GRUPO PLAZA

El PP cifra en más de mil millones la deuda del Gobierno con la Comunitat por los desplazados sanitarios

9/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha cifrado este lunes en más de mil millones de euros la factura que el Estado adeuda a la Comunitat Valenciana por los desplazados sanitarios y ha criticado que sea así "mientras Puig calla para no enfadar a Sánchez".

Según el 'popular', este cálculo se basa en una respuesta parlamentaria en la que la Conselleria de Sanidad señala que el importe de la deuda acumulada del Gobierno con la Comunitat por gasto sanitario por desplazados ascendía a 704,1 millones de euros hasta diciembre de 2019.

"Es decir, que en estos dos últimos años la factura hasta hoy, segunda mitad de 2021, habrá superado los mil millones de euros mientras desde el Consell no hacen nada por recuperar ese dinero", ha denunciado en un comunicado.

Zaplana ha acusado así al 'president' y a la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís), de que "mintieron en 2019 al apuntar que eran 334 millones de euros: Hoy sabemos que por entonces eran 700 millones y la factura sigue subiendo mientras Puig calla".

Con ese dinero, a su juicio, el Consell podría haber construido hospitales, decenas de centros de salud, más médicos y personal sanitario para "evitar el actual colapso que padece la sanidad valenciana".

"En 2019, Oltra salió diciendo que los turistas no se medican por capricho y necesitaban ese dinero de los desplazados, pero Puig no fue capaz de mover un dedo --ha rechazado--. Hoy lo único que hace ante el aumento de la factura es mandar a su consellera Ana Barceló que remita una carta a la ministra solicitándolo con la boca pequeña para que no se enfade".

Para el diputado del PP, es una vergüenza que no se reclame ese dinero para "no ofender a Sánchez, mientras Puig desmantela servicios y deja el sistema sanitario sin capacidad para atender las necesidades de los valencianos por no exigir a Sánchez todo el dinero que debe".

"Vacunar no tiene precio"

Como réplica, su homóloga en el PSPV, Carmen Martínez, ha lamentado que "en un momento tan complicado como el que está generando la pandemia, el PP solo está preocupado por el dinero" y ha garantizado que la Generalitat es consciente de que "salvar vidas y vacunar contra la covid no tiene precio".

También ha resaltado que la consellera reclamó la deuda generada por los desplazados sanitarios y que la prioridad actual "por responsabilidad" es que el Gobierno compense a la Comunitat por las vacunas administradas.

La socialista, en un comunicado, ha destacado la gestión de la pandemia en "una Comunitat Valenciana solidaria y responsable, que ha tenido claro desde el primer momento que la COVID no entiende de fronteras territoriales y se ha volcado en inmunizar contra el virus tanto a los valencianos como a los residentes que procedieran de otras autonomías".

Sin embargo, ha recordado que la deuda por los desplazados sanitarios "no es nueva ni se ha generado por la pandemia, sino que se acumula desde el año 2002, algo de lo que el PP se olvidó de reivindicar cuando gobernaba" hasta 2015.

"El gobierno valenciano está consiguiendo que se compense con vacunas aquellas dosis que se han puesto a los desplazados", ha aseverado, para remarcar que el Ministerio de Sanidad ya confirmó que en agosto se recibirían 245.000 dosis extra por este motivo. Y ha rematado: "Las vacunas son vidas, que el PP se centre en hablar de compensar dosis con dinero cuando es la salud lo que está en juego debería resultarles vergonzoso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme