X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un enfoque orientado al uso cotidiano de la lengua

Los colegios podrán acreditar el nivel más básico de valenciano con un curso de 60 horas

1/09/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Educación ha publicado de forma oficial la resolución que regula los criterios para acreditar y expedir el nuevo Certificado de Nivel A1 de Conocimientos de Valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Como anunció el pasado mes de enero el conseller de Educación, Vicent Marzà, este nuevo modelo tiene como objetivo "ayudar a la gente a hablar y escribir en valenciano, dado que se aplica un enfoque claramente comunicativo que incentiva el uso de la lengua", y pretende, además, modernizar y adecuar la acreditación del valenciano al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

La nueva concepción de las acreditaciones trata de facilitar el acceso al conocimiento y al uso cotidiano del valenciano, favorecer la inclusión social y cultural de la población adulta dentro de la realidad sociolingüística e histórico-cultural valenciana, y, al mismo tiempo, cohesionar cultura, territorio y sociedad, según la Conselleria.

Con la obtención del Certificado de Nivel A1 de usuario básico del valenciano, se acreditará un dominio muy básico de uso de la lengua, que permite atender las primeras necesidades comunicativas en situaciones muy cotidianas.

La formación y evaluación de este certificado recaerá sobre los centros públicos de formación de personas adultas dependientes de la Conselleria, las entidades locales que dispongan de personal técnico con las funciones propias de la promoción lingüística, y las universidades públicas valencianas.

Estos centros y entidades tendrán un plazo de 15 días a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat para solicitar la autorización de la Conselleria para poder impartir la formación correspondiente.

Estos centros y entidades solicitantes, autorizados por la Conselleria para poder impartir la formación de Nivel A1, realizarán un curso gratuito con una duración mínima de 60 horas, teniendo en cuenta los objetivos y los contenidos del certificado de este nivel establecidos en la resolución de la Consellería.

Una vez concluido el curso formativo, el centro correspondiente será el encargado de enviar a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià la relación de personas aptas, tras lo cual la Junta registrará y expedirá el Certificado de Nivel A1, y lo enviará por correo electrónico a la persona interesada.

Para poder participar en estos cursos, dirigidos a personas sin conocimientos de valenciano o con conocimientos muy básicos, los alumnos deben ser mayores de dieciséis años, en el caso de los centros de formación de personas adultas, deben ser mayores de dieciocho años, sin perjuicio de las excepciones para personas mayores de diecisiete años que determina la legislación vigente.

Las personas que optan a este certificado deben ser capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas y familiares, y frases muy sencillas encaminadas a satisfacer las primeras necesidades, como presentarse y presentar a una tercera persona, formular preguntas sobre detalles personales como dónde vive, la gente que conoce y las cosas que tiene, y poder responder, e interactuar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email