GRUPO PLAZA

bate a su índice de referencia o 'benchmark' en 13 puntos

Nao Europa Sostenible, único 'fondo verde' de la Comunitat, se revaloriza un 36% en el último año

8/06/2021 - 

VALÈNCIA. Nao Europa Sostenible, único 'fondo verde' de la Comunitat Valenciana, sigue demostrando que rentabilidad y sostenibilidad para nada están reñidas sino todo lo contrario. El 'retoño español' de la gestora valenciana acumula una rentabilidad del 36,09% en los últimos doce meses tras repuntar el mes pasado un 1,9%. Además, batiendo a su índice de referencia -'benchmark' como se conoce en la jerga financiera- en 13 puntos porcentuales, dado que el Eurostoxx50 Net Return Eur repunta un 23,28% en los últimos doce meses. El fondo de inversión de Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM), exclusiva 'gestora verde' en toda España, presenta una subida del 13,3% en los cinco primeros meses del año; mientras que la acumulada desde su puesta de largo -a finales de 2018- alcanza el 47,6%, tal y como se observa en el primer gráfico.

"El pasado 4 de junio Nao SAM cumplió ya tres años y queremos compartir este éxito e ilusión con todos los partícipes. Durante este período hemos pasado probablemente por uno de los momentos más críticos que veamos en nuestra vida, no sólo a nivel profesional sino personal, sin embargo, de cara ya al verano, las perspectivas son muy distintas a las que veíamos hace un año; ya con una gran parte de la población de los países desarrollados vacunada tenemos grandes motivos para ser optimistas y pensar que los beneficios de las compañías van a seguir creciendo. Habrá riesgos por el camino (siempre los hay), por ejemplo, la inflación, de la cual hablamos en nuestros últimos comentarios, pero lo cierto es que el fondo del mercado en bueno, y que nuestra cartera alberga un gran potencial". Son palabras de Pilar Lloret, directora general de la gestora valenciana, a este diario.

"Quiero recordar además -añade Lloret- que somos lo que somos gracias a nuestros partícipes que nos han confiado incluso en las circunstancias más duras y estamos muy agradecidos por ello. También queremos pensar que algo estamos haciendo bien y que algo está cambiando en la forma de ahorrar gracias a Nao SAM, hacia un modelo más equilibrado". Y los resultados dan buena fue de la positiva marcha de esta gestora fundada por los hermanos Ana y Pablo Serratosa, que ya cuenta con 700 partícipes y alcanza los 140 millones de euros bajo gestión entre sus dos fondos de inversión: el español Nao Europa Sostenible (140 millones) y su 'hermano' luxemburgués' Protea Fund Nao Sustainable Europa (65 millones).


Todo ello con una baja volatilidad del 15% frente a la media del mercado situada en el 19%. "Seguimos pensando que la mejor manera de reducir la volatilidad del mercado es tener una  cartera con una solidez financiera fuera de toda duda. Hemos ido aumentando en compañías  con gran fortaleza de balance. En estos momentos, el 40,5% de la cartera tendrá caja neta (sin  deuda) a final de 2021, un 40% terminará con una deuda entre 0 y 1,5 veces deuda Ebitda, un  14,5% entre 1,5 y 3 veces y un 5% con una deuda superior a las 3 veces", explica Pablo Cano, director de Inversiones, en su carta mensual al los partícipes.

A 31 de mayo del presente ejercicio, las cinco primeras posiciones correspondían a la holandesa Boskalis dedicada al dragado y a la provisión de otros servicios marítimos, con el 4,7%; idéntico porcentaje tenía en la conocida farmacéutica suiza Novartis; la italiana papelera Reno de Medici (4,2%) ocupaba el tercer puesto del cajón; mientras que otra 'farma' helvética como Roche y la acerera sueca SSAB se situaban a continuación con el 4,1% y 3,9% respectivamente. La única presencia española correspondía a la vasca CAF, con el 3,9% de un portfolio que cerró el pasado mes con una exposición a la renta variable del 89%.

En cuanto a la distribución por sectores, Nao SAM sigue apostando por el reciclaje en primer lugar (17,63% de la cartera), farmacia (16,20%) y eficiente energética (13,85%), que eran los únicos que superaban el 10%. Por detrás se dejaban ver bancos (9,30%), industrial (6,64%) y alimentación (6,09%). Lo que no varía es la apetencia por cotizadas francesas en cuanto a la distribución geográfica, puesto que con el 22,7% es el país donde cuenta con el mayor número de cotizadas en el Nao Europa Sostenible. Alemania (9,5%) y España (8,8%) completaban el pódium.


Una selección de valores siguiendo siempre los criterios ESG en inglés o ASG en español, es decir, ambientales, sociales y de buen gobierno. "En Nao SAM, el análisis de la sostenibilidad de las compañías se enfoca desde dos puntos de vista,  cualitativo y cuantitativo, en este caso el primero cobra más importancia debido a la naturaleza  de los datos, en su mayoría políticas, que deben verse refrendados por resultados y actuaciones concretas", explica Emilio García, gestor de inversiones de la firma valenciana

"Para nosotros -añade- no es suficiente que una compañía apruebe las políticas necesarias  para un buen gobierno corporativo, sino que  se debe ver refrendado con el historial de  aplicación de estas.  En la parte cuantitativa, aunque el volumen  de datos es notablemente inferior a la parte  medioambiental o social, nos fijamos en  métricas como el porcentaje de independencia de los miembros del consejo  de administración o del comité de auditoría,  diversidad e igualdad en el consejo,  asistencia a las reuniones, derechos de voto,  independencia del comité de remuneración,  participación el ‘lobbies’ o donativos de tipo político..."

Para terminar García apunta que "la gobernanza corporativa es la pata ESG que más tiempo se lleva analizando, ninguna compañía puede tener un buen futuro si su equipo gestor no cumple una serie de requisitos y funciones. En los últimos años, la entrada del análisis ESG en los procesos de inversión está llevando a una mayor evaluación, control y transparencia de los consejos de administración y equipos gestores lo que creemos que, sin duda, es bueno para los inversores, clientes y el conjunto de la sociedad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email