GRUPO PLAZA

Debate de Política General en Les Corts

Puig vuelve a reivindicar una financiación autonómica justa y un "juego fiscal limpio"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
27/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha insistido este lunes en su reivindicación "inaplazable" de una financiación autonómica justa y de que en España haya "juego fiscal limpio" en materia de impuestos entre comunidades autónomas.

"No puede ser que el perímetro de la M-30, la M-40 o la M-60 oculte a una España que tiene 7.526 kilómetros de perímetro costero", ha dicho en su discurso del Debate de Política General en Les Corts.

En materia de financiación, tras la alianza que cerró la semana pasada con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (PP), Puig ha vuelto a urgir al Gobierno a cambiar el modelo actual para lograr "una solución estructural a la infrafinanciación". "Toca ahora; no podemos esperar", ha enfatizado.

Así ha defendido que hacen falta soluciones y "no sobreactuaciones" para que la Comunitat Valenciana logre superar su "estado de discriminación financiera" actual.

Con todo, Puig ha remarcado que "no todo está igual" que antes de la llegada del gobierno de Pedro Sánchez, destacando que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, reconoció la semana pasada en el Congreso la deuda histórica valenciana.

También ha resaltado que la Comunitat ha recibido más recursos del Estado que "nunca antes en la historia del autogobierno": en 2020 hasta 13.300 millones, un 24% más que en 2019, y en 2021 subiendo a 13.800 millones entre aportaciones directas y déficit autorizado.

Un 28% más que en 2018, "el último año del ministro Montoro", ha ilustrado, con lo que cree que ha cambiado la predisposición del Gobierno al no negar la infrafinanciación. Y ha llamado a la unidad porque "sería irresponsable enfrentarnos en una cuestión tan decisiva para el futuro de los valencianos".

En general, Puig ha reiterado que lo que quiere es levantar puentes en España "entre tanto muro" y hacerlo sin partidismo, para lo que ha llamado a reflexionar sobre "qué es centro y qué es periferia".

Rechaza el fanatismo y defiende a los jóvenes

Ha vuelto a rechazar el fanatismo que "amenaza la convivencia" y se filtra en ámbitos del día a día como las redes sociales. "La pantalla del teléfono no es el espejo de nuestra sociedad", ha dicho recalcando que los valencianos no están representados por los insultos que se "ventilan" en estas plataformas.

El presidente valenciano ha defendido así que la Comunitat es una tierra tolerante, respetuosa y solidaria, poniendo como ejemplo que las solicitudes para estudiar Medicina en universidades públicas subieron casi un 30% en 2020.

"Así es la sociedad real, así es la juventud real", ha resumido, para rechazar los tópicos de que los jóvenes son irresponsables y comprometerse a darles oportunidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email