislatura. PP continúa siendo la lista más votada con 6 concejales, mientras que el PSOE sube de 4 a 5, Compromís se mantiene en 3 y PURP, Ciudadanos y Vox cierran con 1. En Moncada, Amparo Orts podría volver a repetir en la alcaldía tras incrementar su representación de 5 a 9 concejales convirtiéndose en la lista más votada. Mientras, el PP baja de 6 a 4, Compromís de 4 a 3 mientras que Ciudadanos sube a 3 y Vox entra con 2.

En Rocafort, donde gobernaba un tripartito de izquierdas, el PSOE es la lista más votada con cinco concejales, seguida del PP con cuatro concejales, Ciudadanos con dos y  Podem y Vox con 1. Por último, en el caso de Alboraya, el PSPV ha aumentado su representación de 7 a 9 concejales, Ciudadanos ha subido a 4 y Compromís y PP han bajado a 3 mientras que Vox ha entrado con 1.

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Verano de jarrones chinos y segundas vueltas

Mucho me temo que hasta septiembre no habrá gobierno ni nacional, ni en algunos casos autonómicos,-por ejemplo Madrid-. Pero mientras tanto, tendremos en pleno apogeo a los jarrones chinos habituales transmitiendo todo tipo de mensajes con las meninges derretidas por los calores estivales

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email