GRUPO PLAZA

el lunes 22 y martes 23 de agosto

La Filmoteca d'Estiu continúa con el ciclo de Wong-Kar-Wai con 'Happy Together' 

19/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, proyecta este lunes, a las 22.30 horas, en la Filmoteca d'Estiu, 'Happy Together' (1997), escrita y dirigida por el cineasta chino Wong-Kar-wai. Con una duración de 98 minutos, la película se proyecta en versión original con subtítulos en valenciano y podrá volver a verse el martes 23 de agosto en el mismo horario. Wong Kar-wai ganó la Palma a la mejor dirección en el festival de Cannes de 1997 con un "desgarrador melodrama que radiografía los vaivenes de una tempestuosa historia de amor a ritmo de tango" y de una versión de la mítica 'Happy Together' de The Turtles que, con mucha ironía, da título a la película.

'Happy Together' narra la historia de una pareja gay: Lo Po-wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung). Ambos viven una "apasionada y difícil relación". Viajan desde Hong Kong a Argentina para empezar de cero una nueva vida, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas entre ellos y Lo, de repente, abandona a Lai. Este empieza a trabajar en un bar de tango, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Lo reaparece, pero nada es ya como antes. Conformado por cinco películas, la Filmoteca d'Estiu ha programado un ciclo del cineasta chino Wong Kar-wai, que luego proseguirá en septiembre dentro de la programación regular de la Filmoteca de València en su sede del edificio Rialto.

Pese a haber nacido en la China continental, Wong Kar-wai (Shanghái, 1958) estudió y se formó como cineasta en Hong Kong, ciudad en la que transcurre la mayoría de sus películas. Considerado como uno de los grandes directores del cine actual, Wong Kar-wai se caracteriza por un método de trabajo y un estilo únicos, muy vinculados a su colaboración con el director de fotografía Christopher Doyle. Wong no parte de un guion cerrado, sino que crea sus películas en el rodaje a partir de ideas meramente esbozadas. Quizás es de esa inmediatez creativa impulsada por la intuición, y del tratamiento fragmentario, a veces casi onírico, que da al espacio y al tiempo, de donde surgen la cadencia sensual y la potencia evocadora de sus películas.

Sus películas son de ritmo lento, donde todo se insinúa y donde nada resulta obvio. Cuentan historias de corazones rotos y amores imposibles, de recuerdos estremecedores y secretos jamás revelados. El ciclo de la Filmoteca d'Estiu ha presentado en orden cronológico cinco de los títulos más destacados del director y guionista chino: 'Chungking Express' (1994) (8 y 9 de agosto); 'Fallen Angels' (1995) (16 y 18 de agosto), 'Happy Together' (1997) (22 y 23 de agosto); 'Deseando amar' (2000) (25, 26 y 27 de agosto), y '2046' (2004) (2 y 3 de septiembre). 'Fallen Angels' y 'Happy Together' se han proyectado en versión original con subtítulos en valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme