GRUPO PLAZA

Raquel Sánchez espera que España cuente con dos fábricas de baterías y que una se sitúe en Cataluña

Foto: CARLOS LUJÁN/EP
14/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este lunes que el Gobierno espera que España pueda contar con dos grandes factorías de baterías eléctricas en los próximos años y que una de ellas se instale en Cataluña.

"Ojalá fuera así. Es una de las opciones", ha afirmado la ministra, preguntada sobre la posibilidad de que se instalen dos de estas plantas en España, una de ellas en Cataluña, durante una entrevista en Ràdio 4.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya afirmó la semana pasada que era "probable" que haya más de una factoría de baterías eléctricas en España en los próximos años, y ahora Raquel Sánchez ha insistido en que este es el "deseo" del Gobierno, aunque "aún no está definido".

Respecto a la comunidad autónoma que acogerá la primera planta que se construirá en España en el marco del PERTE del automóvil eléctrico, Sánchez ha apuntado que se tiene que realizar una valoración de la "competitividad" de cada territorio, aunque ha asegurado que, como catalana, "no puedo rehuir mi ilusión de que pudiera estar aquí".

Para la ministra, la fábrica de baterías sería "una muy buena inversión", ya que "somos una potencia en automoción y queremos serlo también con el vehículo eléctrico".

Respecto al servicio de Rodalies (Cercanías), la ministra ha dejado la puerta abierta a hablar de su traspaso, pero ha insistido en que "hay que ir paso a paso" y que, primero, hay que resolver la transferencia económica para hacer frente a su mantenimiento.

A su juicio, el traspaso total que reclama la Generalitat es "más complejo" porque, por ejemplo, el Estado debe garantizar los desplazamientos entre comunidades autónomas.

Sanciones a propietarios en la Ley de la Vivienda

Sánchez ha afirmado además que el Gobierno está abierto a negociar sobre la Ley de Vivienda y, en concreto, sobre la posibilidad de introducir sanciones a los propietarios que la incumplan. Esa fue una de las peticiones que le trasladó el Sindicato catalán de Inquilinos, cuyas reivindicaciones le parecieron "razonables" y que estudiará.

También ha avanzado que buscarán "los máximos consensos posibles" con los grupos políticos para sacar adelante el proyecto de ley, y ha lamentado que tanto Cs como PP hayan rechazado por adelantado darle apoyo.

"El texto que hemos propuesto es un buen texto. Podemos asumir enmiendas que se presenten por los grupos políticos y por los colectivos", siempre y cuando se respete la distribución competencial con las comunidades autónomas, ha recalcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme