VALÈNCIA (EP). Los puntos accesibles para el baño adaptado en las playas de la ciudad estarán en uso hasta el 15 de septiembre, en el marco del operativo especial de asistencia, que comenzó a funcionar el pasado 1 de junio, junto al de salvamento y socorrismo, en los 19 kilómetros de playas, y que también funciona a diario desde junio.
En este contexto, València es la tercera ciudad de España que cuenta con un mayor número de jornadas de cobertura de socorrismo en las playas, según ha subrayado la concejala de Playas, Mónica Gil, que ha presentado este miércoles en el punto accesible nº2 de la playa de El Cabanyal el dispositivo de baño asistido para personas con discapacidad, junto a la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado.
"València tiene uno de los servicios de socorrismo más amplios de la Comunidad Valenciana en cuanto a horarios y fechas de inicio y finalización del servicio, que suma una temporada extraordinaria fuera de la temporada estival y que se complementa con un amplio dispositivo de baño asistido a personas que tienen dificultades motoras", ha subrayado la edil.
En total, este servicio especial dispone de tres puntos accesibles y de baño adaptado, ubicados en las playas de la Malva-rosa, el Cabanyal y Pinedo, en horario de 11.00 a 19.00 horas, que se complementan con los puntos ubicados en El Saler y El Perellonet, en los que la atención se presta mediante cita telefónica, en horario de 11.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, en este caso durante los meses de julio y agosto, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
Tanto los tres puntos accesibles como los dos puntos de ayuda al baño están gestionados por Cruz Roja, que dispone, cada día, de un equipo humano de doce personas. Cada área y puntos accesibles cuentan con un completo equipamiento adaptado, con caseta y zona de sombra, mesas y sillas, sillas de ruedas, grúas y arneses, sillas de ducha, camillas, libros en braille, WC modulares y accesibles, señalética azul en las pasarelas, rampas de acceso y reserva de aparcamiento. "Todo ello, con el objetivo de facilitar la experiencia, el descanso y el baño en las playas a las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida", ha resaltado la edil.
El servicio permite a las personas con discapacidad o movilidad reducida disfrutar del baño en el mar, mediante el uso de una silla anfibia, muletas andadoras y accesos adaptados, así como chalecos salvavidas y otros elementos de flotación o apoyo que proporciona el personal de Cruz Roja. Tanto las playas del Cabanyal como la Malva-rosa disponen de certificación de accesibilidad universal UNE 170.001. El aforo del Cabanyal es de 35 personas y el de la Malvarrosa, de 25.
Gil ha agradecido el trabajo que realiza el equipo de salvamento y socorrismo de Cruz Roja, "formado por más de 160 profesionales altamente cualificados", y ha destacado que València es "la tercera ciudad de España con más jornadas de cobertura de socorrismo".
La delegada de Playas ha apelado a la "responsabilidad y respeto" a las normas establecidas para los bañistas y ha subrayado que "la Concejalía de Playas apuesta por la prevención, para reducir las intervenciones", así como por la "activación de la cadena asistencial en menos de un minuto, lo que significa que hay un socorrista titulado para prestar los primeros auxilios en caso de lesiones por falta de oxígeno y con acceso a un desfibrilador en menos de cuatro minutos".
Además, ha avanzado que, como novedad, las banderas informativas de colores llevan "unas rayas específicas para que las personas daltónicas, que no pueden identificar los colores, tengan también toda la información".
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha destacado la puesta en servicio, dentro del operativo general de baño adaptado en cada playa, de un camino "seguro y señalizado" de acceso: "unas pasarelas especiales que permiten a las personas usuarias llegar directamente hasta el agua".
Se trata de unos pasos que, además, son "reciclados y reciclables, y también sostenibles, ya que están hechos a partir de 1.000 botellas de plástico recicladas". Además, ha añadido que están "pensadas para que puedan ser usadas por personas con baja visión, y para ello tienen unas bandas blancas longitudinales que señalan el recorrido".
Finalmente, Torrado ha indicado que las pasarelas "no queman y absorben los rayos ultravioleta, no generan microbacterias porque sus sistema tejido de micro filamento de PET, permite que se limpien y se sequen, tienen diez años de vida útil y son compatible con la Ley de Costas, lo que supone una prueba más de que el Ayuntamiento de València se preocupa por las personas con discapacidad".
De su lado, Mónica Gil ha subrayado "el compromiso del gobierno municipal en seguir trabajando para hacer de las playas de València un lugar cada vez más accesible para todos". "Seguiremos trabajando en mejorar y ampliar estos servicios para asegurarnos de que València sea un destino turístico para todos", ha garantizado, al tiempo que ha considerado "fundamental que todas las personas, sin importar sus capacidades, puedan disfrutar plenamente de nuestras playas que, además, están certificadas con siete banderas azules".