GRUPO PLAZA

PSPV, Compromís y UP rechazarán este jueves una comisión de investigación sobre el tren de Bejís

Foto: JORGE GIL/EP
26/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts rechazará este jueves la creación de una comisión de investigación sobre el incidente del tren que se encontró con el incendio forestal de Bejís (Castellón), una propuesta del PP que recibirá el 'no' de los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-UP).

En agosto, varios pasajeros de este tren que cubría la línea València-Zaragoza resultaron heridos tras abandonar el convoy por su proximidad al incendio de Bejís, algo que está bajo investigación judicial. La semana pasada, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, reveló que un informe descarta fallos de comunicación por parte del Centro de Coordinación de Emergencias en el suceso.

Durante el debate de este miércoles, el portavoz adjunto del PP Miguel Barrachina ha reiterado sus críticas a la Generalitat por cubrir el incidente con "una cortina permanente de humo sobre los datos que deberían ser públicos", además de volver a exigir la dimisión de Bravo (PSPV) como "máxima responsable".

Ha acusado a los socios del Botànic de querer "ocultar la verdad" y ha apuntado a la ya exconsellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà --cesada este martes por la vicepresidenta Aitana Mas a causa de discrepancias internas en su partido, Iniciativa (Compromís)-- por la falta de protección de los montes valencianos.

Por contra, el diputado del PSPV Ernest Blanch ha rechazado la comisión de investigación en nombre del tripartito. "Todo nuestro respeto a las víctimas, que no se merecen la frivolidad con la que actúa el PP sobre unos hechos que han tenido explicaciones en numerosas ocasiones --ha recalcado--. Cambiar miserias por votos es miserable y ahí no vamos a entrar".

Y es que, a su juicio, los 'populares' quieren "dilatar" este incidente a las elecciones para lograr "algún trofeo político", pero les ha advertido que están "pinchando en hueso". Ha defendido que la consellera estuvo presente en los municipios afectados y que este viernes habrá una reunión con los alcaldes "de todos los colores" políticos, que según él han agradecido la actuación de la Generalitat.

Es más, el socialista ha destacado que las más de 230 preguntas escritas registradas y 70 solicitudes de documentación sobre el incidente "van a tener respuesta estos días". "Se contesta absolutamente todo sin esconder nada y la consellera de Justicia vendrá las veces que haga falta", ha insistido, y ha instado a "ese PP de Feijóo" a ponerse de acuerdo porque denegaron una comisión de investigación relacionada con incendios en Castilla y León.

El representante de la oposición le ha replicado que en esos incendios no hubo ningún tren afectado y ha hecho hincapié en que el informe al que aludió la consellera está "firmado por el alcalde socialista de Vilafamés (Castellón)", el también diputado provincial de Bomberos Abel Ibáñez, y "lo que hace es agravar la situación de Bravo".

Frente a estas críticas, el diputado del PSPV ha recordado al PP el accidente de Metrovalencia de 2006, que dejó 43 muertos y 47 heridos, "escondido en los telediarios para que las víctimas no fastidiaran un buen titular: la visita del Papa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme