GRUPO PLAZA

El mayor simulacro por riesgo químico prueba la respuesta de veinte organismos en la Comunitat

23/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat ha realizado un gran simulacro multiemergencia por riesgo químico y radiológico que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de 20 organismos y 250 personas en el área industrial de Almussafes (Valencia).

El ejercicio, que ha llevado a movilizar durante cuatro horas a estas personas en cuatro escenarios simultáneos es una prueba de estrés que se realiza como última fase del proceso de implantación del Plan de Emergencias de las Áreas Industriales del municipio.

El simulacro ha comenzado con la fuga en uno de los depósitos de metanol de 2.000 m3 de una empresa química, que ha activado su plan de emergencia interior, ha evacuado al personal y avisado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Tras el aviso, el 112 ha movilizado a los bomberos del Consorcio de Valencia; la combustión del metanol ha generado, simuladamente, una nube tóxica y un incendio muy virulento, por lo que el Consorcio y el Centro de Coordinación de Emergencias han solicitado la movilización de la UME.

La Unidad Militar de Emergencias ha trabajado conjuntamente con las dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia y unidades caninas en la zona para el rescate de los atrapados.

Al mismo tiempo, también como parte del simulacro, en una fábrica vecina se ha producido una fuga en un depósito de ácido sulfúrico de 20.000 litros y la empresa ha activado su plan de autoprotección.

Se han movilizado recursos de la UME, del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y del Servicio Municipal del Ayuntamiento de València para trabajar conjuntamente en la contención del derrame y el taponamiento de fuga.

Como tercer escenario, se ha producido un incendio de matorral, lo que ha obligado a la movilización del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat y Brigadas Forestales de la Diputación, mientras que, por último, en el vial 5 del Área Industrial ha tenido lugar un accidente de mercancías peligrosas.

Foto: GVA
Como consecuencia del accidente, el conductor y el copiloto han resultado heridos y ha sido necesario realizar el rescate por parte de Consorcio de Bomberos de València y la atención sanitaria por parte de la Conselleria de Sanidad.

En el accidente simulado un bulto ha quedado depositado sobre la calzada como consecuencia de la rotura de los amarres de sujeción a la plataforma de vehículo y se ha realizado el control dosimétrico de todo el personal actuante por el personal especializado del Consejo de Seguridad Nacional y de la Agencia Valenciana de Emergencias.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado que simulacros multiemergencia como el de este miércoles "permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios extremos que ponen a prueba nuestra capacidad de anticipación”.

José María Ángel ha recordado que son más de 20 los organismos que han participado de este simulacro de múltiples escenarios y ha destacado como "esencial" la coordinación de los distintos servicios que participan en la resolución de una emergencia.

“Con estos ensayos nos preparamos para que los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que deben intervenir en una emergencia en el Área Industrial conozcan los riesgos existentes", ha explicado Ángel.

Asimismo, ha considerado "vital" que los responsables de las industrias que desarrollan su actividad conozcan los riesgos de su entorno y adecuen sus Planes de Autoprotección a los mismos”.

El secretario autonómico ha añadido que en estas circunstancias también es fundamental la comunicación de la emergencia entre todas las industrias del área y la adopción de medidas de protección a la población de la zona afectada.

El dispositivo desplegado ha estado integrado por varios vehículos autobomba, unidades de rescate y de riesgos tecnológicos, 15 patrullas de policía local, Guardia Civil, Policía de la Generalitat, observadores, vehículos de mando y de comunicaciones de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme