GRUPO PLAZA

foro de finanzas personales

Miguel Arias: "No hay interesados de primera y segunda en la inversión"

7/03/2018 - 

VALÈNCIA. El Foro de Finanzas Personales viene fuerte este año con un buen número de charlas, ponencias y encuentros, con una amplia nómina de protagonistas, y ¡faltaría más! con el sello Rankia. Porque la que es la primera comunidad financiera online de habla hispana está detrás de este foro, que se ha convertido en cita obligada para el sector.

Un año más, y ya son unos cuantos, Miguel Arias, cofundador de Rankia, atendió la llamada de este diario para comentar lo que va a dar de sí un evento donde se entregarán los Premios Rankia en su tercera edición.

-¿Cual es el valor diferencial del Foro de Finanzas Personales que cumple ya ocho años de la mano de Rankia?
-El Foro de Finanzas Personales es un espacio de divulgación financiera que va unido a Forinvest desde su nacimiento. En un primer momento unas charlas formativas allá por el año del nacimiento de Forinvest y desde 2011 con el formato y programa del Foro de Finanzas Personales. El foro se dirige a tres públicos objetivos diferenciados: el inversor particular, que busca una rentabilidad para sus ahorros a largo plazo; el inversor profesional, que busca alternativas nuevas y diferentes en las que diversificar las carteras de sus clientes; y el trader aficionado, que espera conocer las experiencias personales de traders profesionales. El foro es la representación física de los debates que se tratan en Rankia, un espacio de debate y colaboración para mejorar la toma de decisiones financieras de los asistentes. Es difícil reunir todos los intereses de los inversores que recurren a Rankia en un par de jornadas, pero esa es la misión que nos planteamos cada año cuando estamos preparando el programa.

-¿Qué se va a encontrar en esta ocasión el público asistente?
-Hemos cerrado un potente programa de charlas con profesionales expertos en diferentes materias. Para los asesores profesionales tenemos contenidos relacionados con la certificación formativa, el impacto de la MIFID y la presentación de diferentes alternativas de inversión con la presencia de la FEBF, Banco Sabadell, IDEF y CISI. Para los inversores a largo plazo revisaremos la situación de los sistemas públicos de pensiones y las alternativas privadas; la inversión mediante 'robo advisors' y gestión pasiva frente a la inversión activa; y las inversiones alternativas. Y para los traders planteamos un formato muy ágil con charlas de 20 minutos impartidas por expertos traders que nos contarán sus experiencias vitales. Cerraremos el programa con una charla de Hervé Falciani sobre criptomonedas y con la entrega de los III Premios Rankia a los mejores productos financieros con la presencia de representantes de los 17 premiados:

  • Mejor broker para acciones: De Giro
  • Mejor broker para operar con derivados: XTB
  • Mejor cuenta bancaria: Cuenta 1|2|3 de Banco Santander
  • Mejor cuenta para empresas: Cuenta Negocio de CaixaBank
  • Mejor depósito: Depósito Facto a 12 meses
  • Mejor tarjeta: Tarjeta Oro de Wizink
  • Mejor producto fintech: Bizum  
  • Mejor préstamo: Préstamo Naranja de ING Direct
  • Mejor Hipoteca: Hipoteca Fija Bankinter
  • Mejor Gestora Nacional: Magallanes Value Investors
  • Mejor Gestora Internacional: Amiral Gestion
  • Mejor comercializadora de fondos: Self Bank
  • Mejor Fondo de Renta Variable: True Value
  • Mejor Fondo Mixto: M&G Optimal Income
  • Mejor Fondo de Renta Fija: Carmignac Sécurité
  • Mejor Plan de Pensiones: Bestinver Global
  • Mejor Robo Advisor: Indexa Capital


-¿Cuál es el secreto para tener tamaña capacidad de atracción tanto de ponentes de primer nivel como de público?
-Rankia es en la actualidad la mayor comunidad financiera de habla hispana desde València para el mundo. Creo que el secreto de nuestra convocatoria está en conocer el público objetivo al que nos dirigimos, el inversor. No hay interesados en la inversión de primera y de segunda, no hay un lenguaje para unos y otros. Si un contenido no lo entiende una persona no experta en la materia hay algo que podemos mejorar. El mercado financiero es una conversación y el Foro de Finanzas Personales es un medio, al igual que internet, que posibilita a los asistentes intercambiar mucha más información de la que suelen facilitar las entidades sobre sus productos y servicios. Intentamos darle un toque humano a un sector tan árido como es el mercado financiero, intentamos democratizar la inversión y con ello ayudar a tomar mejores decisiones financieras.  

-¿Qué aporta este foro a un pequeño inversor que no sabe cómo canalizar sus ahorros en estos tiempos de tipos cero?
-Aporta conocimientos. 'Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida'. Este proverbio chino coincide con la filosofía que siempre hemos buscado en los contenidos de Rankia. El análisis de mercado tiene sentido cuando el inversor obtiene una moraleja que pueda utilizar en el futuro en su operativa, cuando aprende de los demás. No hay recetas mágicas, pero si hay mucho por aprender, muchos activos por descubrir y muchas formas de operar.

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde Rankia?
-Desde Rankia lo vemos un poco agitado pero que sería de la inversión sin volatilidad. Después de unos años en los que la renta variable ha dado noticias positivas, con un entorno macro de crecimiento, parece que se vislumbra un posible endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y sorpresas inesperadas que marcarán nuestras inversiones. Por ello como siempre decimos lo importante es invertir en aquello que no va a cambiar y que nos hace mejores, la mejor inversión es la formación para saber enfrentarse a ese entorno cambiante.

-¿En qué proyectos anda metidos la que es la mayor comunidad online de habla hispana?
-Rankia acaba de cumplir 15 añitos y en su adolescencia ha conseguido un hito muy relevante: hemos llegado a los 500.000 usuarios que comparten experiencias financieras. Los nuevos proyectos en los que estamos implicados son nuestra nueva web y revista para profesionales del mundo de la gestión de patrimonios, el desarrollo de nuestra comunidad para el mercado portugués, la herramienta de gestión de carteras para particulares en colaboración con TechRules, la revista para operadores Traders by Rankia, el crecimiento de los proyectos que estamos desarrollando en America Latina y USA y cómo no el desarrollo de Rankia con quien todo empezó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email