GRUPO PLAZA

El Palacio de Congresos y Ecoembes colaboran para mejorar la gestión de residuos

27/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El Palacio de Congresos de València, en su apuesta por avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ha puesto en marcha varias propuestas orientadas a los residuos cero. Entre ellas se encuentra la colaboración con Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en el país.. «Este acuerdo, puesto en marcha gracias al Ayuntamiento de València, nos permitirá la implantación de un sistema de recogida selectiva en las instalaciones, avanzar en nuestra gestión de residuos, así como impulsar iniciativas de concienciación social y sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos y su reciclaje, entre el personal y los usuarios del Palacio de Congresos», señalan fuentes de la entidad.

Una de las acciones más destacadas de este convenio es la participación del Palacio de Congresos en el proyecto RECICLOS de Ecoembes. Desde el pasado 3 de junio, el edificio cuenta con una máquina RECICLOS, para que los asistentes a los eventos que allí se celebran y el personal de la institución puedan reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas y conseguir incentivos de carácter ambiental o solidarios, como donaciones a la Asociación Española Contra el Cáncer. «El objetivo es incentivar el reciclaje de envases en un edificio que tiene una alta afluencia de personas y un gran dinamismo y que, además, está apostando por la sostenibilidad y la economía circular. A través de este acuerdo, aportamos una solución innovadora, que ayuda a fomentar la circularidad de los envases y con el que los asistentes al Palacio de Congresos pueden contribuir a cuidar el entorno y el medio ambiente», asegura Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

RECICLOS es un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que recompensa el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares. «Es un sistema muy sencillo, solo hay que descargarse la app de RECICLOS en el móvil y registrarse. Después, cuando consumas una bebida tienes que fotografiar los códigos de barras de las latas o las botellas de plástico. Al depositarlas en el contenedor amarillo este cuenta con un código QR que hay que escanear para recibir los puntos que podrán canjear por incentivos sostenibles o sociales como movilidad ‘verde’, consumo responsable, donaciones a ONG, entre otras», explica Balagué. Los contenedores RECICLOS están en 76 municipios de toda España, de los que 28 son de la Comunitat Valenciana.

La máquina instalada en el Palacio de Congresos es una de las más de veinte máquinas RECICLOS que hay en la ciudad de València.

Esta iniciativa de Ecoembes destaca por ser el primer sistema de reciclaje en España basado en la tecnología móvil, el Big Data, la inteligencia artificial, el blockchain y el incentivo. Todo con el objetivo de seguir impulsando, de una forma sencilla para el ciudadano, el reciclaje de estos envases, realizar un mayor seguimiento y control de los residuos a lo largo de todo el proceso y fomentar un reciclaje de calidad que facilite la circularidad de los mismos. «Es un sistema en constante evolución y que se va actualizando. Por ejemplo, en breve vamos a incorporar en Castelló los contenedores amarillos inteligentes, que llevan incorporado un aro dotado de tecnología puntera, que permite identificar cada envase y asociarlo junto a otros datos como la localización del contenedor, y en los que también se puede reciclar para obtener recompensas.

Y los datos apuntan a que la acogida de RECICLOS ha sido muy buena: « cada mes las cifras superan a las del mes anterior. Es una satisfacción para nosotros contribuir de esta manera para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de reciclar y de cuidar del medio ambiente. Además el sistema sirve para incentivar a quien lo hace bien y para atraer a quien hasta ahora no lo ha hecho», apunta el gerente de Ecoembes.

Apuesta por la sostenibilidad del Palacio de Congresos

Junto con la instalación de esta máquina RECICLOS, la colaboración entre el Palacio de Congresos y Ecoembes también se va a centrar en el asesoramiento en materia de recuperación, selección y tratamiento de los residuos que se generen, no solo de plástico, sino también de papel y cartón, a través de sus distintos sistemas de recogida, así como el control y seguimiento de la trazabilidad de los residuos que se recojan para su posterior reciclaje. 

En este marco sostenible, en el que la economía circular es una de las principales líneas de actuación, el edificio ofrece a las empresas organizadoras de eventos, la posibilidad de calcular la huella de carbono y de compensarla mediante proyectos de absorción basados en la naturaleza, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental en el entorno y dejar un legado positivo en la comunidad. Entre las alternativas destacan los proyectos de absorción a través de la agricultura sostenible, proyectos de recuperación de espacios naturales y proyectos de infraestructuras verdes que mitigan los efectos del cambio climático y mejoran la calidad de vida en la ciudad.

«La orientación al cliente y nuestra vocación social, nos mueven a permanecer alerta ante las nuevas necesidades, a escuchar y a actuar en consecuencia, compatibilizando nuestra actividad, con la minimización del impacto medioambiental que esta genera en la comunidad, ejerciendo un consumo racional de los recursos. La gestión paralela y combinada de ambas líneas de actuación en el marco de un Plan Estratégico alineado con los ODS, es una respuesta a la llamada urgente de protección a nuestro planeta para asegurar un futuro sostenible», afirman desde la institución.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme