GRUPO PLAZA

Ley de Acompañamiento  incluirá un sistema de reparto de ayudas para el sector turístico

Foto: JETCOST/ARCHIVO
2/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2022 incluirá un plan de agilización administrativa y un sistema de reparto de ayudas para el sector turístico que favorecerá a las empresas que se comporten mejor con sus trabajadores.

Así lo recogen algunas de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al anteproyecto de ley de Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, que se debaten este jueves en la comisión de Economía de Les Corts Valencianes.

Una de las iniciativas que saldrá adelante es la presentada por el PSPV, Compromís y Unides Podem, y que propone un plan de agilización administrativa, renombrado como "autopista administrativa", que permitirá facilitar licencias de actividad y de obra, a través de los organismos de certificación administrativa (OCA).

También saldrá adelante otra iniciativa de los tres socios de gobierno, por la que se modifica a ley de Turismo para incluir que a la hora de otorgar ayudas y subvenciones a los agentes del sector se tengan en cuenta "criterios sociales, medioambientales y de dignificación laboral y social".

La enmienda concreta que dentro de los criterios de dignificación laboral se incluirán el compromiso de establecer un salario/hora por encima del convenio colectivo; de una adecuada formación continua o planes de reciclaje, contar con personal indefinido, y mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral.

Otra de las iniciativas que se aprobarán este jueves es para reconocer el derecho a la salud bucodental, y en ella se recoge que la Generalitat tiene que trabajar para garantizar la salud bucodental de los niños, niñas y adolescentes, y en concreto ampliar los tratamientos de ortodoncia que no tengan una finalidad exclusivamente estética.

Asimismo, establece que la Conselleria competente estudiará e impulsará la ampliación progresiva de la cartera pública de los servicios de atención bucodental en el Sistema Valenciano de Salud, así como la posibilidad de extender su acceso al resto de la población.

Por otra parte, los grupos de la oposición han criticado que los grupos que sustentan al Consell hayan presentado más de 70 autoenmiendas al proyecto de ley con el fin, a su juicio, de incluir modificaciones legislativas sin pasar por los controles pertinentes, y han reclamado una rebaja de impuestos.

El diputado popular José Antonio Rovira ha acusado al Botànic de haber "rizado el rizo" este año por pretender cambiar determinadas leyes no solo a través de la ley de Acompañamiento, sino a través de enmiendas a esta ley, saltándose todos los controles.

Rovira ha defendido una rebaja de impuestos, y ha deseado que pueda salir adelante una enmienda de su grupo para garantizar la continuidad de los policías locales interinos a partir del 31 de diciembre.

La diputada de Ciudadanos Yaneth Giraldo ha defendido las enmiendas de su grupo, que proponen la reducción de medio punto del tramo autonómico del IRPF hasta 50.000 euros, la bonificación del 99 % del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la ampliación del mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros.

Ciudadanos también lleva una enmienda en la que se pide no aprobar ninguna tasa turística, ni a nivel autonómico ni municipal, y así como otras para aplicar deducciones fiscales para la primera adquisición de vivienda habitual a jóvenes menores de 35 años, para fomentar el empleo y para afrontar gastos médicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email