GRUPO PLAZA

ALCANZA UNA RENTABILIDAD DEL 65%

Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno cierra 2021 como el fondo de inversión más rentable

17/01/2022 - 

VALÈNCIA. Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno y Energías Sostenibles fue el fondo de inversión más rentable durante el pasado año entre los cerca de 3.000 que circulaban por España bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama. Dicho vehículo financiero, que presentó una rentabilidad del 65,08%, llegó a ser el más rentable por momentos en 2021 como vino contando este diario.

Dicho fondo de la 'factoría Renta 4' batió al intratable en los últimos años como venía siendo el Alcalá Multigestión, otro vehículo de inversión con el Oricalco -uno de sus trece compartimentos y siete de ellos lanzados durante 2021- como punta de lanza. El mismo que fue el más rentable de 2020 y empezó el pasado ejercicio lanzado, tal y como fue informando Valencia PlazaDe hecho lo fue hasta octubre pasado, pero el mal tono del último mes del año -su rentabilidad cayó casi un 20%- le impidió mantener el liderazgo. De ahí que se tuviera que conformar con la segunda posición del ranking, con una revalorización del 55,14%.

Junto al Ariema -y dentro de esos compartimientos del Renta 4 Megatendencias- están sus 'hermanos' Salud, Innovación y Biotecnología Médica y Tecnología, los tres vieron la luz en 2020; mientras que la familia se amplió en noviembre pasado con dos 'retoños' más: Consumo y Medio Ambiente, que están centrados enfocados en compañías vinculadas al sector consumo y en la promoción de características ESG -ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, por sus siglas en inglés- respectivamente.

Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno y Energías Sostenibles, que está incluido en la categoría de Renta Variable Internacional Resto, cerró 2021 con un patrimonio de 37,67 millones de euros, siempre según datos de la patronal española de instituciones de inversión colectiva (IIC). A lo largo del mismo presentó unas suscripciones netas por valor de 11,73 millones, dado que las suscripciones alcanzaron los 44,56 millones y los reembolsos los 32,83 millones. Asimismo despidió el ejercicio con 5.189 partícipes.

Pinchar aquí para ver la tabla más grande (Fuente: Inverco)

La gestora del grupo fundado y presidido por Juan Carlos Ureta finalizó 2021 en el puesto 12 del ranking de Inverco por patrimonio, con 3.822 millones de euros. O lo que es lo mismo: un 20,12% más que el que tenía el último día de 2020. Un volumen bajo gestión repartido entre los 99 fondos de inversión que contaba.

El patrimonio conjunto de la inversión colectiva en España (fondos y sociedades) totalizó 608.012 millones de euros al término de 2021, un 16,2% más que a finales del año anterior. Un tono alcista debido al llamado 'efecto mercado' -principalmente por el buen comportamiento de las bolsas-, pero también de la llegada de nuevos inversores forzados a hacerlo por la política monetaria de 'tipos cero' en busca de mayores rentabilidades. Por su parte, las cuentas de partícipes ascendieron hasta los 21,43 millones, lo que representó un aumento anual del 23,7%.

Rentabilidad media anual del 6,28%

La patronal destacó que en el conjunto del año, los mercados financieros de renta variable generaron excelentes rentabilidades en la inmensa mayoría de áreas geográficas, con retornos anuales en algunos casos cercanos al 29% en el caso de la Renta Variable Internacional estadounidense. No hay que olvidar que los tres índices de referencia de Wall Street -Dow Jones de Industriales, Nasdaq 100 y S&P 500- siguen en zona de máximos históricos.

Por último, la rentabilidad media cosechada por los fondos de inversión a lo largo de todo el pasado ejercicio fue del 6,28% en 2021 -el Ibex 35 subió un 7,90% en 2021-, con retornos positivos en casi todas las categorías. Mientras que en cuanto a las suscripciones netas -la diferencia entre la compra de participaciones de fondos menos las ventas- llevaron la voz cantante los de Renta Fija Mixta Internacional, con 6.350 millones de euros. A continuación se situaron los de Renta Variable Mixta Internacional y los de Renta Fija Europea, con 5.570 y 5.228 millones respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email