GRUPO PLAZA

Ribó, sobre el procesamiento del PP de València: "Se veía venir desde 2015"

Foto: EVA MAÑEZ
20/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este miércoles que el procesamiento del PP de la ciudad por blanqueo de capitales "era una noticia que se veía venir desde 2015" y ha reclamado a la formación popular que "el dinero vuelva" a la ciudad.

Ribó se ha pronunciado así tras ser preguntado por la decisión del juez del caso Taula de procesar a 49 concejales y asesores del Ayuntamiento de València en la etapa de Rita Barberá por blanqueo de capitales en las elecciones municipales de 2015, en un auto en el que también procesa al PP de la ciudad como persona jurídica.

"Aunque era una noticia que se veía venir desde el 2015, creo que es un indicador muy claro de cómo estaba esta ciudad, donde estas prácticas han sido habituales", ha señalado Ribó, quien ha agregado que en periodos electorales "otras formaciones han estado en desventaja frente al que jugaba en ventaja desleal o ilegal".

"Lo lamentamos. Desde Compromís estábamos desde 2013 detrás de esta pista, presentamos alguna denuncia ante Fiscalía porque teníamos sospecha pero, evidentemente, lo que deseamos es que ese dinero vuelva", ha dicho Ribó tras presentar junto a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, la convocatoria del concurso de proyectos para la reurbanización integral de la Plaza del Ayuntamiento.

También ha indicado que el grupo popular en el Ayuntamiento "tiene una serie de personas procesadas por corrupción" y eso, ha dicho, "no es un buen indicador para este partido".

"Nos gustaría que estas cosas no continuaran pasando en València porque creo que ya hace muchos años que, a pesar de que algunas personas se han dedicado a denunciar, no han encontrado nada, los jueces siempre han exonerado el caso", ha afirmado.

Ribó ha añadido: "esta es una ciudad honrada y una comunidad honrada y quiero reiterarlo de una forma contundente. Nosotros nos podemos equivocar pero no nos dedicamos a estas cosas a las que, todo parece indicar, se dedicaba" el PP.

Por su parte, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha manifestado que el auto judicial es "una enmienda al proyecto actual del PP".

"Todos los partidos tienen un pasado y sus dirigentes tienen derecho a resetear y a presentar un proyecto político distinto, pero la realidad es que es el mismo proyecto, porque la corrupción no está en el pasado, está en el presente del PP", ha dicho.

Según Gómez, el 40 % de los asesores que dependen estrictamente de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, y que están nombrados por ella, "están acusados".

"Si quiere realmente ser ejemplar y decir que la corrupción pertenece al pasado de su partido no tiene más que expulsarlos, lo que cuentan son los hechos y no las palabras", ha afirmado la portavoz socialista.

También ha recordado que en la plaza de toros de València se ovacionó hace unas semanas "a un modelo corrupto. Hubo una ovación unánime al proyecto que representó durante 24 años el Gobierno del PP, con Rita Barberá al frente".

Además, ha recordado, "no hace tanto la portavoz del PP quiso que el Ayuntamiento nombrara a Rita Barberá hija predilecta, y le dijimos que no, que íbamos a esperar a ver qué pasaba judicialmente".

"Esta ciudad ha hecho un gran esfuerzo por pasar página y porque su nombre no vaya asociado a los casos de corrupción", ha subrayado Gómez, quien ha pedido a Catalá que "nos ayude cesando a las personas que están implicadas en los casos de corrupción".

También le ha pedido que "por favor intente resetear el PP porque el único modelo que hoy pone encima de la mesa es el que está acaparando los titulares por los casos de corrupción".

Tras resaltar que el juez no ha procesado solo a personas, sino a todo un partido por prácticas corruptas, Ribó ha dicho que no pueden hacer un cálculo del dinero que quieren que el PP devuelva a la ciudad, Sandra Gómez ha añadido que es el de "todas las campañas" electorales.

"Es lógico que haya un reproche político a todo el PP porque queda demostrado que la financiación irregular en las campañas existía", ha aseverado la vicealcaldesa.

En este aspecto, Ribó ha dicho que es como "una carrera de bicicletas. Todos vamos en una normal y otros llevan un motor eléctrico". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email